lunes, 27 de abril de 2015

La sinrazón de una separación



Visto Aquí

Hoy he leído en las noticias la liberación de M José Carrascosa, una madre que lleva casi nueve años en la cárcel en Estados Unidos, desde el 2006. El motivo “secuestrar a su hija” para llevársela a España en enero del 2005, cuando ya habían comenzado los trámites de separación del padre de su hija, cuando él había abandonado el domicilio conyugal y se había desentendido tanto de su hija como de su manutención.

En julio del 2005 un tribunal de Valencia le concede la custodia de su hija. Un año después viaja a Estados Unidos y queda detenida por haber sacado a su hija del país sin permiso paterno. Permanece en prisión provisional hasta diciembre del 2009 que se celebra el juicio y es condenada a catorce años de prisión. Catorce! Y tiene la custodia su hija según las leyes españolas! Nueve largos años después de su ingreso en prisión le conceden la libertad condicional.

Hace años me llamó la atención este caso, pero había quedado olvidado en algún lugar de mi cerebro, cuando hoy he visto la noticia de la liberación he pensado pero… ¿todavía estaba presa? Qué barbaridad, qué sinrazón, qué dolor más absurdo, largo e innecesario.

No entiendo los términos jurídicos del caso, no soy una experta en leyes, ni en acuerdos internacionales ni nada. Puede que las cosas no sean como nos las han contado y esta mujer no sea la víctima que parece. Puede ser, no digo que no. Pero aunque así fuera… ¿de verdad era necesario tanto dolor? No imagino pasar nueve años en prisión, nueve años separada de mis hijos, sin poder realizar más que alguna que otra llamada esporádicamente.

¿El padre de su hija? Francamente, me resulta inconcebible que haya actuado de esta manera. Cuatro años después, en el 2011, su ex marido se muestra en los juzgados a favor de concederle la liberación pero el tribunal no se la concede. ¿Se inició un proceso burocrático que luego no pudo parar o que no quiso hacerlo?¿Le compensó de alguna manera haber conseguido meter en la cárcel a su ex mujer, a la madre de su hija?

Los hijos son siempre los primeros perjudicados en la separación de los padres. Y no soy capaz de entender la manipulación que se hace de ellos y sobre ellos con el único objetivo de hacer daño a la otra persona, una persona a la que has amado, con la que has convivido una serie de años y de experiencias, que es el padre o la madre de tus hijos. Conozco varios matrimonios aparentemente normales, tendrían sus desavenencias como todas las parejas, y un día deciden separarse. Entonces empieza la guerra, un divorcio complicado y traumático para todos ellos. Y en medio, los hijos, inocentes, indefensos, la parte más vulnerable y la más manipulable también.

Es muy fácil generalizar, y hablar por hablar en este post. Hay casos extremos y no hablo de malos tratos o cosas así, sino de parejas aparentemente normales que un día deciden terminar con la convivencia. Cada uno es cada uno, y sus circunstancias, y hay muchas cosas que quedan en la intimidad de una casa y en realidad no sabemos. Pero me producen mucha tristeza los divorcios en los que una de las partes no permite a la otra ver a sus hijos, en los que una de las partes procura hacer todo el daño posible a la otra, las denuncias falsas, el tira y afloja que se realiza sobre los hijos, etc…

Y entiendo que todo esto hay que cuidarlo desde un principio. Todos discutimos con nuestras parejas en alguna ocasión y no debemos hacerlo delante de los niños ni hablarles mal de la otra persona. Lo que sucede entre dos debe quedar entre dos. Para mí es importante que mis hijos quieran a su padre tanto como a mí y pase lo que pase entre nosotros no dejará de ser su padre. No me sentiría más orgullosa si me quisieran más a mí que a él, algo no estaría haciendo bien en su crianza. Nos querrán de forma diferente, porque somos diferentes, pero no más a uno que a otro.

¿Y España? ¿No pudo haber hecho nada en estos nueve años? Hay una sentencia española en la que se le concede la custodia a la madre, incluso le retiraron a la niña el pasaporte para impedir que saliera de España. Todo esto antes de que la detuvieran a ella. ¿Y no se hace nada a nivel jurídico o ejecutivo o humanitario? La familia Carrascosa denunció que se sentían engañados por el Gobierno, después de una filtración de Wikileaks en la que se demuestra que el Ejecutivo finge una mediación que nunca lleva a cabo, literalmente dice Moratinos en la filtración que por motivos políticos no le interesa influir en este caso. Se pide reiteradamente el traslado de M José a España en virtud de convenios internacionales pero tampoco se concedió nunca. Nueve años! Han pasado varios gobiernos desde entonces y varios ministros de exteriores y de justicia. ¿Y ninguno ha hecho nada? ¿Y si en vez de ser M José una desconocida fuera la hija de alguno de estos políticos, habrían hecho lo mismo, abandonarla a su suerte? Lo dudo mucho.

M José Carrascosa, una mujer que dejó a su hija, una niña, con seis años, y se reencuentra con ella con quince, toda una adolescente. Cuántos años perdidos! Qué barbaridad, qué sinrazón, qué dolor más absurdo, largo e innecesario.


Mamá de Parrulín y de Xoubiña
Otro día más
Sean buen@s y felices




4 comentarios:

  1. La he visto en las noticias y se me ha encogido el corazón. No tiene ningún sentido ni lógica. Es un daño incesario que necesariamente tendrá secuelas en todos

    ResponderEliminar
  2. Conocí este caso de cerca. Esta mujer fue maltratada, su ex marido es un psicópata y no es que le hayan dado la custodia de Victoria, es que la niña tiene el pasaporte bajo custodia de la jueza hasta que tenga 18 años. Por lo cual, por mucho que María José (quien llegó a ser hasta abusada en la cárcel) quisiera llevarla de vuelta a USA, no podría. Pero para ellos España es un país que queda no se sabe donde y con una justicia de chichinabo, muy inferior a la suya, que no les representa nada.

    Por esta mujer nunca se movió un dedo, es vergonzoso.

    ResponderEliminar
  3. Hola. me pasó como a ti que conocía el caso y me olvidé completamente de ella hasta el fin de semana y me quedé helada. Tantos años en la cárcel y lo más grave es que la niña se educó sin madre y sin padre... El tema era un conflicto de leyes porque al divorciarse y el padre vivir en América consiguió la custodia allí y en Valencia la madre... al final ella terminó en la cárcel al ir a junto su ex marido y estar denunciada por rapto de la niña... es un caso inexplicable... para mí una verdadera locura. Estoy a favor de la custodia compartida... la mitad de mes con cada uno... así no hay problemas... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Hace poco que sigo tu blog, y me encanta como escribes...estoy leyendo todas las entradas, pero tengo algún problema para leer el 2012, solo consigo leer desde diciembre hasta la foto que sales en la playa embarazada. ¿Lo puedes mirar?Tienes unos hijos encantadores, me gustan mucho las perlitas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar