miércoles, 18 de junio de 2014

Con boato y con birrete, con borla y con orla



Ayer estuvimos de celebración, era un día muy importante en la vida de Parrulín, nos habíamos puesto nuestras mejores galas, había venido también mi suegro y la madrina de Xoubiña, todos ansiosos y orgullosos, cámara en mano para inmortalizar la ocasión.
Con boato y con birrete, con borla y con orla. Parrulín, allá vamos!
Mi pequeño Parrulín celebraba su graduación!


Llevaban dos meses preparando la ceremonia. Ponían un video antes de comenzar la gala, leían algunos niños unos textos que habían escrito las profes acerca de los tres años que habían pasa
do en infantil y después se habían aprendido de memoria dos cuentos, El sol camaleón y La vaca que puso un huevo, después leían otra vez otro texto y por último cantaban una canción sobre el cole, todo esto antes del reparto de orlas y birretes.

Se supone que todo esto era un secreto, pero Parrulín ya me había cascado todo, de pé a pá. Después se enteró que era secreto y me pidió que lo olvidara, pero cómo iba yo a olvidar a la vaca Macarena poniendo un huevo, por favor, con lo larguísimo que es para aprendérselo todo un niño tan pequeño! Es un cuento muy divertido, os lo recomiendo, y me contengo las ganas de destripar el final, pero está muy bien, de verdad.


Cuando llegué a la ceremonia me senté con Xoubiña, mi suegro y la madrina, estábamos atrás de todo y aunque se veía muy bien era difícil inmortalizar el momento con el móvil como único recurso. De pronto vi un padre conocido, un padre tecnológico y preparado en primera fila con un pedazo de cámara de flipar, un objetivo del tamaño de la cabeza de Xoubiña y pienso, este sí me hace a mí unas fotos en condiciones! Me acerqué a pedirle que si por favor podía fotografiar también al mío y me contestó que sí. Yuju! Pero me dice que le ha visto hace un ratito y estaba llorando.

Le busco como loca por todo el salón de actos. Qué pasa mi amor? “Ay mamá, ahora ya nada, que creí que no habías venido y estaba muy triste” Pero cómo me lo iba a perder! Pobrecito mío, qué disgusto más innecesario. Estoy allí, con Xoubiña, con el yayo y con la madrina. No te preocupes, corazón. Le borro las lágrimas, le doy un par de besos gordos y sonoros, le peino un poco con los dedos y se apagan las luces. Comienza la gala!

Me había contado que eran varios los que iban a leer, y que como él leía mejor tenía el texto más largo. Lo que yo no esperaba es que mi Parrulín fuera el presentador de la ceremonia, no sé si era un secreto o si no se había dado cuenta de su papel real. Estaba allí arriba, en el escenario, bien plantado, leyendo la presentación inicial, cogiendo el micro como si lo hubiera hecho durante toda su vida, con sus pausas, con su entonación perfecta, no lo pudo hacer mejor.

Luego los otros niños se ponían en fila y decían cada uno una frase de los cuentos que se habían aprendido, ahí hubo de todo, el que se enredó con el cable, el que se ríe tanto que no entiendes nada, el que se queda en blanco, el que le da “sin querer” con el micro al siguiente en la cabeza, el que habla tan bajito que no lo oyes, el que decide pasarle el micro al siguiente por debajo de las piernas, el que se equivoca y dice algo que no es… De todo hubo. Y los padres emocionadísimos, jaleando cada uno a su churumbel y a todos los demás. También había de todo entre los padres, los emocionad@s con lagrimilla que hay que reconocer que casi todos eran del género femenino, los tecnológic@s con cámaras, videocámaras, ipads, etc, que casi todos eran del género masculino, l@s torpes como yo con el móvil como único recurso que éramos muchísimos en realidad…

Después vuelve a coger Parrulín el micro para despedir el evento y salen unos niños con una letra cada uno en cartulinas de colores que ponían G-R-A-C-I-A-S. Muy bonito todo. La canción, la destripan como gatos, un desastre desafinado y desacompasado, pero no soy yo quien para criticar a alguien que canta mal, aunque sean casi 50 niños los que cantan rematadamente mal, dolorosamente mal. Y comienza la entrega de birretes y orlas. No esperaba yo birrete, lo de la orla sí, que ya me habían pasado el recibo, jeje, y la verdad que lo iba pensando por el camino. A ver si por imitar a los americanos le ponen birrete y me parto de risa. Pues sí, ahí estaban todos con su birrete. También hubo de todo, el que se comía la borla, el que perdía la orla, el que tenía una cabeza demasiado grande para el birrete… jajaja, en realidad era una negrita con un pelo rizadísimo que hacía imposible introducir todo ese pelo dentro del birrete, hasta hubo una pobre niña olvidada, sin birrete, ni orla, ni borla. Pobrecita mía, cuando se dieron cuenta la aplaudimos todos a rabiar, para compensarla un poco del disgusto.

A todo esto, la pequeña Xoubiña correteaba por allí más feliz que una perdiz, estrenando un vestido precioso QUE LE HIZO SU MADRE y todo el mundo se me acercaba para comentarme lo bien que había leído Parrulín y lo bonita que estaba Xoubiña. Se me caía la baba con los dos, la verdad. Su profe estuvo hablando conmigo un rato, hemos tenido lo que se dice una relación complicada, por primera vez en todo el curso la encontré incluso cariñosa. Nos despedimos sin rencores, sin promesas, sin perdones. Uy, qué bonita y profunda me ha quedado esta frase! Pues hala, lo dejo aquí!

Mamá de Parrulín y de Xoubiña.
Otro día más.
Sean buen@s y felices.



5 comentarios:

  1. :`) que emocionante. Felicidades parru-family!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito!!! Qué orgullosa tienes que estar de tu peque..... hasta presentador!!!! Si es que hace de todo!!!! Ahora a disfrutar del verano...
    Besotes...

    ResponderEliminar
  3. No suelo escribir aunque te leo siempre, pero esta vez me animo para decirte que me he empcionado un monton imaginandome a tu Parrullin ahi leyendo y de presentador....felicidades por ese niño tan listo!

    ResponderEliminar
  4. hermoooosooo! por favor foto de ese vestido!!

    el otro dia iba yo pensando (lo juro x los 3 puerquitos!) "ya quisiera yo coser así como hace la mama de parrulin" !!

    felicidadesssss

    ResponderEliminar
  5. Si es que el vestido quedó genial!!! Y Parrulín es mucho Parrulín...ya graduado el mozo.... el próximo curso a primaria..que tiemble la seño, jajajja que la pondrá en más de un aprieto ;o)

    ResponderEliminar