viernes, 26 de septiembre de 2014

Mucho más que pintar



A mis hijos les gusta pintar, a todos los niños les gusta pintar, a muchos adultos les gusta pintar. Y es que pintar es mucho más que coger un color y garabatear un papel. A Parrulín le gusta mucho dibujar pero colorear le aburre soberanamente, colorea sólo si le obligan, y lo hace rápido y mal. Pero colorear puede ser divertido!

Hoy vengo a hablaros de un nuevo producto llamado Pintafun ¿Pinta qué? Pintafun.

Hace unos días me propusieron colaborar con ellos para el lanzamiento de sus nuevos productos, mi informé en qué consistía, cotilleé su página, me pareció una opción muy interesante, me gustó y acepté la colaboración con Pintafun ¿Pinta qué? Pintafun.

Me enviaron a casa una de las láminas para que lo probara Parrulín y comentara cómo había sido su experiencia. Se lo había explicado al niño, habíamos visto juntos la web y estaba deseando recibirlo, comprobar cuál le habían enviado y ponerse a pintar.

Al llegar a casa abrimos el paquete para descubrir que nos habían enviado el modelo mixto, que es este:


Y ya coloreado, según las fotos de su web, nos puede quedar aproximadamente así:


Me ha gustado mucho el diseño y la calidad del papel, la lámina es enorme, de 150x70. También me ha gustado la opción de incluir los rotuladores, que no sé qué tienen los rotus que justo cuando necesitas uno en concreto o no tiene tinta o no lo encuentras o la punta está rota.

A Parrulín le gustó el dibujo, le asustó pensar en colorear toda la lámina hasta que le dije que podíamos hacerlo poco a poco, le preocupó no tener una mesa lo suficientemente grande hasta que le dije que podíamos pintar en el suelo, y finalmente lo probó y le gustó. 

Empezamos con una serpiente, coloreando con un patrón de colores, la serpiente sale y se esconde por todo el papel, es divertido ir siguiendo el rastro. Estuve pintado con él un buen rato mientras charlábamos, le estuve observando mientras pintaba, cómo pintaba, después le dejé solo mientras preparaba el baño y siguió pintando muy entretenido y concentrado.

Observando pintar a un niño puedes descubrir un montón de cosas si miras con atención. Y buscando algo más de información acerca de esto descubrí la página Mama psicóloga infantil, que me ha parecido muy, muy interesante.

¿Cómo sujeta el rotulador? Si lo hace de forma suelta y cómoda el niño está relajado y tranquilo, si lo sujeta firmemente puede estar tenso o nervioso. 

¿Cómo pinta? Si pinta tan fuerte que traspasa el papel indica que utiliza sus dibujos para desahogarse, si pinta muy débilmente se siente inseguro, le falta práctica o se aburre y si pinta con trazos firmes y amplios se sentirá relajado y confiado, denota entusiasmo y voluntad.

¿Y de qué color? Uno de los modos más visibles de observar cómo nuestro hijo o cualquier otro niño se plantea la vida es mediante la elección de colores que realiza cuando pinta. La elección del color en el niño puede depender de varios factores (su estado emocional, los colores que estén a su alcance en ese momento, el entusiasmo que despierte en él determinado color, la forma del lápiz…) Es común que el niño elija un color influenciado por alguno de estos factores y no use el color considerado “correcto” por los adultos, ya que su principal intención es expresar sus gustos o divertirse.

Un niño que escoge muchos colores es un niño alegre, expresivo, curioso y motivado, con ganas de hacer cosas, seguro de sí mismo.

En cambio, un niño que siempre pinta con los mismos colores, una y otra vez dibuje lo que dibuje, puede estar expresando una falta de confianza en sí mismo y por tanto cierta inseguridad en todo aquello cuanto hace, incluso pintar.

Los niños más entusiastas, los histriónicos y extrovertidos suelen preferir los colores cálidos y vivaces, a veces complementarios como azules o verdes.

Un niño demasiado irritable puede mezclar demasiado los colores, pintado uno encima del otro haciéndolos casi irreconocibles.

Un niño sentimental, siente predilección por los colores fríos y oscuros, mientras que un niño temeroso no suele colorear los dibujos y el obsesivo los elige con exceso cuidado sin desbordarse nunca.

Y es que pintar es mucho más que pintar! Pintar es divertido, entretenido, creativo, relaja, tranquiliza y un montón de cosas más. Estoy convencida de las cualidades terapéuticas de la pintura, también busco más información sobre ello, esto es lo que dice la Guía infantil:


La pintura es beneficiosa para los niños porque:
1- Ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima.
2- Fomenta una personalidad creativa e inventiva.
3- Desarrolla habilidades para resolución de problemas.
4- Organiza sus ideas.
5- Estimula su comunicación. La hace más efectiva.
6- Favorece la expresión, la percepción, y la organización.
7- Desbloquea la creatividad.
8- Favorece la expresión de los sentimientos.
9- Serena y tranquiliza.

Me ha gustado Pintafun ¿Pinta qué? Pintafun. Es algo que a priori puede que no hubiera comprado nunca por las reticencias de Parrulín a colorear pero que me han dado la oportunidad de probar y me ha parecido una experiencia muy positiva. Lo hemos pasado muy bien y está deseando terminarlo para poder mostrarlo orgulloso en la pared de su habitación!

Mamá de Parrulín y Xoubiña.
Otro día más.
Sean buen@s y felices.

10 comentarios:

  1. A Iván no le gusta pintar, y mira que tenemos cuadernos con láminas de este tipo, pero nada. Sin embargo Antía apunta maneras con lo pequeña que es ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buen AACC! A Parrulín tampoco, ha sido toda una sorpresa, no sé si es el formato, que es un poco pasatiempo ir buscando dónde continúa la serpiente o no sé, pero ha sido muy buena experiencia, la verdad.

      Eliminar
  2. A mis hijas les encanta pintar.... pueden pegarse horas... y me ha encantado esa lámina, voy a ver que es eso de Pintafun....
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para niñas hay unas láminas de flores preciosas. Lo pasarían fenomenal y quedaría preciosa en su habitación, además del recuerdo de haberlo realizado juntas.
      Me parece muy bonito hacerlo entre hermanas.
      Ya me contarás.

      Eliminar
  3. Peque tampoco es muy proclive a estas actividades... a la que le mola es a mí, jajajajajaja! (quizás con estas láminas se me animaría, quién sabe!).
    Nena, tú para publicista. ¿Pinta qué? Pintafun! XD
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha gustado, eh? Jajaja! Parrulín no es proclive, no, ni colorear, ni hacer caligrafía, ni estar atento, ni ser meticuloso... pero esto le ha encantado, no sé dónde está el secreto del éxito!
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Que chulada, no conocía pintafun.. gracias por la recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para una vez que sea yo la que te recomiende a tí... Jajaja!
      Está chulo, si.
      Un beso!

      Eliminar
  5. mira qué horas aquí desvelada.
    Interesantísimo esto del pintafun (apoyo lo de buena publicista) y me dejas pensando mucho sobre lo que se lee en la pintura:
    peluchin no suele pintar mucho, aprieta bastante , casi siempre del mismo color ,el azul (su preferido) y se cansa pronto .0_0
    PENSANDO me quedo .
    Biquiños.

    ResponderEliminar