miércoles, 7 de noviembre de 2012

Lactancia

He recibido a menudo mails de publicidad diciendo... Como tratas temas de lactancia... Y yo nunca he tratado este tema! Ahora que estoy en ello y con éxito, era obligado este post.

Un día antes de ponerme de parto me pasé la mañana de bricolaje, montando un banco arcón para el salón, y por la tarde quedé con una amiga muy querida que me prestaba un sacaleches manual. Al llegar a casa por la noche mi santo me preguntó ¿de cuánto estás ya? (tooodos los días me lo preguntaba) De 39+3. Estrena el sacaleches para ir estimulando la lactancia. Vale.

Sea por la estimulación, sea por el trajín del día o sea porque ya me tocaba, unas tres horas más tarde rompí aguas.

Al volver a la habitación tras la cesárea me puse a Xoubiña al pecho. Cada vez que lloraba me la ponía, y nunca vi calostro ni nada, pero ella se calmaba y se dormía.

Pero... me llené de grietas dolorosas y era terrible. Yo recomendaría a todo el mundo llevar pezoneras y purelan, que en el hospital no te darán. Me dolía tanto que tuvimos que darle un biberón hasta que se hizo de día y me lo trajeron.

Llegamos a casa, tuve la reacción alérgica y estuve 24 horas sin darle. Además el polaramine disminuye la producción de leche, así que entre que no había llegado a subirme, había estado un día sin darle y la disminución de leche, pintaba muy mal la cosa. Y yo seguía empeñada en conseguirlo. Contaba con el apoyo de mi marido aunque un apoyo relativo, me decía... Cariño yo te apoyo, pero si no se puede, no se puede. Aggggg!

No contaba, para nada, con el apoyo de mi madre. Ella no nos amamantó a ninguno, primero porque no quería pero además me repetía el mito de "mi leche no era buena". Si veía a Xoubiña mamando durante horas me lo repetía todo el rato. Si se llenaba y se dormía decía... Es que esta niña es una santa! La pediatra la pesaba, la niña aumentaba 250 gr semanales, en vez de decirme que qué bien lo estaba haciendo me decía... Pues imagínate si además le dieras un biberón! Aggggg!

Estuvo mi santo mirando por Internet la opción de alquilar un sacaleches eléctrico hasta que funcionara la lactancia, al final terminamos comprando uno de segunda mano. El de medela. Yo le daba a Xoubiña un pecho y me sacaba del otro, pero apenas sacaba nada. Lo peor eran las tardes noches, hasta que se dormía podía pasar tres horas seguidas mamando y al final le daba un biberón, de mi leche si había o de fórmula. Así conseguíamos dormir las dos aunque fuera un rato.

Así estábamos, habían pasado 10 días desde el nacimiento y aunque los biberones sólo eran uno o como mucho dos al día, y no todos los días, yo no estaba contenta con ello. Las grietas habían curado, ya no usaba pezoneras, pero me dolía bastante y Xoubiña no se llenaba. Así que me fui una tarde a la liga de la leche. Allí descubrí que mis problemas eran los mismos que los de todo el mundo, que no eran graves y que se arreglaría en unos días. Estaba la reunión muy masificada, lo menos 50 madres había. Creo que sólo necesitaba una palmadita en la espalda.

Unos días más tarde, tenía Xoubiña 15 días, y fui a otra reunión de lactancia, esta vez de multilacta, en la cocinita de Chamberí. Éramos unas 6 madres, mucho más íntimo y personal. Me encantó, aprendí muchísimo y de hecho sigo acudiendo una vez al mes.

Dejé de usar el sacaleches porque ya no me hacía falta, lo guardo para la incorporación al trabajo. Aprendí la importancia de no mirar el reloj y estar cómoda mientras le daba de mamar. Al principio necesitaba la almohada y varios cojines, para la espalda, para apoyar la niña, para subir las piernas... Ja, ja! Ahora ya no necesito nada, un cojín me viene bien, pero ya no es la parafernalia que montaba antes.

Luego tuve que aprender que tampoco hace falta que esté durmiendo o mamando, que puede estar despierta sin necesitar teta, que al principio no lo entendía yo. Tenía que ponerme a menudo toallas frías en el pecho. Y poco a poco cada día todo iba a mejor.

Han pasado ya dos meses y la lactancia materna es exclusiva desde los 15 días más o menos. Claro, que también está Parrulín, mi santo no llega hasta las 10, que ya debería estar dormido, y tengo más cosas que hacer que dar teta a todas horas. Así que mi mejor ayuda es el fular que me regaló Nereida, no salgo sin él. Si necesita teta, en cualquier sitio, me la pongo en el fular y le doy. La gente me mira raro, como encantados, pero raro. Si sólo necesita brazos me la pongo en el fular. Si voy a un sitio rápido me la pongo en el fular. Si va en el carrito y llora me la pongo en el fular. Creo que es el regalo más práctico que he tenido nunca!

Me hace muy feliz haberlo conseguido. La niña está sana, gordita, la veo feliz también. Todo el día con gorgoritos, sonrisas y ajos. Me encanta mirarla mientras mama, me encanta cuando ella me mira al mismo tiempo, me encanta cuando se ríe o me dice ajo y se le escapa la teta de la boca, me encanta ver cómo va quedándose dormida en mis brazos.

Me encanta ver cómo me sigue siempre con la mirada, aunque esté en otros brazos, ella no me pierde de vista. Me encanta cuando empieza como a relamerse y hacer cosas con la boca cada vez que me ve una teta al aire. Me encanta oírla protestar por la noche, darle sin levantarme y sentir cómo nos vamos quedando dormidas las dos.

Me encanta poder salir de casa con sólo el fular, unas toallitas y un pañal. Es de lo más cómodo.

Estoy mucho más delgada que antes de quedarme embarazada, lo que también es una ventaja! Y eso que me preparo cada cola cao con galletas! Con muuuuchas galletas!

Nada más, que es buenísima, guapísima y que me hace muy feliz. Que siento que mi familia al fin está completa, que las heridas han curado y que las cosas sólo pueden ir a mejor.

Otro día más.
Mamá de Parrulín y de Xoubiña.
Sean buen@s y felices.

17 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu post, es maravilloso leer que una lactancia sale adelante y que estás tan orgullosa de ello.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. que maravilla leer esto y que la constancia triunfa.
    tengo un caso muy cercano ya sabes que creo que a los 5 dias ya lo ha dejado, no he vuelto a preguntar pero me da que si...:( y que daño hacen las abuelas con el "tu leche no sirve" aggggg
    yo con el segundo espero tener mejores comienzos que con peluchin que fue duro (pero tampoco tiré la toalla y estuvimos lactando 15 meses), la experiencia es un grado y sino ya sé a quién preguntar..
    Lo del fular es maravilloso, no me libro de comprar uno aunque me vuelva loca con los nudos...
    bicos

    ResponderEliminar
  3. Es genial. A mí el fular me encantó, lo usaba a todas horas...Para Vera quiero uno elástico, a parte del que tengo, jajaja. El carro, de segunda mano, el que teníamos no cabe en el ascensor, pero en fins. Lo de la lactancia con Vera me preocupa, Nora está megademandante y con ella me pasaba hasta una hora dándole...a ver qué tal se nos da.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto me alegro!!!!! he terminado tu Entrada con una sonrisa....un besote

    ResponderEliminar
  5. Felicidades. Tu constancia ha dado sus frutos. Ojalá yo hubiera tenido la misma constancia que tú. Pero en mi caso, la preocupación, los nervios, no descansar y las idas y venidas del hospital también influyeron mucho. Lo de las madres y las suegras hay que aceptarlo como es e... Ignorarlas. Cuanto más las ignores mejor. Eran otros tiempos, otras técnicas, otra manera de pensar. Hoy en día se ha avanzado mucho, se han descubierto nuevas cosas que a ellas les suena a chino, a malcriar a los peques, a desnutrirlos, a sacrificarse una sin necesidad... En definitiva, como me soltó mi suegra tan tranquila una vez: A hacer tonterías incomprensibles con los bebés. Me alegro que la bebé esté hecha una princesita hermosa. Besos

    ResponderEliminar
  6. Que bien leerte asi de contenta, me encanta que lo hayas conseguido.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho guapetona. Yo tuve mucha suerte con la LM, me fue bien y la disfruté muchísimo. Es genial poder vivir esta experiencia, así que...¡enhorabuena! ¡Y besotes a la familia!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta nena, no sabes cuanto :-)

    ResponderEliminar
  9. Me he sentido muy identificada contigo, yo también tuve muchos problemas con la lactancia y no encontré apoyo ni en familia, pediatras, matrona etc. Todo se reducía a biberón!! Como Sara fue un bajo peso no tenía mucha fuerza para mamar y en el mismo hospital le pusieron el bibe, pero yo quería dar el pecho a toda costa. Compre por internet un relactador de Medela y con mucha paciencia conseguí producir leche para mantener una lactancia exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta muy cerca de los dos años.
    Enhorabuena guapa y un beso muy fuerte!! Eres muy valiente!!
    Bea

    ResponderEliminar
  10. Que relato más tan inspirador!!!!!!!!!!!!! Mucho de lo que cuentas lo pasé en este último mes. Mi bebo tiene ya un mes y dos días de nacido y solo toma leche de seno. Cómo olvidar esas madrugadas de dolor y sentir que supuestamente mi hijo no se alimentaba y, peor, los comentarios de que debía comprar leche de formula.

    Gracias por contar tu experiencia. Al igual que tú, me doy cuenta que es muy común lo que pase. Y yo que pensaba que era el fin del mundo jejejej

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que hayáis podio superar las primeras dificultades y de que estés disfrutando de dar el pecho a tu bebé. Es un gustazo leer entradas como ésta.

    ResponderEliminar
  12. Ains que me he emocionado, no sabes cómo me alegro de haber controbuído un poquito a que la lactancia y crianza de tu niña sea un poquito más feliz. Me legro muchísimo de que, pese a las dificultades, hayas sido capaz de salir adelante y disfrutar con ello. A veces cuesta luchar contra la cultura del biberón, las ayuditas y esas mamás que se piensan que la teta no alimenta, lo importante es que tú estés convencida de que lo que haces es lo correcto.
    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  13. Que bonita es la lactancia cuando va bien, nos regala momentos únicos. Un beso y disfruta que te lo has ganado.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades a las dos por no dejar la lactancia con todos sus peros y dificultades, ahora cono dices, todo va a salir más que bien!!

    ResponderEliminar
  15. Que casualidad! Llevo mucho tiempo siguiendo tu blog, soy fan de Parrulín porque me recuerda mucho a mi hijo y ahora leyéndote resulta que hemos coincidido en la reunión de multilacta de este mes y yo sin saberlo! La verdad es que las reuniones de la cocinita son fantásticas, me alegro de que a ti también te hayan ayudado.

    ResponderEliminar
  16. Que bonito post, me encanta leerte, desprendes una dulzura. Yo también he pasado muy malos momentos con el pecho, que vamos es lo normal, pero jamás imaginé que se haría tan cuesta arriba, encima como el mío es un tragoncete de mucho cuidado aguanta una hora o hora y media sin el pecho, y le encanta, disfruta como un loco. Y por cierto parece que todas las madres son iguales, porque la mía hace exactamente los mismos comentarios, ha engordado más de dos kilos en dos meses y aún dice que me imagine lo grande que estaría si le diese biberon..;)

    ResponderEliminar