miércoles, 10 de septiembre de 2014

Intendencias para el cole



El colegio de Parrulín te da la opción de encargar allí los libros y el material. Está bien, es cómodo ir un día y recogerlo todo de golpe, saber que no te falta nada y que no te has equivocado en nada. Luego te pasan el recibo de los libros en noviembre y el del material en diciembre.

Nunca he usado esa opción porque prefiero pagarlo como pueda antes que llevármelos alegremente y luego zaca! cuando ya no me acuerde venga en noviembre un recibo de 250 pavos de libros, más la escolaridad, más el comedor y me quede temblandito, acompañado de otro zaca! similar en diciembre, más la escolaridad, más el comedor, más todos los gastos variados y elevados que corresponden a este último mes del año.

Si el cole te vende los libros al precio normal… ¿quién se lleva la comisión? Si la editorial se los vende a la librería y la librería a mí y en este caso nos quitamos al intermediario… ¿no debería ser más barato? Aquí hay gato encerrado, que lo veo yo. Y como no sé quién es el que maúlla, prefiero que se lleve su comisión una pequeña librería de barrio. He dicho!

Respecto al material, sería muy bonito y altruista contar lo mismo acerca de las pequeñas papelerías de barrio, pero no, directamente en los chinos que es más barato y la pela es la pela. Antes todo era marca nisu pero hoy tienen ceras manley, lápices stadler, pegamento pritt y demás marcas especificadas en el listado de material del cole.

Como no delego en el colegio estas preciosas obligaciones me he encontrado con varias dudas, y me veo obligada a llamar a secretaría para que me respondan. Llamo con un listado de preguntas preparado. ¿Tengo que marcar el material o es para compartir? Compartir, no marques nada. ¿Obligatorio el chándal o sólo los días de gimnasia? Sólo gimnasia. ¿Cuántos días a la semana? Tres. Con estas y otras dudas existenciales de madre primeriza en primaria tales como la hora de salida, lugar de recogida etc… me despido. Qué maja es esta señora de secretaría. Bueno, pues sí, que será maja, pero ha metido la pata en todo, no ha dado ni una la colega! Ni la gimnasia, que son dos!

Parrulín llevaba todo el material en la mochila, sin marcar, excepto las tijeras que sí se las había marcado porque son de zurdo y es el único niño zurdo de la clase, así las tiene más localizadas. 

Tuve que ir a comprar al colegio un cuaderno especial que me pedían porque los chinos no venden un cuaderno con el logo del cole. Allí me dice una madre conocida que ha hablado con la profe y que no es para compartir, cada uno lo suyo, marcado y metido en un estuche de tres cremalleras.
- Perdón?
- Si, si, de tres cremalleras, para poder meter por separado los rotus, los lápices de colores y en otro el lápiz y la goma normal de toda la vida.
- Marcado? Cada lápiz?
- Si mujer, con un indeleble de esos marcas cada lápiz. Está bien eso, si no a mi hijo se los roban los demás niños, que es mu’tonto mi hijo.
- Bueno, al mío no sé si se los roban porque ya los pierde él solito, pero en fin, que vale, pero que podía poner todo esto en el listado o estar más al día en secretaría, o decir pues no lo sé, que tampoco pasa nada.
- Es que mi hijo es mu’tonto, insiste la madre del susodicho.
- Bueno, mujer, cosas de niños. Qué le voy a decir! Alucino que una madre vaya por ahí hablando así de su hijo. Conozco al niño y es un tocapelotas, sí, esmirriado porque es delgadito y bajito, pero oye, que chincha como uno grande, grande. Si es mu’tonto no lo sé pero aunque lo fuera no lo iría yo contando alegremente. Disimula un poco, mujer!

Cuando le recojo tiene algo de material en la mochila, está guardado en otro bolsillo diferente, por lo que entiendo que la profe lo ha revisado y ha guardado las cosas para compartir y lo que me ha dejado es porque es para el estuche. Veo por allí encima las cajas de ceras manley y le ha puesto su nombre a una de ellas, creo yo que ha marcado lo que se queda en la clase y lo que me devuelve es para el estuche. Coño! Qué sorpresa! Me equivoqué al comprar el sacapuntas y es de zurdo! Menos mal que es zurdo, jajaja! No tenía intención de comprárselo, las tijeras sí porque necesita más precisión pero el sacapuntas no lo veía necesario y resulta que le había comprado un sacapuntas de zurdo, y en el chino! Debe de ser cierto lo que me ha contado la otra madre, tengo que comprar un estuche de tres cremalleras. El niño me comenta que también una carpeta para guardar los deberes, que lo ha dicho la profe.

Entonces Parrulín me dice que esa de allí del patio es su profe nueva. Ah, vale, pues me voy a acercar a presentarme, darle un tiento a la profe, comentarle lo del material y si es posible incluso hablar acerca de las altas capacidades del niño y su supuesta adaptación curricular. Me dice Parrulín que la profe se llama M ¿Ah, pero no se llamaba L? Nooo, es esta y se llama M.

Me presento educadamente, una sonrisa, cara de buena, soy la madre de Parrulín, lo típico cuando intentas causar una buena impresión. La profe muy amable, cuando empiezo a tomar carrerilla y contarle mi vida acerca del material escolar me dice que no es su profe. Parrulín a mi lado Que sí, mamá, que sí es mi profe, que te está intentando engañar! Eres la profe de 1ºB? Oye, que es el primer día, que igual no se ha quedado todavía con la cara del chiquillo y no pasa nada. Y me dice que no! Parrulín indignado Mamá, que sí es, que he estado todo el día con ella! Bueno, pues no sé, hijo. Por la mañana también? Siii, insiste el niño, nooo, insiste la profe. Y no sabrás quién es la profe de 1ªB? Creo que F. Esa no puede ser porque es la madre de una niña de su clase y no puede ser su profe, la de al lado. Entonces ni idea! Y el niño que insiste en que sí es su profe, y la otra que no, muerta de risa. Yo ya no sé quién de los dos me vacila, la verdad. Creo que Parrulín se ha confundido, aunque me extraña mucho, porque no creo que esta profe me esté tomando el pelo tan descaradamente. Hoy lo sabremos.

Con estas incógnitas y con una bolsa de libros de biografías de personajes tales como Cleopatra, Van Gogh, Da Vinci, Dalí, Colón y otros varios que me he encontrado en las escaleras del metro y me he visto obligada a llevarme a casa por aquello de qué bien están estos libros aunque pesan un montón, nos vamos a recoger a Xoubiña a la guardería. 

Tenemos que hacer un montón de recados variados tales como ir a correos a recoger un par de certificados, pero cuando llego está cerrado por las tardes hasta Octubre, pasar por el súper que no hay yogures, pero no consigo llegar a tiempo, y comprar un estuche de tres cremalleras, que es lo que me ha llevado toda la tarde de chino en chino pero no había y al final he conseguido en una papelería de barrio, marcar todos los lápices y rotus, forrar un par de libros que tenía pendiente porque necesitaba comprobar si querían Ciencias y Sociales de edición nacional o edición específica de la Comunidad de Madrid, etc… lo normal, vamos, lo normal.

Qué bonito es el inicio escolar! Todo claro, relajado, baratito… Ah, que no, vaya!

Mamá de Parrulín y de Xoubiña.
Otro día más.
Sean buen@s y felices.

6 comentarios:

  1. Estuche de 3 cremalleras? Pero eso existe?????

    Paciencia mujer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo existe, sino que me han pasado un enlace para hacerlo a mano! Un DIY de esos del demonio! Jajaja!

      Eliminar
  2. Tengo un familiar que trabaja en un centro comercial de esos grandes y se que ellos venden los libros al precio de la editorial,no ganan nada porque los usa de reclamo, para que vayas al centro comercial y compres otras cosas, al encargarlos, ir a recogerlos, preguntar etc... aqui hay un colegio concertado que venden los libros al doble de lo que cuestan en la editorial, al doble pero muchos padres los compran allí, por comodidad, el que dirán si sólo compro los que no encuentro en otro sitio ( muchos estan descatalogados, pero ellos tiene almancen..) en fin que al final en todo hay engaño, jaja. La verdad es que todo podía ir más explicadito yo he intentado buscar mochila de unas caracteristicas pero horroroso...en fin. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que sepas que este año con lo de los corticoles me han timado, que compré dos libros y que no me los han dado porque tenían que estar encargados antes de no sé qué día y recogidos antes de no sé qué otro día. Y eso no lo dice el anuncio! Un timo!

      Eliminar
  3. En el cole de mis tortuguitas, nos venden, si queremos, los libros, pero no el material escolar. El año pasado los compré en un hipermercado... pensando que serían mas baratos.... pues solo me ahorré 10 euros que seria lo que me gasté en gasolina. Por lo que este año los he vuelto a coger en el cole, sinceramente es una comodidad enorme, viendo que no son mas caros que en otro sitio.
    En cuanto al material, nos dan un listado en junio con todo lo que tienen que llevar.... y siempre marcado!!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que todas estas cosas hay que hacerlas en junio, pero lo voy dejando, lo voy dejando... No puede ser!
      Un beso!

      Eliminar