lunes, 9 de marzo de 2015

A ti, mujer



Ayer se celebraba el día internacional de la mujer. Aunque sea un día después quiero ofrecer mi homenaje particular a las mujeres. “Eu non escollín ser muller e galega; simplemente tiven sorte”

Yo he sido criada dentro de una familia gallega, donde el matriarcado está bastante acusado, donde la esposa generalmente se encuentra (o encontraba, gracias a Dios) bajo la sumisión del marido, pero que realmente era ella la que mandaba, la que dirigía la casa, la que hacía frente a todos los problemas domésticos y sentimentales de la familia. La que te cogía en su colo (su regazo), te abrazaba y te hacía olvidar todos los pequeños disgustos. Nunca eras demasiado mayor como para no encontrar cobijo en el coliño de tu madre.

Quiero dedicar este post a todas esas mujeres, tan distintas como maravillosas, que forman más de la mitad del planeta, aunque a más de la mitad de ellas tampoco se las vea. Porque alcen la voz, porque se vean, por la igualdad, por la conciliación, por el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la vida.


Quiero dedicar este post a las mujeres de mi familia, a mi abuela, una mujer valiente que llegó a dirigir una empresa en tiempos de hombres, a mi madre que no tuvo la oportunidad que se merecía, a ellas dos que eran mi refugio, mi coliño, y a tantas otras como ellas. A mi hija, que comienza su andadura de mujer, aunque sólo tenga dos añitos.

A ti, mujer, quiero escribirte hoy mi post con esta canción que las mujeres de mi vida tantas veces escucharon juntas en aquel viejo tocadiscos de la salita:

A ti, mujer, no importa quien seas, ni de donde vengas, ni por qué te vas.

Mujer, quisiera escribirte una carta de amor.
Porque eres el centro en el universo y creo en ti.

Mujer, que tocas la noche y la llenas de luz, que tienes problemas, anhelos y penas y creo en ti.

A ti, que tienes algo que decir y estás callada.
A ti, que te negaron el amor y estás cansada.
A ti, que empiezas a vivir. Y a ti, que no te queda nada.
A ti, quiero escribirte hoy mi carta.

A ti, mujer, que cruzas la lluvia, buscando refugio en este taller

Mujer, quisiera escribirte una carta de amor, quisiera decirte mirando tus ojos, que creo en ti.

Mujer, que sueñas el vuelo de la libertad, que agitas tus alas buscando el cielo; y creo en ti.

A ti, que tienes algo que decir y estás callada.
A ti, que te negaron el amor y estás cansada.
A ti, que empiezas a vivir. Y a ti, que no te queda nada.
A ti, quiero escribirte hoy mi carta.

 


Mamá de Parrulín y de Xoubiña, mujer.
Otro día más.
Sean buen@s y felices.
 

3 comentarios:

  1. Hola: también soy gallega y entiendo perfectamente tu reflexión y tu homenaje a todas las mujeres y en especial a las de la Comunidad gallega en donde el matriarcado ha permitido sacar adelante a las familias... Las letras de Perales son perfectas para celebrar este día dedicado a todas nosotras,... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Uffff me has emociando mucho mucho hoy con la cancion...no la conocia y es preciosa,grandes letras. Un abrazo para una gran mujer y luchadora ;)

    ResponderEliminar