sábado, 2 de noviembre de 2013

Tradición

“Porque a verdadeira tradición non emana do pasado nin está no presente nin se albisca no porvir. Non é serva do tempo. A tradición é a alma eterna que vive no instinto popular e nas entrañas do chan. A tradición non é a historia, a tradición é a eternidade“, esto dice una cantante gallega que acabo de descubrir de la mano de Yaiza. Se llama Sés, y esta canción es Canto aquí, canto na Habana. Orgullosa de sus raíces, Sés adora decir, “eu non escollín ser muller e galega; simplemente tiven sorte”.

La tradición era viajar a Galicia con mi madre para ponerle flores a mi padre, que murió un día de difuntos, hace ya 16 años. Sólo dejamos de ir cuando se iniciaron los ciclos de quimioterapia. Hoy cumplo sola con la tradición.

Tantos viajes juntas con mi madre, tantas conversaciones en el restaurante del tren, tantas risas en el compartimiento, tanta complicidad juntas. Hoy cumplo sola la tradición.

Recordar, la recuerdo todos los días. La recuerdo y la añoro todos los días y la lloro todas las noches. La festividad de difuntos es una tradición para honrar su memoria. Hoy cumplo sola la tradición.

Le pido que me de fuerzas, que su recuerdo me acompañe siempre, que su amor permanezca en mí, que sus enseñanzas perduren en mi corazón, que su sabiduría guíe mis pasos como madre. Pero por favor, por favor, por favor, que dejen de dolerme las entrañas, que deje de costarme respirar, que encuentre la paz en mi alma.

Tengo el corazón destrozado y mi madre se marchó con el pegamento para arreglarlo. Tienes que espabilar, cariño. Eso me estaría diciendo. Sin ti no sé, sin ti no puedo, pero seguiré intentándolo, te lo prometo.

Su recuerdo, su amor, sus enseñanzas y su sabiduría vive en mis entrañas. Sus tradiciones también. Hoy cumplo sola la tradición.

Mamá de Parrulín y de Xoubiña.
Otro día más.
Sean buen@s y felices.

11 comentarios:

  1. Claro que sabes, claro que puedes!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Seguro que pronto lo consigues, ten fuerza y sigue así. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo solo te mando un beso cielo....

    ResponderEliminar
  4. Tu mami no se llevó el pegamento...se lo dejó a tus peques...pídeselo y verás como lo encuentras, en su cariño, en sus sonrisas...
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Se me encogió el corazón.
    Un abrazo grande, grande.

    ResponderEliminar
  6. Me hiciste llorar.
    Tu madre tuvo que ser alguien muy especial,...
    Mucho ánimo y un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Pegamento para el alma...Gracias por recordarme que debo disfrutar de la mía.

    ResponderEliminar
  8. Pegamento para el alma made in mamá. Gracias por recirdarme que debo aprovechar y disfrutar de la mía.

    ResponderEliminar
  9. Pegamento para el alma made in mamá. Gracias por recirdarme que debo aprovechar y disfrutar de la mía.

    ResponderEliminar