martes, 10 de noviembre de 2015

El test de altas capacidades más sencillo del mundo


Después del órdago a la grande de la semana pasada (y no sin antes dar mi más sentido pésame aquellos que no aprendieron a jugar al mus durante su época universitaria), he tenido varias conversaciones con otras madres del colegio al respecto. Entre estas y otras conversaciones en diferentes asociaciones y en el PEAC, he sacado varias conclusiones. La primera, que gracias a Dios estamos bien, que es una suerte, que otros niños de altas capacidades se encuentran en los colegios en una situación infinitamente peor que Parrulín, y eso es de agradecer. La segunda, que la falta de atención, de conocimientos y de formación del profesorado es una constante en todos los centros. Y la tercera, que se podría hacer un test de altas capacidades muy, muy sencillo.

Tan sencillo es el test de altas capacidades que yo propongo que se basa en una sola pregunta ¿Le asusta ver la inteligencia de su hij@? Si la respuesta es sí, no me cabe duda ninguna. Se siente miedo, frustración, inseguridad, no sabes qué hacer ni a quién acudir. Si tu hij@ es listo, inteligente, ves que resuelve las cosas con facilidad y te sientes orgullosa de su inteligencia, es estupendo, y puede serlo o no. Si escuchar a tu hij@ y ver sus razonamientos te preocupa y te asusta, probablemente será de altas capacidades. Yo lloré el día que me lo dijeron y más de una ha acudido a hacerme preguntas llorando, para mí no hay duda, si la madre está agobiadísima y siente que “le viene grande” es que tiene un hijo de altas capacidades. Y es un razonamiento poco científico, lo sé, pero está basado en la experiencia, propia y ajena.

Coincido en el parque con la madre de un amigo de Parrulín, me cuenta su preocupación con la hija mayor, de unos 10 años, porque no tiene amigas y se pasa los recreos leyendo sola en un banco (actualmente el Quijote en versión original!) y le pregunto si no se le ha ocurrido que esta niña pudiera tener altas capacidades. Me cuenta que sí, que se le ha ocurrido, que en su momento fue a hablar con la orientadora de estudios y esta le dijo que era mejor no hacerle los test, que eso la señalaría como diferente frente a sus compañeras, así que consideraba que era mejor no hacerlo. Y yo no salgo de mi asombro, le recomiendo que pida cita con la nueva orientadora, a ver si le responde igual de bien que a mí. Primero porque considero que esta niña necesita ayuda (y es un amor de niña), y segundo porque cuantos más vayamos, más visibles seremos. La orientadora me dijo que había un total de dos niñ@s de altas capacidades en el centro, lo que estadísticamente no es posible, así que si “descubro” a los demás, mejor. Que no se trata de convertirme en Sherlock Holmes, pero si sospecho de alguien se lo comentaré a la madre o padre del susodicho y le comentaré el buen trato que hemos recibido de la nueva orientadora.

Coincido en un cumpleaños con la madre de un amigo de Parrulín, me cuenta que su hija mayor va al PEAC. Anda mira! Esta es la otra! Qué casualidad! Saludo a la niña y me dice que le gusta mucho hablar con Parrulín, porque se puede mantener una conversación racional con él. Me parto de risa, si es que son tal para cual! Aunque esta niña también es mayor, tiene 9 años. Su madre se empeñó en que la orientadora le hiciera los test, a pesar de su negativa inicial y con la misma excusa que le dio a la otra madre, que iban a señalar a la niña como diferente. Pues si es que ya lo es, si ya lo son! Esta madre insistió e insistió y le hicieron las pruebas, aunque mal porque recibió una llamada del EOEP (Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica) diciéndole que no podía entrar porque su expediente estaba incompleto, faltaban por realizar dos test, que finalmente consiguió que se realizaran deprisa y corriendo el último día de plazo. Esta niña fue la primera (y Parrulín el segundo) en entrar en el PEAC desde este colegio. Los dos están en el PEAC exclusivamente por cabezonería materna, superando innumerables trabas y pruebas.

Madre, compañera, amiga, lectora o desconocida. ¿Descubres cada día cosas increíbles que puede hacer tu hijo a una edad muy temprana? ¿Te parece que no va al mismo ritmo que los niñ@s de su edad? Y lo que es más importante y la pregunta básica de mi test ¿Estás asustada? Si la respuesta es sí, adelante, infórmate, asóciate (o no) pero pregunta y lucha. Echa pa’lante, tienes muchas puertas por abrir, unas se cerrarán en tu cara, pero en otras conseguirás meter el pie, mantente firme, esfuérzate y lucha cada día por conseguir a lo que tu hij@ tiene derecho legal, porque pasito a pasito vamos a hallar la salida.

(…) y vamos abriendo puertas, y vamos cerrando heridas, pasito a paso en la senda, vamos a hallar la salida (…) Abriendo puertas, cerrando heridas, que en la vida hay tanto por hacer, deja tu llanto y echa pa'lante con fe (…)

Mamá de Parrulín y de Xoubiña.
Sean buen@s y felices.
Otro día más.


4 comentarios:

  1. Esa canción es inspiradora... Adelante, siempre adelante. Seguro que muchas familias agradecerán que hables de todo lo que estáis viviendo.
    Abrazaco! <3

    ResponderEliminar
  2. pasito a paso así es! sin prisa pero sin pausa (al revés o al derecho es la misma idea jeje)
    me ha encantado lo de la amiga de parrulin con el "se puede mantener una conversación racional con él"
    rayos! si eso es lo que más necesitamos en estos días!!
    basta de conversar de la ultima pelicula del cine, por qué no podemos hablar de algo más "interesante" tipo CUALQUIER COSA que te haga pensar...

    no creo que mi hija sea de altas capacidades... en cuanto a temas de escuela, está en la media, buenas notas, amiguitas, Diego - el niño que dice que le gusta (yo lloro!) y así
    me atormenta con que quiere un hermano, le gusta leer libros con dibujitos, etc.. pero en la parte de "conversación racional" si es más !ay no sé si avanzada sea la palabra! pero sí hay una diferencia entre sus primitos o compañeros de clase..

    ha seguir luchando parrulina, abrazos desde Ecuador

    ResponderEliminar
  3. Hola. siempre es positivo yenriquecedor que tengas otras madres con las que intercambiar experiencias. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me ha llamado la atención tu comentario,¿no es estadísticamente posible dos niñ@s con altas capacidades en el mismo centro? En clase de mi hijo son dos..... y en el centro tres. Yo casi lloro también el día que nos lo dijeron, me siento muy identificada contigo. Felices vacaciones¡¡¡¡

    ResponderEliminar