jueves, 25 de junio de 2015

No me pises al niño!


Ha terminado el curso y hemos recibido las notas de Parrulín en una tutoría. Tiene ocho asignaturas y ha sacado ocho sobresalientes. Además algunas asignaturas tienen unos subapartados que también califican, los resultados totales han sido 16 sobresalientes y dos notables. Uno de ellos en Caligrafía, totalmente de acuerdo, incluso menos nota le pondría yo, y el otro en Esquema corporal, esto es que no sabemos muy bien qué significa, está dentro de Educación Física y creemos que es algo así como que si le dices derecha se va a la izquierda la mitad de las veces. Las dos cosas están relacionadas porque es zurdo, y algunas cosas le cuestan más de lo normal.
Le pedimos a la profe alguna recomendación para el verano, no tiene ninguna, que lea un libro dice. Uno? Lo difícil va a ser que lea sólo uno! Si para tres semanas que vamos a pasar en Galicia incluso he consultado el papeleo necesario para que pueda sacar libros de la biblioteca pública de allí! Eso es todo lo que tienes que decirme? Por favor! Que vale que no hayas hecho nada de lo que me prometiste de adaptación curricular, que vale que esos ejercicios que decías que tenías especiales para él no los hayamos visto todavía ni él ni yo (y no podrías habernos dado estos para el verano?), que vale que no se te ocurra nada para este verano pero leer! Leer! Más!? Puede que caligrafía que es lo que ha sacado notable. Pero yo si fuera ella recomendaría diversión, aire libre, ejercicio, paseos por la playa, castillos en la arena… hay mil cosas que recomendar a un niño que “va sobrado”!

Son unos resultados estupendos, tenemos mucha suerte (y lo trabajamos día a día) que tenga un alto rendimiento académico. Porque si ya es difícil ser un niño de altas capacidades (y el 40-60% de ellos termina en fracaso escolar) resulta que con la nueva orden que ha sacado la Comunidad de Madrid las cosas podrían ir incluso a peor. No me pises al niño!

Twitter está que hecha humo con el hashstag #NoPisoteesLasAACC y #revolucionAC

Me cuesta manejar el twitter, demasiada información y demasiado rápida para mí. Pero una de las cosas que debo agradecer a twitter son las personas y asociaciones de altas capacidades que he conocido, con las que comparto pensamientos y experiencias, y que me informan de un montón de cosas que no entendería sin ellos, yo que soy novata en altas capacidades y voy como puedo dando tumbos por este camino. Aunque para tumbos, tumbos, los que da la administración pública.

La Comunidad de Madrid ha aprovechado los últimas días de su mandato para publicar la orden 1493/2015 BOCM 15 de junio 2015 por la que se regula la evaluación y la promoción de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, que cursen segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Enseñanza Básica Obligatoria, así como la flexibilización de la duración de las enseñanzas de los alumnos con altas capacidades intelectuales en la Comunidad de Madrid.

El Centro Renzulli escribe en su blog una entrada al respecto, titulada Atropello y retroceso normativo en Madrid. Sólo con el título ya lo dice todo. Si queréis entenderlo de verdad, de verdad, leedlo. Explica artículo por artículo lo que en realidad dice la Orden, aclarando todos esos términos que tan hábilmente emplean los juristas para decir algo que no es lo que parece.
AA.CC, La rebelión del Talento también escribió una entrada Contra la orden 1493/2015 BOCM 15 de junio 2015, de la CC.MM. No sólo hace una crítica de la orden, sino que además expone cómo debería ser una ley para cubrir de verdad las necesidades del alumno de Altas Capacidades. Ole!

Durante tres años estuve comentando a tres profesoras diferentes que estaba preocupada por el desarrollo del niño, que me parecía demasiado rápido. Las tres me respondieron que no era tan listo como yo pensaba, que coloreaba muy mal. En la mayoría de las ocasiones mi hijo termina las tareas en el último segundo, no le interesa en absoluto. En algunas ocasiones enreda un poco más de la cuenta, entreteniendo al niño que tenga al lado. Con la nueva ley la detección de las altas capacidades dependerá del tutor u orientador de estudios. Si no hubiéramos hecho la valoración privada ¿en lugar de ser un niño de muy altas capacidades sería un niño encasillado como vago, chapucero y charlatán? Probablemente. No me pises al niño!

Con la nueva orden las altas capacidades serán revisadas y reevaluadas periódicamente. Puede significar que periódicamente revisarán si las actuaciones previstas se están cumpliendo o no, eso está bien, pero me temo que va más dirigido a volver a comprobar si es de altas capacidades “o se le ha pasado ya” para tener un alumno menos en sus listados. No me pises al niño!
La adaptación o enriquecimiento educativo se realizará cuando el alumno tenga un rendimiento excepcional. ¿Y si no? ¿Y no puede ser que no tenga ese rendimiento porque lo que hace no le interesa en absoluto? Aunque esto de la adaptación es tan relativo y están tan mal regulado y explicado por la Administración que básicamente consiste en que cada profe haga lo que le parezca, cuestión de suerte. No me pises al niño!

La “adaptación curricular” de mi hijo, y entrecomillo porque es una ironía, consiste en dejarle leer libros que trae él de casa cuando termina las tareas. Perfecto, niño entretenido, no te molesta, pero educativo, lo que se dice educativo no me parece mucho, el año que viene me pide llevarse la Tablet, el resultado sería el mismo. No me pises al niño!

A mitad de curso tuvimos lo más parecido posible a una adaptación. Hay un cuadernillo de matemáticas que son como pasatiempos y lo que más le gusta al chiquillo, se llama Dale al coco. Su profe me dijo que le comprara el Dale al coco 2, bien, vale. Terminó Dale al coco 1 e hizo también Dale al coco 2. Ahora veo en el listado de libros del año que viene el Dale al coco 2, hasta que hable con su profesora nueva no lo voy a comprar. Tengo serias dudas. ¿Repetirá Dale al coco 2? Son perfectamente capaces de hacerle repetir el mismo libro otra vez. No me pises al niño!
Que hay que regular las Altas Capacidades? Pues hacedlo. Que no hay dinero? Hay muchas cosas que se pueden hacer sin dinero, esa no es la base del problema. Regular las Altas Capacidades, regular, pero contando con la opinión de los profesionales, con la de las asociaciones que prestan los servicios que deberíais darnos vosotros, con la experiencia de los que llevan años en esto, con las familias, pero lo más importante de todo: con los niños! Y por favor, que lo puedo decir todas las veces que sea necesario No me pises al niño!

#NoPisoteesLasAACC
#revolucionAC

Mamá de Parrulín y de Xoubiña.
Otro día más.

Sean buen@s y felices.

1 comentario:

  1. Está claro guapa que en este país todo lo que se sale de lo habitual no tiene cabida... me parece lamentable que tal y como están las cosas no se potencie a estos niños... un besote y espero que nadie tenga las narices de pisar a tu niño ni a ninguno

    ResponderEliminar