jueves, 17 de julio de 2014

El superglú de toda la vida



Hoy vengo a hablar sobre el superglue, el loctite, el cianocrilato si queremos ser más técnicos o el superglú de toda la vida. Ese que te deja los dedos pegados y tienes que arrancarte la piel, ese. ¿Quién no lo ha usado alguna vez para reparar ese jarrón roto que es espantoso pero le tienes cariño?

Cuenta la leyenda… bueno, la leyenda, la wikipedia y un montón de páginas por internet, que hubo un tipo en los laboratorios Kodak, en 1942, que buscaba un nuevo material que fuera transparente para las miras de los fusiles en la segunda guerra mundial y creó el compuesto químico de cianocrilato de metilo. Lo malo es que no le sirvió para los fusiles, porque se le pegaba a todo, así que lo metió en un cajón.

Nueve años después intentaba encontrar unos polímeros resistentes al calor para emplearlos en los aviones y se le ocurrió emplear de nuevo el cianocrilato, pero se le pegaba a todo, así que… lo patentó como pegamento! Lo patentó en 1958 y se hizo famoso este tipo, muy famoso, Coover, se llamaba. Luego vendería la patente a Loctite. Tan famoso, tan famoso, que Obama le concedió la Medalla Nacional de la Tecnología y la Innovación en 2010.

Durante la guerra de Vietnam los equipos médicos empezaron a cerrar las heridas de bala con pegamento, por falta de otro medio mejor, o a falta de tiempo, no sé quién sería el primero con esa idea de bombero. Me imagino a un cirujano de esos con bata verde, mascarilla y un bote de superglú echando pegamento generosamente en todo cuanto agujero encontrara. El caso es que detenía la hemorragia para que les diera tiempo a enviarlos al hospital. Aquello debía de ser una mezcla curiosa entre un hospital de campaña y bricomanía.

Ahora mismo el uso del Octil cianocrilato es una práctica habitual en los servicios de Urgencias, sobre todo para suturas de niños, pero también en cirujías dentales, en sellar úlceras sangrantes… No duele, genera menos ansiedad a los niños que coserles, no suele infectarse, y la cicatriz que deja es más estética. Y ojo! que no es exactamente el mismo que el del bote de loctite!

El superglue, el loctite, el cianocrilato si queremos ser más técnicos o el superglú de toda la vida, tiene diferentes nombres, en Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay se conoce como “La gotita”, en Colombia y Venezuela se le llama “Pega loca”, en México es “Kola loka” y en Ecuador se le llama “La brujita”.

Si queréis más información sobre el tema, por ejemplo, aquí www.fayerwayer.com

Y si queréis saber por qué os he metido este rollo, seguid leyendo lo que viene a continuación.

El martes por la noche jugaba con Parrulín y Xoubiña en la cama antes de dormir, entre cosquillas y risas la niña recibió un empujón involuntario del hermano con tal mala suerte que se dio contra la mesilla de noche en toda la frente. Sólo por el ruido ya dices Uh, es grave, a correr. Casi no sangraba pero el corte era profundo, Parrulín llorando porque había sido culpa suya “Me visto rapidísimo, mamá, ni discuto ni nada, y cojo un libro por si tenemos que esperar mucho tiempo”. Y salimos corriendo a urgencias.

Xoubiña tiene una mamitis bastante acusada últimamente, excesivamente acusada, y en el hospital la tenía en brazos mientras le limpiaban la herida. Ya estaba viendo yo nubecitas de colores cuando mi santo, oportunamente, le dijo al cirujano que era mejor que yo esperara fuera, que se me daba muy bien eso de desmayarme en cuanto veía sangre.

Abandoné la sala de curas debatiéndome entre quedarme, desmayarme, o admirar al cirujano que estaba de muy buen ver. Pero sabiendo que al final iba a terminar mal la cosa me limité a desgastar el pasillo del hospital arriba y abajo, retorciéndome las manos, hasta que saliera mi santo con mi niña en brazos. Todo esto por unos puntitos de nada, espero que nunca le ocurra nada más grave, porque no podría aguantarlo.

Salió el padre con una sonrisa, en sus brazos Xoubiña, también con una sonrisa, yo con la cara desencajada de preocupación corro a cogerla en brazos. Cuántos puntos le han dado? Mi santo me dice Pues los que han hecho falta. Cuántos?!! No, mujer, se lo han pegado con cianocrilato, que deja menos cicatriz. Ein? Con qué? Con el superglue, el loctite, el cianocrilato si queremos ser más técnicos o el superglú de toda la vida!

Nos dieron la hoja de protocolo de traumatismo cráneo encefálico, que viene a decir que hay que despertar a la niña cada dos o tres horas y comprobar que no le pasa nada malo. No es la primera vez que tengo que hacerlo, y es poco lo que consigo dormir durante la noche, por si acaso vomita o hace movimientos raros o algo así. Esto ha terminado con las pocas fuerzas que me quedaban después del Congreso, estoy agotada. Tengo que empezar a tomar hierro porque no puedo con mi vida. O eso, o me pego los párpados con superglú para estar despierta.

Xoubiña está perfectamente, Parrulín ha prometido tratarla con más cuidado, tanto que ayer mismo de otro empujón involuntario se cayó al suelo, seguiremos insistiendo en que trate más delicadamente a su hermana o me va a desgraciar a la pobre niña.

Y aquí se acaba la historia, del señor Coover, de sus inventos, de la brecha de Xoubiña, del viajecito a urgencias y del cirujano de buen ver, vestido de verde y armado con el superglue, el loctite, el cianocrilato si queremos ser más técnicos o el superglú de toda la vida.

Mamá de Parrulín y de Xoubiña.
Otro día más.
Sean buen@s y felices.

6 comentarios:

  1. jaja es verdad en Ecuador le decimos"brujita"... nada de marcas renombradas que se despegan al ratito de pegar. ese tubito pequeño de metal, que huele horrible, que se te adhiere tanto a la piel q cuando la arrancas se te va con huellas dactilares y todo! ese q es de un solo uso porque se seca al instante. ESA ES!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy fan del pegamento tisular, anda que no se lo he puesto a unos cuantos mininos... ;)
    Muas!

    ResponderEliminar
  3. Joder, flipo con lo que se aprende en estos lares. Espero que Xoubiña esté mejor y cicatrice bien. Ays estas hermanas pequeñas con hermanos mayores tan intensos e impulsivos, la mía también se lleva más de uno aunque de momento no hemos tenido que salir corriendo con ella -mejor me callo noseaqué-. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Alucino con la frase de Parrulin en ese momento!! Es fantástica!! Me alegro que todo quedara en un susto, pobre Xoubiña y me alegro que el superglu valga para algo más que para pegar jarrones feos. Mi tío una vez se lo echó en una muela que le dolía hasta que lo visitara el dentista (era fin de semana), a mi pareció una burrada pero el caso es que el dolor se le quitó. Lo que se aprender por aquí siempre :)

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo el otro día también me llevé un sustazo...en fin gajes del oficio, recuperaros pronto y espero que parrulín empiece a tratarla como todo un caballero.

    ResponderEliminar
  6. Mi tortuguita mediana tiene dos cortes en la frente, causados por dos caidas... en uno le pusieron puntos y en el otro las tiritas que parecen puntos... como hace tiempo de esto, no sé si no se usaba en superglue!!! je,je... pero esta comprobado, se le nota mas la cicatriz en la que le cosieron.... una pena!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar