jueves, 8 de noviembre de 2012

El huevo o la gallina?

Qué fue antes el huevo o la gallina? Qué es mejor la teta o el biberón? Ala, otra entrada sobre lactancia! Ya está aquí la pelma esta. Puede que esta no tenga buena acogida, habrá algunas que no les guste. Lo sé, lo asumo, y leo vuestros comentarios aunque ya no os conteste a cada una.  Y además he visto que hay gente nueva, gracias, siempre hace ilusión.

A lo que iba. El huevo o la gallina? Teta o biberón? Pues para esta feliz mamá, antes de biberón y ahora lactante, sólo tiene existe una respuesta. La respuesta es... Depende. Se notan los genes gallegos, eh?

Como he tenido las dos experiencias os voy a contar las diferencias que yo veo entre ambas cosas, pero sobre todo mi respuesta final a la pregunta del huevo o la gallina, digo... de la teta o el biberón.

Es indudable los beneficios de la lactancia materna en cuanto a defensas, vitaminas, etc. Eso no lo voy a discutir. A Parrulín le daba un complejo vitamínico que me ha dicho la pediatra que con Xoubiña no hace falta porque esas vitaminas ya las lleva mi leche.

También es indudable que con el biberón sabes cuánto come si hay problemas con el peso, que puedes compartirlo y que se lo de el padre algunas veces, que es más cómodo si tienes que dejar el bebé al cuidado de alguien, si estás enferma o si necesitas descansar. Las tomas son más estables aunque sea a demanda. A Parrulín le daba el biberón en cualquier sitio, con la ventaja de que nunca le gustó caliente. Agua, polvos, agitar y listo.

La teta es a todas horas, de día y de noche, agotada o con energia, con prisas o con tiempo, estando bien o con fiebre... A todas horas y en cualquier lugar tienes que estar lista para sacarte la teta al aire y exponerte a miradas, que las hay de dos tipos, de ternura y de ternera.

La mirada de ternura no me molesta, casi siempre es de mujeres, no echan una miradita rápida, sino que se quedan embobadas hasta que tengan que marcharse. Un poco incómoda sí me siento. Siempre me pregunto qué pasará por sus cabezas, qué historias tendrán cada una. Les recordará a sus hijos? Querrán desesperadamente tenerlos y no pueden? Cada persona es un mundo y esconde su propia historia.

La mirada de ternera sí me molesta. Es esa mirada de algunos hombres al ver una teta al aire, esa mirada lasciva y sucia. El otro día en un taxi tuve casi que asfixiarme con la manta para taparnos porque el hijo puta del taxista no paraba de mirarme la teta por el retrovisor, y digo o nos damos una hostia con el coche o se la doy yo en toda la boca.

Que me lío contando batallitas y no voy a lo que quería. Hace años que se ha perdido la cultura de la teta, a mí no me amamantaron, yo nunca he visto una mujer dando el pecho, a mi alrededor nadie la ha dado ni me han contado nada sobre ello. Antes era normal verlo, las familias eran más grandes, habías visto a tu madre, a tus tías y a las vecinas dando teta. Si alguna no había podido y tenía más o menos dinero contrataba un ama de cría. También es verdad que no existía la leche de fórmula. Era teta sí o sí.

Ahora hemos cambiado lo que antes era normal por... mira esta loca que se saca la teta en cualquier sitio. Hemos cambiado lo que antes era natural, la cultura de la teta, por la cultura de la culpa. La falta de información o más bien la mala información nos ha manipulado y sobre todo nos ha hecho sentir culpables. De qué? De todo.

La mejor manipulación es la culpa. Y una de las que más daño ha hecho ha sido la de... Es que tu leche es mala. Tienes que darle biberón. Cuántas mujeres querían dar teta y las han convencido de no hacerlo mediante la culpa!

Si alguna está a punto de ser madre, que sepa que con la maternidad viene la culpa. Tu madre, tu suegra, tu hermana, la vecina que no tiene hijos... Todo el mundo tiene su opinión de la teta, de los brazos, del chupete, de los gases... Y todas saben más que tú! Y, por supuesto, no se callarán.

Conozco muchas madres, y yo misma, que se han sentido culpables de no haber conseguido la lactancia materna. Pues... sorpresa! Mi hijo de biberón se ha criado fenomenal, es un niño sano y feliz. Tampoco pasa nada. Yo soy de biberón y aquí estoy también, sana y feliz. Y eso que tuve alergia a la proteína de la leche, casi me muero hasta que lo descubrieron y terminaron dándome una mezcla de harina y agua en lugar de leche de fórmula.

Conozco muchas madres que no han disfrutado dando de mamar, era una obligación que dolía, que frustraba, que las hacía sentirse culpables de no estar a gusto con ello.

El huevo o la gallina? La teta o el biberón? Pues depende. La respuesta final, para mí, es que lo que te haga sentirte a gusto.

Que quieres dar teta? Si de verdad quieres darla y tienes problemas, busca ayuda. Hay muchas asociaciones donde te enseñaran cómo conseguirlo o cómo mejorarlo. O que simplemente te darán ánimos cuando lo necesites. Ya no tenemos los consejos de la madre, las tías, las vecinas, el ama de cría... Es bueno pedir ayuda ante las dificultades.

Que quieres dar el biberón? Si de verdad quieres perfecto, no pasa nada. Los niños serán igual de guapos y de felices.

Lo verdaderamente importante es sentirse a gusto, liberarse de la culpa. No hay mejor forma de criar a un niño que sintiéndose bien. Estará mucho mejor con biberón si para ti dar teta es un sufrimiento. Estará mucho mejor con teta si de verdad tienes ese deseo.

El huevo o la gallina? La teta o el biberón? Pues simplemente la felicidad, el sentirse bien con lo que estás haciendo.

Si alguna quiere dar teta no criticar, ayudar. Si alguna quiere dar biberón no criticar, apoyar. Lo importante es estar bien, disfrutar de tu maternidad y de tu bebé. Será mucho más feliz y tú también.

Y con este alegato a favor de la teta, a favor del biberón, a favor de la maternidad y a favor de la felicidad os dejo.

Otro día más.
Mamá de Parrulín y de Xoubiña.
Sean buen@s y felices.

PD: El huevo o la gallina? El huevo, siempre el huevo, los dinosaurios ya ponían huevos! Y lo digo yo que me he convertido en toda una experta en dinosaurios. Ja, ja!

16 comentarios:

  1. Pues yo creo que para cada niño lo mejor es lo que con amor decida su madre. A veces parece que hay una cibercompetición de quien es mejor madre, y creo que los blogs no están para éso, sino para compartir.
    ¡Qué te van a decir a tí de dinosaurios, con el especialista que tienes en casa! xD

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu post, sabes q me siento muy identificada con lo q dices. Gracias

    ResponderEliminar
  3. jaja, me ha encantado, te doy la razón en todo. Yo estuve con lactancia materna hasta los ocho, luego se me hizo insufrible, por las mastitis, pero nunca di de mamar en la calle, porque yo era la que se sentía incomoda, ya había comprobado como te mira la gente por una amiga y le daba de mamar antes de salir y antes de las tres horas volvía... en fin no se si tengo otro si lo haré así o ya me dará igual todo (lo más probable.). Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  4. Pues se podría decir más alto, pero no más claro. Lo importante, que la madre y el bebé se encuentren bien, felices y sanotes.
    Por cierto, yo soy de las que se quedan mirando con ternura, y pensando, si algún día seré yo. Lo que me pregunto es qué pensará la madre cuando me ve mirándola...
    Un beso gordote!

    ResponderEliminar
  5. Pues si...yo no le di el pecho a mis hijos por una cuestión de causa mayor...quizás no lo intenté del todo, quizás las circunstancias en la que llegaron cada uno de ellos lo propiciaron así..fue mi decisión y mis hijos están sanitos como peras, gracias a Dios. Pero si tuve que aguantar las miradas de las matronas...su mala cara a la hora de traerme el biberón a la habitación..no todas, está feo generalizar..pero las hubo,las hubo..con mis dos hijos!!! una incluso llegó a susurrar: que lástima de bebé....¿perdona? en fin..que estoy contigo, que lo que hay es que disfrutar!!!! y ser felices con las decisiones que una toma en la vida...Un besote..y lo de la mirda ternera del taxista...no doy crédito!!!!! puag!

    ResponderEliminar
  6. Sí, el huevo!
    Ahora que evitar los remordimientos, es más fácil decirlo que hacerlo, pero como dices, la culpa viene con la maternidad.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Parrulina:
    Hoy en día, con toda información que existe sobre los beneficios de la leche materna, sin lugar a dudas creo que se debe insistir en su uso, aunque al principio cueste. Si existen razones médicas que imposibilitan su uso, creo que se podrá usar la de fórmula, o ambas si el bebé no sube de peso.

    Lo bello que te da el amamantamiento, es la conección tan directa con tu hijo (eso me pasó a mi), el apego que se va enrraizando de la manera más fuerte, pero si no se puede, de igual manera el instinto materno con biberón o con teta, igual fluye y el amor que se genera, es el mismo. Todo es cosa de sensaciones y de ser constante en lo que uno quiere, porque se termina consiguiendo... Lo importante es amar a nuestros hijos y tratar de darles lo mejor que podamos, para mi fue importante darle leche materna. Lo de las miradas de los demás, que ni te molesten, siempre las habrá.
    Un beso gordo!!!

    ResponderEliminar
  8. estoy totalmente de acuerdo contigo, mi primer hijo fue prematuro y como era tan pequeño y encima estaba en incubadora,no tenía fuerza para sacar nada de la teta, me saqué leche durante 1 mes y medio, pero cuando me lo llevé a casa era un bebe de mes y medio que pesaba 2 kilos, tenia que darle de comer cada 3 horas obligatoriametne, nada de a demanda, dedicaba una hora en darle el biberon (me salió mal comedor el tio), una media hora en sacarme leche, y en hora y media tenia que volver a casa para darle otra vez, proqeu el biberón se lo puedes dar fuera, pero sacarte lecho no puedes...total que me extresé y decidí darle biberon, y ahora tiene 6 años y es saño yfuerte.
    La pequeña agarró el pecho en el paritorio, pero era genial, solo lo quería para comer, no lo usaba de chupete ni para calmarse, solo cada 4 horas y lo hacia muy rapido, eso si con 6 meses dijo que eso no era para ella, y no quiso biberon asi que pasamos directametne a la comida solida.
    vaya rollo te he soltado, todo para decirte que yo con le primero estuve muy comoda con el bibe y con la segunda con la teta y auqnue no creo que ocurra, si hay un tercerto haré lo que en ese momento me venga bien.
    me encanta tu blog, eres genial!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Que bonito el final :-) Besos cielo

    ResponderEliminar
  10. Creo en los beneficios de la leche materna y del acto de amamantar, pero creo sobretodo en los beneficios de que la mamá y el bebé se sientan agusto, sea con la teta o con el biberón. Y sea cual sea la decisión de la madres (o de los padres, en general) todo el mundo debería respetarla sin entrometerse, porque nadie va a querer más a ese bebé e intentar darle lo mejor que sus padres.

    ResponderEliminar
  11. Pero que bien habla mi niña, siempre desde el respeto y con las dos experiencias en la vida.
    Yo soy partidaria de la teta, pero si no se puede o "no se quiere " pues respetando ,faltaría más. La clave está en lo que tu dices, el respeto y estar bien los dos, bebe y mama.
    Me fastidia cuando la lactancia falla por falta de asesoramiento y de apoyo que son las principales causas y odio lo de "tu leche no alimenta",aggg

    Yo daba la teta donde me pillaba,con discreción pero la daba y me parece lo más bonito...y soy de las que se queda mirando un momentito cuando veo un bebe mamando...con mirada tierna.

    Y SI....se notan tus genes gallegos por los 4 costados, jajajjaja
    besiñosss

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo, lo mejor es aquello que se haga con amor. Si se va a dar teta de mala hostia, pues mejor un bibe! Lo único que a mí me apena es que hay gente que ni se lo plantea por ideas erróneas. Si cuentas con toda la información y decides bibe, a mi me parece que no hay nada más que hablar!
    Por cierto, telita con el taxista, hijo puta es poco!!!!
    Muas!

    ResponderEliminar
  13. Cosa curiosa, cualquiera de las dos encontrará crítica!! Yo doy teta a demanda, entonces las ando pelando cómo dicen, un día me senté en el centro comercial a dar teta y una madre con un nene de la edad de la mia le dice al marido: yo ni loca doy teta porque vea a esa enseñando todo. Yo, furiosa.
    Vengo otro día en el supermercado y sacó un biberón con mi leche para calmar a nenita,y, va una sra al lado t me dice:, tan bien que les hace la teta y usted dándole fórmula... Grrrrr!!!
    Ahora, intenta decir que complementas teta con comida antes de los seis meses y la que te arman!!!

    ResponderEliminar
  14. Cada una tenemos nuestra historia con la lactancia. Nuestros motivos. Nuestras inseguridades. Nuestros deseos. Apoyo. Comprensión. Respeto. Amor. Sí, amor también, aunque quede cursí, que el cariño mueve montañas. Y desde luego información. No hace falta excusarse. No hace falta taparse, aunque muchas lo hagamos para sentirnos más cómodas. ¿El huevo o la gallina? No importa mientras todos estemos juntos en el nido ;)

    ResponderEliminar
  15. Gran post!! me ha ENCANTADO! también me sumo a las del club de la ternura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo.
    Aunque nene precioso ha sido de teta, hasta la tierna edad de 34 meses...
    Me uno a tí en este caso, lo importante es el respeto y olvidar la culpa,
    como muy bien dices, y ser feliz con tu hijo y darle todo el amor.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar