lunes, 2 de febrero de 2015

Un niño de altas capacidades no necesita ayuda



Un niño de dos años que tienes que cambiarlo de clase en la guardería porque los demás niños sólo dicen mamá y poco más y él habla como una persona mayor, un niño de tres años que te sorprende diciendo que va a leer un cuento de dinosaurios y la primera palabra que lee él solo es “Parasaurolofo”, un niño de cuatro años que hace un trabajo de Egipto que parece una tesis doctoral, un niño de cinco años que aprende solo a multiplicar y dividir, un niño de seis años que te realiza preguntas sobre la materia oscura del universo y ya no sabes contestar… Ese es mi hijo.

Mi hijo tiene hoy seis años y es un niño de altas capacidades, de muy altas capacidades. 

Mi hijo en casa multiplica, divide, hace factoriales, fracciones y ecuaciones, porque le gusta y le entretiene. Mi hijo en clase suma flores. Mi hijo en casa lee a Julio Verne, enciclopedias de dinosaurios, monografías sobre grandes civilizaciones y libros de astronomía. Mi hijo en clase lee El lobo Lupas. Mi hijo en casa obtiene toda la información que quiere del tema que desea a demanda. Mi hijo en clase se aburre.

Un niño de seis años con unas capacidades tan altas no tiene ningún tipo de ayuda, ni de la Comunidad, ni del Ministerio, ni del colegio, ni del orientador de estudios, ni de la tutora... ¿Por qué las denominadas “plazas de educación especial” no incluyen a los niños de altas capacidades? Porque un niño “superdotado” no necesita ayuda, según el Ministerio de Educación. La única ayuda que proporcionan son unas clases de matemáticas que no le hacen ninguna falta los sábados por la mañana, aunque el curso pasado ya me dijeron que no entraría (si entra) hasta el 2016. Hoy, once meses después de enviar el informe, le hacen por fin unas pruebas los psicólogos de la Comunidad de Madrid.

El niño se aburre en clase, le genera una enorme frustración tener que sumar dos flores más tres flores, día tras día. De momento no tiene problemas de comportamiento pero lo habitual es que estos niños se porten mal en clase, por aburrimiento, por llamar la atención, por frustración, por falta de interés, de motivación… y que termine en fracaso escolar. El porcentaje de niños y adolescente con altas capacidades que abandonan los estudios es abrumador.

Entiendo que cada niño tiene sus particularidades y que no se puede prestar una atención personalizada a cada uno de ellos. Lo que no entiendo que no se preste ninguna ayuda a estos niños, que todo se base en la buena voluntad (o no) del profesor de turno, en la investigación personal de los padres sobre un tema que a priori desconocen totalmente, en la búsqueda constante de actividades para realizar con ellos como clases de astrofísica, talleres de robótica, visitas al planetario, cursos de programación de videojuegos, entradas a museos, bibliotecas, excursiones, etc… con el enorme desgaste económico y emocional que ello supone para los padres.

Tiene una mente brillante que, además de su enorme coeficiente intelectual, es una mente que funciona de otra manera, que hace problemas matemáticos ofreciéndote el resultado sin pasar por operaciones intermedias. Para sumar 34+29, en realidad sumará 33+30, que le resulta más sencillo y te dará el resultado en un segundo. Académicamente deberá poner un uno pequeñito arriba para indicar que se lleva una y no estará correcto el problema si no lo hace así.

La creatividad de estos niños es admirable y su mente es diferente. Pero deberá adaptarse a la generalidad y hacer las mismas cosas que los demás, no podrá desarrollarse a su ritmo, no podrá explorar ni explotar sus capacidades. Podremos hacer en casa todo lo que podamos pero son muchas horas de frustración y aburrimiento constante en el colegio donde le obligan a mantenerse al mismo nivel que los demás y a funcionar y pensar de la misma forma de la que lo hacen los demás.

Los niños de altas capacidades tienen el derecho LEGAL a una adaptación curricular pero eso dependerá del profesor de turno, porque es algo que no está definido, ni se hace un seguimiento, ni una inspección, ni nada. En nuestro caso el niño TIENE que sumar flores, porque su cuaderno debe de estar hecho para demostrar ante el Ministerio que SABE sumar flores pero, como terminará antes, en el tiempo que le sobre la profesora me ha ofrecido que podrá hacer algo que le guste mucho y YO prepare para que esa sea su motivación para terminar las tareas. Esa es la adaptación curricular ofrecida por el colegio. En estos momentos su motivación para terminar pronto las tareas es que después le dejan leer un libro sobre Gengis Kan, libros que por cierto también tiene que llevar de casa.

Mi hijo tiene un coeficiente intelectual de más de 140, lo que entra en la categoría de Genio siempre y cuando realice alguna acción en beneficio de la humanidad. ¿No deberíamos ayudar a estos niños? ¿Nos estaremos perdiendo un brillante futuro por falta de ayudas? ¿Se convertirá en un gran científico que descubra algo importante o será un adolescente frustrado que abandone los estudios por falta de motivación? No lo sabemos todavía, como padres pondremos todo de nuestra parte, el colegio, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación NO. Porque un niño de altas capacidades no necesita ayuda, o eso dicen.

Mamá de Parrulín y de Xoubiña
Otro día más.
Sean buen@s y felices.

41 comentarios:

  1. Alucino. Es que la adaptaciobmn curricular no solo es un derecho, es tambien un deber de los profesionales, por supuesto que necesita ayuda y me parece increíble que pasen de esa manera sobre este tema. A la educacion española le queda tanto en tantos sentidos que produce mucha pena. Espero que tu lucha sirva de versad. Besitos y ánimo

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    1. Si, pero los derechos y deberes que no se dice ni cómo ni cuándo (ni cuánto), quedan en agua de borrajas.
      Una pena
      Besitos!

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  2. Es de vergüenza cuando están gastando dinero en cosas que no son necesarias o tan importantes y no se preste ayuda a niños que necesitan otro nivel. Alucinante, así va el país!

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    1. Supongo que es una inversión de futuro, y las ayudas no alcanzan al presente!
      Bienvenida Jirafa!

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  3. Q desesperante!! para vosotros y sobre todo para él!! quizá me meto donde no me llama nadie... pero ¿os habéis planteado (o podéis econonómicamente) un colegio privado? en Madrid la oferta es mucho más amplia q en otros lugares y quizá ahí sí encontreis lo q no os ofrece la educación pública/concertada.
    Otra cosa q ahora no sé como va es "examinarse" para saltar de curso...me explico, mi madre es profesora y ella cuenta q una vez a uno de sus alumnos lo examinaron para "saltarlo" de curso, dado q por su capacidad estaba perdiendo el tiempo con los niños de su edad. Obviamente pasó los exámenes y le pasaron de curso. Esto fue en los años 70.
    Sobre todo no te rindas, ahora puede ser q no encuentres nada, pero busca y busca, en alguna parte tiene q haber programas para q tu hijo pueda desarrollar todo lo q su cerebro le permite. No sé, alguna universidad americana...¡¡no dejes de buscar!!

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    1. Está en concertado, y no hay un privado adecuado para niños como este, aunque no sé si podría permitírmelo tampoco, supongo que no.
      Ahora no aconsejan cambiar de curso, porque emocionalmente sigue teniendo seis años!
      No me canso, seguiré al pie del cañón!
      Gracias guapa!

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  4. Podeis plantearos alguna actividad extraescolar relacionada con alta capacidades y desarrollo emocional? Creo que apoyar la parte emocional ayuda a que gestionen mejor la frustracion. No todo son ecuaciones o historia. Animo! Sé que es una lucha diaria pero a nosotros nos ha ayudado mucho la inteligencia emocional.

    Muxus familia!

    Amaya

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    1. Desde siempre trabajamos con la inteligencia emocional, y es cierto que no tenemos grandes problemas de conducta, sólo quiero anticiparme a un posible futuro conflictivo.
      Gracias Amaya, Muxus!

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  5. Tienes toda la razón, es más que una pena lo que ocurre, no se les da lo que ellos necesitan, es increíble que tengan que trabajar y demostrar lo que para ellos es más que simple y hace que se aburran, desesperen... aquí en mi cole, si que un niño de altas capacidades es un niño con necesidades educativas especiales, con su informe correspondiente, no es que se le de mucha solución, si te digo la verdad, simplemente un proyecto una vez a la semana junto con otros niños de altas capacidades del mismo centro. Yo te digo como docente que no estamos ni orientados por los psicólogos ni orientadores, por lo menos en mi caso, se les diagnostica y poco más, tienes que trabajarte tú mucho lo que hacer en cada caso, una pena total que se quede en manos de cada tutor!!!!! Así funcionamos y así nos va.
    Mi consejo que luches, como lo estás haciendo por favorecer su ritmo, que intentes en todo lo que puedas que el cole se entere de otras medidas, aunque se las propongas tú y creo que sí que existe unos examenes para pasar de cursos, hace años oí algo de eso, se que no es la solución, pues pasar de segundo a tercero casi que no le hará nada.
    Ánimo en vuestro día a día, que tiene que ser exasperante en muchas ocasiones con todo lo que tenéis que chocar!

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    1. Tiene una extraescolar de altas capacidades en el cole que ha comenzado este año, quiero pensar que el futuro será mejor que el presente. Aunque de momento tenga que pagar, quizá "se les pegue" algo a los profesores.
      Lo ideal sería cambiarlo en mates, por ejemplo, pero volver a la suya y eso no es posible porque no coinciden horarios, o eso me dicen.
      Gracias por tu comentario Montsequibu, te he visto mucho por las redes y nunca habíamos coincidido!

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    2. Ojalá mejore algo siii, porque se necesita sí o sí, y como dices si ves que por ejemplo en mates sería buena idea cambiarlo, que lo cambien en ciertas clases o en todas las que son de mates en otro curso si en su curso dan otra asignatura esa ya la recupera por libre, no creo que tenga problema tu nano en eso. No se si me he explicado.
      Saludos y ánimo con todo el tema!!!!

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  6. Rabia, vergüenza, eso es lo que he sentido al leerte. Pienso que parrulín gracias a vosotros no abandonará los estudios, pero claro requiere un esfuerzo sobrehumano por vuestra parte. Mucho ánimo, ojalá pudiera ayudarte o decirte algo que te ayudara. Un beso

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    1. De momento me recomiendas unos libros fantásticos, jeje!
      Gracias guapetona!

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  7. Y mi madre flipaba cuando le dijeron que con 130 solo era inteligente, jajajaja!!!
    Mira, la ACI tiene una doble cara y es que no siempre leen la letra pequeña. Una ACI se la hace a un Down o a un AC, por supuesto las condiciones no son las mismas pero en su ficha no pondrán todas las condiciones sino que es un niño que ha tenido una Adaptación Curricular Individual. Imaginate que tu hijo además de tener altas capacidades fuese un niño de muy mal comportamiento, siempre castigado, malas palabras, agresiones a los compañeros (que los hay, muchos más de los que se cree) probablemente el profesor del siguiente año sin conocerlo lo podría encasillar a que es un niño vago, que no obedece, al que le faltan normas en clase.
    Por supuesto, estos niños necesitan una adaptación curricular acorde con su edad mental y no la natural, una adaptación encaminada a sus inteligencias y a sus ritmos de aprendizaje pero desgraciadamente como bien sabrás ningún maestro está preparado para ello y si los maestros no lo están la administración tampoco (ellos no trabajan con el 'material' -alumnado-). Es triste, efectivamente.
    En mis aula ha habido y hay niños con altas capacidades. No tan altas, por supuesto. Lo único que se nos deja hacer por parte de la dirección es coger material de primaria y dárselo. Aunque está mal decirlo, creo que esa idea remota de 'la clase de listos' (que no la de tontos) no estaba tan mal después de todo, especialmente para atender a hijos como el tuyo o cualquier otro que destaque en áreas concretas.

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    1. Por cierto, si os lo pudierais permitir y si comulga con vuestras ideas lo metería en un colegio de Fomento, donde atienden a la perfección este tipo de casos.

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    2. De momento al menos, no tenemos problemas de comportamiento ni de relaciones, que sé que es importantísimo y lo trabajamos día a día.
      En mi cole había clase A de inglés, sólo de inglés, pero viene a ser lo mismo, y nos beneficiaba a todos, la verdad.
      No comulgamos, no, lo siento, pero ¿de verdad los atienden a la perfección? Me han hablado de los colegios por proyectos, pero no encuentro ninguno cercano. Seguiremos luchando por él, gracias!

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    3. Por experiencia profesional y de formación (no por comulgar) he constatado que sí, al menos aquí en Pontevedra. De hecho se fomentan las aulas de niños con altas capacidades o aunque no lleguen a considerarse tal, al menos sí vayan por encima, haciendo otras tareas de nivel superior.
      http://www.colegiomontecastelo.com/category/featured/page/3/
      A ver... si mi hijo fuese de altas capacidades lo metería ahí, a veces hay que mirar más allá de la religión y ver lo que ofrecen.
      Colegios por proyectos... Bueno, a mi no me gusta demasiado la metodología porque tiene que estar muy muy bien planificada, ten en cuenta que la clase aprende 'lo que quiere aprender' y siempre debe haber consenso, pero si necesitas que te ayude a buscar algo no hay problema porque conozco bastantes maestras repartidas por españa que de proyectos saben más que yo, algunas de las mejores en eso han sido mis profesoras de carrera.

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    4. Totalmente de acuerdo en que aunque no comulgara llevaría al niño a un colegio en el que pensara que iban a comprenderle y estimularle.
      Me alegro que en Pontevedra haya esa opción y me da cierta tranquilidad por si algún día me mudara a vivir a Galicia, mi pueblo está cerca.
      Gracias!

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  8. De pena, Parru. Y porque tiene unos padres que se interesan y luchan por él, porque con cosas así fracasan académicamente muchos fueras de serie.

    Un beso, cielo!

    38+2

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    1. Eso es lo que me da miedo, en casa me las apaño pero pero es que en el cole pasan muchas horas! Ojalá tuviera el tiempo, el dinero y los recursos para educarle en casa.
      Ay qué poquito te queda!
      Un beso!

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  9. Qué te voy a contar que ya no sepas. Aunque nosotros hemos ganado con el cambio de colegio y parece que ahora sí será atendido, al menos están predispuestos y preparados para ello. Pero nos queda un largo camino. Desde luego, en este país los niños de ACI están castigados, es lamentable que se les ignore de esa manera.

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    1. ¿Parece? ¿Sólo parece? Siempre decías que tu hijo se parecía al mío. Y al final siguen el mismo camino! Deberías publicar más sobre el tema también.
      Un besito!

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    2. Sí, ahora empezaré a publicar, ahora que tengo la certeza y que nadie puede decirme que exagero jajaja. Si es que tienen mucho que ver tu Parru y mi enano, y además juntos se llevan muy bien ;)

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  10. Siempre me ha parecido vergonzosa la situación de los niños con altas capacidades en un país donde deberíamos cuidarlos como tesoros... pero claro mientras la mayoría de los asesores del gobierno no tengan ni el graduado escolar pues imagino que niños como el tuyo dan cierto "reparo" por favor imagino a Parrulín contando flores y me da el parraque porque debería estar haciendo otras muchas cosas.... imagino lo que podría hacer con algo más de estimulación... lucha por él y motivale todo lo que puedas... un besazo

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    1. Si en casa tiene la información que necesita, a demanda, si no sabemos algo lo buscamos, compramos un libro, etc... Pero en el cole son muchas horas!
      De momento al menos, todo va bien, a pesar de no tener ayudas, pero seguiremos insistiendo en encontrar la adaptación curricular que merece.
      Un beso!

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  11. Siempre te leo y hoy me animo a comentarte, es muy pequeño aún, pero mas allá de la parte académica que veo que os estáis esforzando, podría aconsejarte que cuando desesperes, enséñale lo que tú sabes, cosas que le ayuden a ser independiente en el futuro, cuando viaje por las universidades del mundo, cocinar, pegar botones, lavar la ropa sin mezclar los colores, ordenar sus cajones...puedes presentárselo tratando que se pregunte porque se hacen las cosas de un modo, la química y física que implica la cocción de los alimentos, por ejemplo. o cómo llevas las cuentas de la casa. Lo que quiero decir es que él será muy inteligente, pero tú sabes más que él de vivir y eso es importante que se lo transmitas.
    Luego podrá ayudarte a enseñarle a su hermanita, anímale a que observe a las personas y comprenda sus problemas, que no a todos les resulta fácil la escuela. Busca algo que le resulte difícil a él y dile que practique hasta que le salga (aquí verás tú, yo a esa edad luchaba aún para atarme los zapatos), así aprende a esforzarse, sino solamente se inclinará a lo que le sea fácil.
    nuevamente perdona si me entrometí, un saludín :)

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    1. Bienvenida Tonia, me alegra leer tu comentario, hay cosas que no se me habían ocurrido, la verdad que me cuesta que colabore en casa, es muy buena idea hablarle de los volúmenes para ordenar la ropa y de la física y química en la cocina. Es genial!
      Muchas gracias, un beso!

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  12. Parrulín bien podría ser un pequeño Doogie Howser (así lo conocimos en Ecuador)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Doogie_Howser,_M._D.

    Parrulin es un niño bendecido y no me refiero a sus altas capacidades (que ya hubiera querido yo leer a Julio Verne con 5 años) sino por el lujo de madre que tiene, que se deja piel y corazón los fines de semana por motivarlo en temas que ni ella entiende.

    un abrazo Parrulina

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    1. Que ni ella entiende! Jajaja! Me ha encantado!
      Y la verdad que es cierto. Es desconcertante que a su edad te pregunte cosas que no sabes responder, que lo buscas en google y no entiendes ni la respuesta. Ay lo que me espera!

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  13. Te entiendo, yo tengo un Ferrari de 11 años y no está siendo fácil
    En la guardería nos decían que lo estimulábamos demasiado, cuando era él solo el que se interesaba por aprender, con tres años decía que lo dejáramos reflexionar, hacía preguntas que ni su padre ni yo ambos licenciados sabíamos responder ...
    Infantil fue un infierno y ahora no es mucho mejor, los deberes le aburren, no entiende la razón por la que tiene que repetir y repetir , menos mal que es bueno y lo hace por lo que saca notas espectaculares (pero tuvo una época que fue muy difícil en la que se negó a a trabajar porque se aburría). Imagínate poner el resultado de los problemas de matemáticas directamente por ej y tener que explicarle que eso no puede hacerlo así que tiene que poner el proceso para que el profesor no piense que ha copiado.
    Nosotros decidimos no intentar nada en el sistema educativo por consejo de mi hermana y mi cuñado que son maestros e inspector de educación y nos lo desaconsejaron , el talento no tiene cabida en un sistema tan estricto como el nuestro. Nuestra solución ha sido parchear, extraescolares que le saquen del tedio (la ciencia le encanta), la música para la que tiene un don (el conservatorio no está yendo muy bien porque es muy estricto también, saca 10 pero no le llena) menos mal que tiene un profesor que es como él y le incentiva la creatividad, mucho deporte para que descanse la cabeza pesante , en fin, complicado pero ánimo

    Ana Sofía (avecesmujersiempremama)

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    1. Madre mía Ana, pero si yo te seguía hace mil años! Me acuerdo de la operación de cataratas pero no recordaba que tenías un niño Ferrari.
      Me imagino perfectamente todo lo que me estás contando. Qué pena de niños!
      Nosotros vamos capeando, porque es bueno también, y cubriendo huecos con baloncesto y astrofísica.
      Vuelve por aquí o vuelve a escribir, reina!
      Un abrazo.

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    2. Gracias corazón estoy en ello a ver si me pongo, yo te sigo leyendo aunque no comente por falta de tiempo muak

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    3. Yo creo que en el blog no hablé nada de ello, no lo se ... pero me ha encantado que lo cuentes, has sido muy valiente, porque realmente estos niños también necesitan ayuda y están muy abandonados, mi enhorabuena campeona, seguro que él os lo agradece , tenemos en nuestras manos un diamante, personas que pueden hacer grandes cosas , y espero como tú que sepamos dirigirles correctamente

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  14. Había dejado el comentario por 20minutos, pero quizá sea más apropiado aquí:

    "Sería mejor que se preocupase por enseñar a su hijo a entender que a veces en la vida hay que resignarse y aburrirse, sin dar lata a los mayores."
    Es justo exactamente lo contrario de lo que hay que hacer con un niño. La felicidad de alguien así no pasa por sentirse en clase como un bicho raro, como alguien que ni comparte ni le interesa el ritmo de los demás.
    Si estuviéramos en un país más avanzado en materia de educación, como... la India (y ya es triste), tendría en su tablet contenidos adecuados a su nivel, para tratar de hacerle sentir menos frustrado.
    En fin, mucha suerte con la búsqueda. En un país donde parece más importante no molestar que dejar florecer las potencialidades de cada niño (tenga autismo, down, un CI alto, bajo, medio, lo que sea), puedo imaginarme lo difícil que es.
    Quizá disfrute con muchos de los contenidos en vídeo de las charlas de Naukas Bilbao, que yo diría que tanto los naukas kids como casi todas las de los de los mayores son apropiados para alguien así. En Naukas se tocan muchísimos palos (historia, astronomía, matemáticas, física, biología, pensamiento crítico...), seguro que hay alguna rama que le puede atraer.
    Quizá disfrute sobre todo con las Matiaventuras de Clara Grima: mati.naukas.com/

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    1. Muchas gracias por tu sugerencia. Me ha parecido muy interesante la página, y te aseguro que la vamos a utilizar. Te dejé un comentario allí también.
      Gracias!

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  15. Doy fe absoluta de lo del trabajo de Egipto. Dale un beso a ese Ferrari que se lo merece todo.

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    1. El Ferrari me dijo ayer, buscando palabras que contengan Bl-
      Blues! El perro de tu amiga Drew! Debes habérselo dicho tú...
      No deja de asombrarme el chiquillo.

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  16. En éste país la educación va como va... y si quieres que saquen todo el jugo de tu hijo lo apuntas a un privado y te dejas el dineral... y sino, al ritmo de los demás y a rezar porque no acabe en fracaso escolar porque al final se canse de no tener una motivación...
    Que triste es ver que tienes una personita especial entre las manos y que nadie hace nada por ayudarle a brillar!

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    1. Es que tampoco hay un privado realmente preparado para ello, que no podría permitirme, pero eso es otro asunto. Hay algunos que comienzan...
      Yo le ayudo a brillar, y entiendo que no puedan/quieran hacerlo los demás, pero que tampoco lo tapen con una manta, que existimos!

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  17. Hola mamá de Parrulín, no recuerdo si te he comentado alguna vez. De tanto en tanto me dejo caer por tu blog y leo algunas cositas.
    Entiendo perfectamente tu frustración y la lucha que teneia. A nosotros nos pasa igual, pero por el motivo opuesto. Mi hijo mayor tiene problemas de espactro autista y la educación, la escuela y la misma sociedad ha sido y es una lucha constante. En su momento también me gasté auténticas fortunas en terapias, en tu caso es en extraescolares. En su momento tuve que hacer un cambio de centro y costó, mucho. En vuestro caso es algo que si pudieras y encontraras no descartarias. Se que hay más centros para casos como el de mi hijo, pero no te creas, son mucho más escasos de lo que la mayoría de gente piensa.
    Hace años conocí a una chica que le pasaba lo mismo que a tí. Esta chica era trabajadora social o sea que tenía sus contactos y pese a ello tenía los mismos problemas que vosotros. Me dijo que en Baleares no había absolutamente nada para estos peques, pero que en Cataluña sí que había centros para niños como dices tú de altas capacidades. Me extraña muchísimo que si en Cataluña hay centros para estos peques en Madrid no haya nada.
    Mi pareja creo que también debe ser una de esas personas aunque sin diagnosticar. Con seis años su lectura era el cantar del mio cid, en verso y castellano antiguo. Aprendió a leer con dos años. Sus padres lo que hicieron con el fue ir cambiandolo de centro. Cuando veían por su edad que en uno le daban en esa etapa mejor educación, cambio al canto. Vamos, que el pobre cuando entró en la facultad había tenido en su vida ocho cambios de centro de colegio. Es cierto que eso le facilitó una mejor adaptación de los conocimientos a sus necesidades, pero también ha tenido un cierto desarraigo en su parte social, ya que nunca tuvo amigos o al menos amigos que le duraran muchos años.
    Mi pequeño pinta maneras de ser bastante inteligente y en su cole fomentan lo de dar a cada niño lo que necesita. Es muy habitual que las clases de física y química acaben en la cocina del centro haciendo gelatinas o mouses u otras combinaciones con las que se explican las sustencias y las combinaciones y todo eso. Creo que este cole le gustaría a tu hijo. El peque tiene cinco años y tienen incluso clases de cocina donde ya les empiezan a introducir los conceptos de quimica con las temperaturas, las texturas... y luego se lo comen. Se trata de una cooperativa y mi pareja me comentó que uno de sus colegios en Cataluña también fue una cooperativa y que en esos coles en ocasiones tienen estos sistemas más innovadores que sólo leer un libro y contar florecitas. Te lo comento por si en Madrid hay algún colegio que funcione a modo de cooperativa, mira si son de este tipo porque muchas veces dan sorpresa e igual os gustan a vosotros y Parrulín se puede sentir más agusto.

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    1. Bienvenida deazulaverde!
      El problema que yo veo es que todos te prometen la luna para luego comprobar con otros padres de altas que en realidad no hacen nada, y para eso, puesto que el niño está bien integrado y de momento no presenta problemas importantes, me quedo donde estoy.
      Suerte con tus niños, si ya uno con necesidades especiales es mucho, no imagino dos y con características tan diferentes. El caos! Suerte, y ánimo.
      Vuelve cuando quieras!

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