miércoles, 22 de junio de 2016

Crónica del enésimo enfrentamiento con la burocracia escolar por la adaptación curricular de mi hijo a la que… ¿sabías? Tiene derecho legal!

Ayer era el último día de clase y hoy tenía que ir al colegio a recoger las notas, a las 10:30, una hora estupenda para cualquier madre trabajadora. El menor de los problemas de hoy, en realidad. Primero las de Xoubiña, me cuenta su profesora que salvo en algún momento puntual ha sido siempre una niña muy feliz, que se adaptó muy bien desde el primer día y que no ha tenido ningún problema con ella.

Ojeo las notas a toda prisa buscando si había algún En proceso. Todo Conseguido menos uno: Participa activamente en cuentos, canciones y teatros con gestos y acciones. En serio!!? Su profesora me dice que Xoubiña si en clase de cantar no le apetece, pues no canta, y si le apetece cantar cuando está pintando, pues canta. Ah, cara de póker por mi parte.

Xoubiña es un espíritu libre! Pues estoy encantada que haya suspendido esto, qué voy a pensar! Que tiene tres años y ya tendrá tiempo para que le pongan un corsé y la obliguen a todas estas pamplinas, no digo que no sean necesarias, pero pamplinas al fin y al cabo. Los temas “serios” que son las vocales y los números hasta el 3, conseguido, es un nivel de exigencia tan, tan bajo, que no esperaba que no lo supiera. Y reconoce el naranja, conseguido también, es como de broma. Alguna recomendación para el verano? Que se divierta. Ah, mira, esta es una buena respuesta, qué raro. Me voy corriendo a la clase de Parrulín.

Mi pequeño Ferrari, todo sobresalientes y algún notable, como era de esperar, pero lo que de verdad me interesa son los comentarios de su profesora de cara al curso que viene, porque es la coordinadora de primaria y aunque no sabemos aún quién será su profesora el próximo curso, esta señora seguirá siendo la coordinadora, así que algo tendrá que decir al respecto.

Le he hecho un checklist de las propuestas que me hizo la Orientadora de Estudios cuando eché un Órdago a la grande. Flexibilización de contenidos, Aprendizaje por proyectos, Niño tutor y Refuerzo de áreas con menos capacidad

Anda! Que no se ha cumplido ninguna!!!! Vaya por Dios! Si ya veía yo que no podía ser verdad. Creo que la Orientadora de Estudios tenía mucho interés, y que lo que ella me proponía es más o menos lo que se propone en todos los manuales. Es una chica joven y parece que con ganas. Su error, proponer cosas que no estaban en su mano. Error garrafal, de principiante. Desglosamos este checklist.

Flexibilización de contenidos: Adaptar las lecturas a sus capacidades. Tienen una biblioteca en clase, libros todos del tipo de barco de vapor, ninguno de su nivel de lectura. Eh, eh! Que esto era taaaaaaaaaaan fácil como traerse libros de otra clase! NO SE HA REALIZADO

Aprendizaje por proyectos: Proponer a Parrulín la realización de un proyecto. NO SE HA REALIZADO

Niño tutor: Ayudar a otros niños de su clase con los problemas de aprendizaje que tengan. Este se ha realizado pero no como me lo proponían. Hay dos niños en su clase que son muy conflictivos, que pegan en el patio y con los que han tenido problemas en varias ocasiones. Casualmente a los dos los han puesto a su lado, de tres compañeros que ha tenido este curso. Otras madres me han comentado que sus hijos les han contado que como Parrulín es tan bueno le ponen a los peores a su lado para ver si los reconduce. NO SE HA REALIZADO Y prefiero no ahondar en este tema, que me cabrea muchísimo! Más que todo lo demás.

Refuerzo de las áreas con menos capacidad: Como no hay áreas con menos capacidad que no sea la psicomotricidad, pues nada. NO SE HA REALIZADO

Y me propone la profesora, atención, hacer una aceleración parcial. Es decir, que haga las asignaturas troncales en el curso siguiente y las demás con sus compañeros, y el próximo año le cambiarían al curso superior ya para todo. Es como hacer un curso puente, y luego incorporarse al siguiente. Sabes que esto tenías que haberlo solicitado en el mes de marzo? Ah, bueno, pues si eso ya para el curso siguiente. Es la tercera vez que me proponéis lo mismo, la primera pedí asesoramiento de pros y contras, pero acepté, ni me asesoraron ni lo hicieron, me lo propuso también la Orientadora de Estudios, no pedí un asesoramiento que no me iban a dar, pero acepté, además avisé del plazo para solicitarlo cosa que debería saber ella, no yo, no se hizo. Y lo propones otra vez sin saber ni que tenías que haberlo solicitado ya! De verdad que una trata de ser calmada, de tener una actitud de madre comprensiva, de poner cara de póker, pero es que me lo ponéis muy, muy difícil! Coño! Que es imposible que me vuelva Zen por mucho que me lo proponga!

El único compromiso real y tangible que he obtenido de esta profesora es el de informar a la profesora del curso siguiente para que no tenga que volver a explicárselo yo de cero y perder al menos hasta noviembre. La adaptación curricular comenzará a ser posible en secundaria este año, por fin van a coincidir las clases en un curso y en el otro para que se pueda hacer, en primaria para el siguiente. Acaba de terminar 2º, se supone que podría hacer 4º y 5º a la vez, e incorporarse después a 6º. Ni confío ni lo espero, aunque estaré pendiente para llamarlos en marzo.

Además me da un minilibrito ridículo para que Parrulín haga un resumen del libro que se lea este verano. Ya no me queda cara de póker, lo siento, me hace tanta gracia que suelto una carcajada. Me lo estás diciendo en serio? Por una vez lo ha comprendido y también se ríe. Ya, ya sé que para tu hijo esto es como una broma, pero es una iniciativa de animación a la lectura. ¿Me puedo llevar varios? ¿Cuántos libros calculas que se podría leer tu hijo este verano? Mmmmm… si pudiera comprárselos al mismo ritmo al que se los lee… tres meses de vacaciones, como mucho muchísimo dos días por libro si es bien, bien gordo, eh… unos 45 o así. La cara de póker esta vez es suya.

Bien, pues ahí andamos, que menos mal que el niño es feliz y no tiene problemas porque en cuanto a sus derechos.. Me estoy hartando de darme cabezazos contra las paredes, las instituciones, la burocracia, etc… Prometí que nunca me rendiría de luchar por la adaptación curricular de mi hijo a la que… ¿sabías? Tiene derecho legal!

"Los que renuncian son muchos más que los que fracasan" Henry Ford

Mamá de Parrulín y de Xoubiña,
Sean buen@s y felices.

Otro día más.

5 comentarios:

  1. en españa creo que se dice "sois la leche" (espero no estar diciendo algún agravio jaja)
    en ecuador decimos "eres lo máximo" !!
    lo eres parrulina.
    bendecidos parrulin y xoubiña por tenerte de mamá.

    saludos desde ... ecuador! ;)

    ResponderEliminar
  2. Alucino... pero no deberían ser los primeros interesados nena?

    ResponderEliminar
  3. Una vergüenza...
    Eres la caña!
    Muaks!

    ResponderEliminar
  4. El otro día me he acordado de tu Ferrari y de lo difícil que es en este mundo sobresalir tanto para mal como para bien como es el caso de Parrulín. Hablábamos un grupo de madres de una niña de la clase que tiene toda la pinta de ser un futuro Ferrari sólo hay que verla, Repollete está fascinado con ella porque dice que trabaja muy bien y es muy lista. La cosa es que hablando con un grupo de madres resulta que todas sacaban la conclusión de que es mucho mejor no sobresalir, estar en la media ser "normalito" porque sobresalir implica muchos quebraderos de cabeza. Vamos que es mejor que tu hijo sea mediocre, da menos problemas que el hecho de intentar que el sistema educativo cambie y busque soluciones para esos niños. Hace unos días salía la noticia de un chico que ha terminado la selectividad con la mejor nota tanto en la prueba como la media del instituto y yo me pregunto ¿para que? aquí en España nadie sabrá valorarlo ni nadie le garantizará un futuro porque en este puñetero país somos tan mediocres que no valorarmos el talento ni invertimos en él ni nada de nada.
    Y pienso en ti luchando porque Parrulín saque todo su potencial, en Parrulín leyendo todos esos libros en verano y esos profesores incapaces de moldear el talento.... en fin vergonzoso. Un besote y ánimo eres la caña.

    ResponderEliminar
  5. Necesito comunicarme contigo! Por unan entrada antigua sobre un hongo. Soy de chile. Necesito tu ayuda

    ResponderEliminar