martes, 4 de junio de 2013

Toda la verdad y nada más que la verdad

Ayer tuve un juicio contra la empresa en la que estuve trabajando más de 10 años. En este caso la justicia ha sido muy rápida y el juicio se ha celebrado en tres meses, ahora sólo me queda esperar la sentencia para ver si además de rápida es justa.

Ya he seguido todos los trámites legales y por fin puedo desahogarme en el blog. Qué panda de #####!

He sido despedida en un ERE, pero aunque sea un ERE hay que demostrar por qué precisamente a mí me corresponde entrar en el despido colectivo y es ahí donde digo Qué panda de ####!

Cuando le dije a mi jefa que estaba embarazada empezaron las amenazas. Sus palabras textuales fueron que en la empresa no le gustaban las madres, que iba a haber un ERE y que me iban a despedir. Qué panda de ####!

Me incorporé de la baja maternal + lactancia + vacaciones el 22 de enero. Me despidió el 11 de febrero. De las dos personas que tenía que echar del departamento, de unos 60, eligió precisamente a las dos últimas que habíamos sido madres. Qué panda de ####!

Me llamó a su despacho y me dijo que el año pasado había faltado mucho, por ingresos de mi madre y por la baja de maternidad. Mi madre ingresó dos veces, y me cogí los dos días que me correspondían, por ley y por convenio. Me dieron la baja embarazada de más de ocho meses y en pleno mes de agosto. Qué panda de ####!

Me dijo que lo sentía mucho, que el departamento me necesitaba porque nadie más que yo realizaba mi trabajo y que me lo tomara como una excedencia pagada, porque me volverían a llamar. Todo mentira. Qué panda de ####!

A mi compañera la echaron, palabras textuales, por su "absentismo" laboral. Qué absentismo? Si mujer, tu baja maternal! Qué panda de ####!

Unos días más tarde recibo una llamada del gabinete de la presidencia de la empresa. Me dicen que han tenido noticias del acoso sufrido por las madres de mi departamento y que quieren que les cuente mi experiencia. Les conté todo, desde el despido, las presiones sufridas para no coger la jornada reducida, las constantes amenazas de despido si nos quedábamos embarazadas, la imposibilidad de ascender si tenías jornada reducida... Qué panda de ####!

En una empresa pública, que además tiene un plan de igualdad, al menos teórico, esto es una vergüenza. Desde el gabinete de presidencia estaban asombradas, no sabían nada y les parecía muy grave. Se inició una investigación interna, hablaron con todas las madres del departamento y todas afirmaron lo mismo. Mi jefa fue apartada de puestos directivos y sancionada unos días sin empleo ni sueldo. Si, pero yo sigo en la calle. Qué panda de ####!

Interpuse una demanda por despido improcedente y lesión de los derechos fundamentales, aunque obviamente en mi carta de despido pone que es por las circunstancias económicas del ERE. Fuimos al acto previo de conciliación y no quisieron conciliar, fuimos a un juicio que no llegó a celebrarse porque no se cumplieron los plazos mínimos en el aviso, aún así la jueza se había leído la demanda y recomendó a los abogados de la empresa que conciliaran, no quisieron conciliar, y ayer se celebró el juicio después de recomendarles otras tres veces que conciliaran. Qué panda de ####!

Mi abogado cree que ganaremos, sólo se gana una compensación económica, que no deja de ser una victoria moral, pero me sabe a poco. Mis compañeras están salvadas, estarán vigilando para que esto no vuelva a ocurrir, pero me sabe a poco. Mi jefa ya no es jefa, le pusieron una sanción grave y sin precedentes, pero me sabe a poco. Qué panda de ####!

Después de toda mi vida laboral en la misma empresa, donde empecé de becaria, terminé el fin de carrera, seguí como arquitecta, tuve mi primer hijo, tuve mi segunda hija, habiéndoles dedicado profesionalmente los mejores años de mi vida, me sabe mal haber sido despedida de esta manera. Me sabe mal la injusticia, la falta de ética, la falta de moral. Qué panda de ####!

Espero que tras el juicio pueda por fín pasar página, desvincularme emocionalmente de todo este tema y afrontar este momento de transición profesional, pero hasta entonces sólo puedo decir. Qué panda de ####! Qué panda de ####! Qué panda de ####!

Mamá de Parrulín y de Xoubiña.
Otro día más.
Sean buen@s y felices. 

34 comentarios:

  1. Esto de la conciliación nos queda bastante lejos la verdad y es lamentable que sigan sucediendo estas cosas.
    En mi caso no me renovaron precisamente por quedarme embarazada, a pesar de que muchos de los proyectos que tenía la empresa era gracias a mi y en cuanto me fuí algunos clientes también se fueron porque lo que les gustaba era trabajar conmigo.
    Además mi jefe tuvo a bien decirme que no me renovaba a través de mail, vamos que a pesar de cruzarnos por las escaleras y de comer juntos ese mismo día le pareció mejor enviarme un mail diciéndome que debido a la situación actual de crisis y la falta de trabajo no me renovaban,pero que esperaba contar conmigo más adelante.
    La verdad era otra bien distinta, con un bombo y dos futuros bebés en camino pensó que no rediría igual o que faltaría al trabajo o que se yo y decidió prescindir de mi... lo que más me fastidió fué que no me lo dijera a la cara sino a través de un mail.
    MI venganza fué no dejarle explicado nada de lo que estaba llevando a mi jefa de departamento, no aclararle todo lo pendiente ni nada, simplemente me fuí y dije "alaaaa ahí os apañeís"...
    Espero que almenos tu indemnización sea buena... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué majo tu jefe también.
      No es para tirar cohetes la indemnización, pero bueno.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Es una pena q al final todo se reduzca a dinero.... no hay posibilidades de readmisión? aunnque quizá ahora seas tú la q no quieras volver a tu antiguo puesto. Lo más triste de todo es q haya sido una mnujer la q haya tratado a las madres de esa manera ...

    Definitivamente soy muy afortuna.

    Un abrazo muy fuerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm... podría, pero aunque ahora mismo vale más un puesto de trabajo que un puesto en la cola del paro creo que no volvería.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. la verdad que es una verguenza.. pero mucho animo y veras como ganas =)

    ResponderEliminar
  4. por cierto, pasate x mi blog, y lee la entrada que acabo de publicar.. es increible todo un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he leído, otra verguenza, al menos a mí no me han tratado así.

      Eliminar
  5. Pues tienes razón, qué panda!! Parece que vivimos en otra galaxia. Esta crisis está sacando lo peor de muchos.
    Mucho ánimo y a pasar página!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podía haber sacado lo mejor, pero nunca ocurre al revés!

      Eliminar
  6. Vaya plan de igualdad se gastan! Ya lo has dicho tú bien clarito, menuda panda...Lo de la conciliación en este país es una utopía.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Que hijos de ####!!! no se si en tu blog se pueden decir palabrotas pero vamos que se la merecen!!!! Vaya injusticia nena, lo del plan de igualdad me deja sin palabras, vaya tela!! pero te digo una cosa, creo que a la larga te han hecho un favor, estar rodeada de gente que piensa y actúa así no te merece la pena, mejor pasar pagina, desvincularte y continuar en un lugar donde te valoren de verdad. Mucho ánimo y suerte para la resolución, tienes las de ganar. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede, se puede, es sólo que si empiezo no paro!
      Gracias preciosa! Un beso!

      Eliminar
  8. Pues vaya panda de ######!! no se pueden decir tacos??
    Vaya tela, vaya tela. La conciliación se la pasa todo kiski por ahí, y encima, una mujer que sea capaz de proferir ese tipo de amenazas... Al menos me alegro que le hayan despedido, o quitado del puesto, cacho zorra! ups, perdón!!
    Espero que el juicio te sea favorable, que lo será! y cojas una buena pasta y te hagas un viajecito al norte ;)
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede, de hecho has puesto cacho zorra y no ha explotado ni nada, no? ;)
      Y tú siempre barriendo para casa! ;)

      Eliminar
  9. Jod... Espero que ganes y que a tu jefa la vida le devuelva todo el mal que ha hecho, la muy...
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la vida te de lo que mereces, me da que esa balanza está un poco trucada, pero bueno.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Me parece acojonante una tía diciendo que a la empresa no le gustan las madres.
    Aunque te sepa a poco, menos da una piedra y las que habéis denunciado, habéis logrado algo.
    PS: Hacemos kdd en Madrid el 22 ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde? Cuándo? Cómo? Por qué?....
      Ah, el cuando ya me lo has dicho, te falta el resto!

      Eliminar
  11. Mucha suerte, me parece alucinante que fuera una mujer, ya si me dices que es madre flipo. Mi jefa tampoco me lo pone facil y encima me hace sentir culpable y mal. En fin. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es madre, algunas imaginamos algún tipo de trauma con ello.
      No te "hace sentir", batallitas, te sientes tú sola, y eso puedes cambiarlo.
      Un beso!

      Eliminar
  12. Pues en mi opinión te has quedado corta.... :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada? Bueno, podía ser el cuento de nunca acabar, pero no quiero dedicarle más tiempo del que merece.

      Eliminar
    2. Con los insultos me refiero :-P

      Eliminar
  13. pues yo si voy a decir tacos por ti, no te preocupes...y si no se puede lo borras y listo:
    vaya panda de CABRON@S, DESGRACIADOS Y HIJOS DE P---! eaa y en mayúsculas pa k se escuche bien alto y diría muchas más.
    y lo peor es k se hace con un plan de igualdad..jaaa! y por una mujer...para qué queremos más enemigos..

    en finssss

    Besiños reina mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede, se puede.
      Lo que me extraña es que puedas escribir CABRON@S y no HIJ@S DE PUT@!
      Jajaja!
      Un besiño de vuelta!

      Eliminar
    2. por censurar solo un pokito,k su madre a lo mejor no tiene culpa, jajajaja

      Eliminar
  14. a mi me ha pasado practicamente lo mismo,lo de respetar la conciliación es misión imposible...en fin ahora al menos disfrutamos más tiempo de nuestro hijos y ojala en el futuro consigamos un trabjao en el que se premie el trabajo bien hecho y no las horas que dedicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo disfrutar, disfruto, pero el banco también disfruta cobrándome la hipoteca todos los meses!
      Ojalá, ojalá!

      Eliminar
  15. Parrulina:
    Mucha suerte en el juicio!!!!, tus jefes no tienen nombre!!!.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Ya haré una entrada con la sentencia!
      Un beso!

      Eliminar
  16. Pues que voy a decirte que tú no hayas dicho... Qué panda de ####!!! a veces me da asco vivir en un país así, con mujeres así. Qué panda de ####! Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  17. Qué panda, sí, qué panda!
    Gracias Mía!

    ResponderEliminar