martes, 22 de mayo de 2012

Castigado, y más premios


 Ayer cuando fui a recoger a Parrulín al cole lo encontré castigado, sentadito en el suelo al lado de la mesa de la profe. (Los lunes a última hora está la profe de apoyo) ¿Qué ha pasado? La profe me dice que le ha dado patadas a la biblioteca y que eso no se hace. Le llama para salir y habla con él delante de mí. No sería mejor haberlo hablado en el momento? Le dice que está enfadada porque ha tratado mal los libros, que por qué lo ha hecho. Como el niño no contesta, o no sabe, o no quiere contestar, la profe le da la respuesta. Porque te has confundido, verdad? Primero, si quieres razonar con un niño no le des tú la respuesta, segundo, qué respuesta es esa? Y Parrulín dice que si, que se ha confundido. Pobre, qué va a decir! Y no lo vas a hacer más, verdad? No. Ala, nos vamos.
Por el camino voy razonando con él. Parrulín, cuéntame por favor por qué has hecho eso. “Y te enfadas?” Estamos hablando sólo, cariño, quiero que me cuentes qué ha pasado. “Que… me he confundido” Eso no me sirve. Estabas enfadado? Te han quitado algo? Querías hacer algo que no has podido o qué? “No… estaba distraído y le daba patadas a la biblioteca” Eso no puede ser, cariño, si estás distraído se te puede caer un vaso de agua o algo así, pero no se dan patadas distraído. Cuéntame qué ha pasado, por favor. “Que… creí que los cuentos eran un balón y me confundí” (¡!) Hombre, eso no es verdad. Cómo vas a confundir un cuento con un balón? Pero si los cuentos son rectángulos y los balones un círculo! “Mira, una paloma!” Cariño, que estamos hablando, por favor.
Al final, con paciencia infinita (y sorteando palomas) empieza a hablar. “Pues, que yo había cogido un montón de cuentos de la biblioteca… un montón así mamá!” Vamos, media biblioteca, por lo que parece. Y qué pasó? “Pues que había uno que me interesaba mucho y… desapareció!” Pero cómo va a desaparecer! “Bueno, me lo quitaría alguien sin permiso” Eso ya me convence más. Y qué pasó? “Pues que otro libro que también me interesaba, uno de coches, lo iba a leer con M y con J, y empezó a leerlo M y tenía que haber empezado yo!” Pues sí, cariño, si tú lo has cogido tu empiezas a leerlo. Por lo visto. Y por eso te enfadaste? “Es que además yo pedí permiso para coger un libro que tenía P y… no me lo dio!” Claro, cariño, si es que te han pasado muchas cosas, tenías que estar muy enfadado, verdad? “Si, por eso le di patadas a la librería” Claro, si ya sabía yo…
Tenías razón en enfadarte porque te quitaran el libro sin pedir permiso, y tenías razón en enfadarte porque no empezaras tú a leerlo. “Es que no es justo mamá!” Uy, reivindicando justicia a esta edad? Como quinceañero! No, tienes razón que no es justo, hay que pedir permiso para coger las cosas y si tú coges un libro, tú empiezas a leerlo. Pero aunque tengas razón para enfadarte no se puede dar patadas a los libros, sabes que los libros hay que cuidarlos. “Si mamá” Lo vas a volver a hacer? “No” Oye Parrulín, y en casa qué hacemos cuando queremos algo y mamá o papá no nos deja? “Negociamos” Pues esa es la forma de resolverlo, no con patadas, intenta negociar con el niño o con la profe. Lo sabes, verdad? “Es un buen plan, mamá!” Claro que sí.
En fin, aunque me ha costado sacarle las palabras creo que ha entendido la situación, y por lo menos me ha conseguido explicar de verdad lo que había sucedido, que es importante.
Luego lo hablamos con la abuela y le pregunta si llevaba mucho tiempo sentado en el suelo cuando llegué yo. “Pues… unas diez horas o así” Parrulín, que la profe de apoyo sólo viene 45 min, si primero te pasó todo eso con los libros como mucho, mucho, llevabas 10 minutos. “No, doce horas llevaba sentado en el suelo” Bueeeeeno, lo que tú digas.
Ahora seguimos con premios pendientes:

Una terapeuta temprana me ha concedido el premio BLOG ORIGINAL y para recogerlo, además de mencionar quién te lo ha dado, hay que elegir una frase que te defina. Bueno, no es sólo una frase, pero en mi mesa de trabajo está siempre colgado lo siguiente:
La vida es corta, rompe las reglas, perdona rápidamente, besa lentamente, ama de verdad, ríe incontrolablemente y nunca lamentes nada de lo que te hizo sonreír!
 

Mamá de dos canijillos me ha concedido el PREMIO ESPECIAL, aunque se lo quiere dar a Parrulín, porque se parte con sus perlitas. Así que le he trasladado las preguntas a él.
1.- Un libro que me aconsejas. “Uno de Teo” Ultima obsesión, anda que no hay libros en casa!
2.- El juego, juguete o actividad que no falla en tus manitos. “Las construcciones” Cierto que no falla.
3.- Canción infantil. “La del color rojo!” Y esa cual es que no la conozco? “Pues una que me he inventado yo” Ah, me la cantas por favor? “Es que ahora mismo no me apetece.” Vaya! Esto debe de ser la versión infantil de pasapalabra.
4.- Un buen plan. “Pues depende ¿Va a llover?” Ja, ja, con esta contestación me parto.
5.- Una canción (de adultos) “Mi mama me mima, que la pones mucho mamá” Cierto, es La rumba de las madres, de Rosa Zaragoza. Tendríais que oír al niño cantar “Mi abuela parió a mi madre, mi madre me parió a mí, todas paren en mi casa, yo también quiero parir!”
 Rut, que es mamá de dos preciosos niños a los que viste siempre ideal de la muerte, me concede el PREMIO QUESTION IT Acepto también, soy una chica fácil.

1.- Un recuerdo… Cualquiera que me provoque una sonrisa.
2.- Te hace sonreír… Ver a mi hijo y las pataditas de mi niña.
3.- La última vez que lloraste… Mmmm el día en que me convertí en botijo, creo.
4.- Qué libro está en tu mesita de noche… Ahora mismo Tiempo de arena, de Inma Chacón.
5.- Bailarinas o tacones… Prefiero unas sandalias, si tengo que elegir me quedo con las bailarinas.
6.- Qué te saca de quicio… Responder a tanta preguntita, ja, ja!
7.- En este momento, sacarías un billete de avión y te irías a… Uy, no puedo coger un avión, Parrulín no tiene dni todavía.
8.- Rubio o moreno…jejeje Este je, je, je, me ha despistado un poco. Si te refieres a mi pareja es rubio, pero vamos, que con tal de que tenga pelo el color es lo de menos. Nunca he estado con un calvo, pero si tiene otras cualidades…
9.- Un día perfecto… Cualquier día puede convertirse en un día perfecto si se toman los contratiempos con buen humor.
10.- La última vez que reíste a carcajadas… Ayer, con mi santo describiendo cómo le quedaban los últimos pantalones que le había comprado yo y su color indefinido. Ja, ja!

Marta me concede un premio bien raro, no tiene ni nombre ni foto ni ná, o se le ha olvidado ponerlo y claro, no me he enterado, sólo tiene preguntas, vamos, un timo de premio me parece a mí, pero acepto, soy una chica fácil.
1.- Cuál es tu estilo de vestir? Mmmm… arreglada pero informal? Arreglada pero embarazada? Embarazada pero botijo? No sé qué contestar!
2.- Carne o pescado? Pescado.
3.- Color de pelo? Castaño oscuro, con unas viejas mechas de color indefinido, me han dicho que se llaman californianas!
4.- Actividad favorita en tu tiempo libre? Dormir! Y leer!
5.- Estás enganchada a internet o al móvil? Si y si. O tenía que elegir?
6.- Qué harías si fueras rica? Tener un montón de hijos más! Eso para empezar, luego ya haría una lista más detallada.
7.-Cuál es tu destino favorito para viajar? Yo soy recurrente, me gusta volver a casa, a Galicia.
8.- Piso o casa? Vivo en un piso, pero preferiría vivir en una casa, claro.
9.- Cuál es la excusa más rara/graciosa que te han dicho, para librarse de algo? “Es que me hace mucha ilusión que lo hagas tú, mamá!
10.- Donde te gustaría vivir? En Galicia.
11.- Mar o montaña? Mar, pero sin un calor asfixiante. Galicia, por ejemplo, ja, ja!
12.-Tu manía más rara? Enderezar los cuadros torcidos.
 Cocolina me ha otorgado el PREMIO PRIMAVERA. Es tan bonito! Me encantaría montar una mesa así para celebrar… bueno, para celebrar cualquier cosa! Y además no tiene preguntas ni condiciones, ni nada de nada. Gracias Cocolina!

Como soy rencorosa, continúa mi venganza. Concedo el premio BLOG ORIGINAL, el PREMIO ESPECIAL, el PREMIO QUIETION IT, el premio sin nombre de Marta y el PREMIO PRIMAVERA a… (cada una el que no tenga, claro)
Cris, del mundo de Cris
Mama de dos canijillos, de cuando dejamos de ser dos para ser cuatro
Rut, de inspiraciones y mamás
Marta, de entre todas mis cosas
Cocolina, de Buceando en mí
Nenica, de aprendiendo de mis mellizos

Mamá de Parrulín y Parrulinchi.
Otro día más. Buen martes!
Sean buen@s y felices.


37 comentarios:

  1. Ay pobre parrulin confundido... muerta me ha dejado la seño, yo tampoco creo que sea lo mejor...
    La verdad es que Parrulin tenía muchas cosas para estar enfadado y me parecen estupendas esa conversaciones que teneis, al final el niño se desahoga y encontrais la mejor solución, perfecto!.
    Me encanta la frase que has elegido!!! Da vitalidad, es preciosa.
    La entrevista a parrulin chulisima. Lo de va a llover?tambien me ha ehecho gracia a mi y la rumba de Rosa Zaragoza que me recomendastes es preciosa!!! Me emociona mucho. Y tus respuestas geniales como siempre :) Besitos y feliz tarde de martes guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay esta Rocío guapa, que siempre tiene palabras amables para todo el mundo.
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Te diré que me he leido todo hasta el final y he pensado: mírala, la jodía se ha vuelto a dar los premios?? Luego me he dado cuenta de que era la firma :-)

    Pobre Parrulín, después de diez o doce horas castigado es normal que estuviera confundido sobre los hechos.
    oNo, en serio, está muy bien que consiga expresar cómo se ha sentido y lo que ha pasado...
    Ahora que ¡¡agárrate los machos!! ¿¿Ya ha empezado con el no es justo?? jajajaja

    Beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hija, y lo que nos queda. El día que le oiga decir Qué fuerrrrrte me caigo de culo!

      Eliminar
  3. Mamá de Parrulin, felicidades por estos premios tan lindos!
    Lástima de Parrulin sentado en el suelo y "confundido"... menos mal que luego te tenía a ti para desahogarse a su modo y sentirse arropadito.
    Me ha encantado la frase que has escogido :) y la verdad es que tenemos bastantes cositas en común!
    Gracias también por pasarme los premios, qué linda! Precisamente el que no tengo es el último (el de las preguntitas... jajaja)

    Mil besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comunicación con el niño y la base de confianza se establece desde que nacen y creo necesario cultivarlo día a día.
      Si te apetece recoger el premio ya sabes.

      Eliminar
  4. Me encanta cómo has resuelto la situación, además de entenderle has sabido explicarle cómo se deben hacer las cosas!. Aunque la respuesta de "creí que los libros eran un balón y me confundí" me ha matado jajajaja.

    Felicidades por los premios, besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, qué raro, no? Yo creo que como la profe le dijo que la respuesta era que se había confundido esa era la confusión que creía haber tenido. Si es que no se puede decirle a los niños la respuesta, han de encontrarla ellos.

      Eliminar
  5. 10 o 12 horas de castigo, es genial. No puedo decir lo mismo de la de apoyo, qué no entiendo nada, no habla con él pero le castiga y por lo que ella piensa que es no por la realidad, ¿?
    Muy bien por tí, tus razonamientos y tus negociaciones, y por tu santa paciencia, yo lo intento pero me cuesta llegar hasta el final.
    Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio pensé lo mismo, pero luego pensé que si a mí me ha llevado media hora que me lo contara...

      Eliminar
  6. Me encanta como razonas con Parrulín, voy tomando nota, que lidiar con enanos es más difícil de lo que parece!
    Y gracias por LOS premios!!!!
    Que pasada!..... es una venganza????

    ResponderEliminar
  7. Tienes que estar muy contenta de conseguir que Parrulin te cuente todo. Aunque te digo una cosa,si a mi me castigan 12 horas le digo a la seño que me he confundido y lo que ella quiera oir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, pobrecito mío, si serían 10 minutos!

      Eliminar
  8. La verdad es que la respuesta de la profe es para caerse de culo... En fin, mucho mejor tu razonamiento, si es que Parrulín es muy listo!

    Enhorabuena por tanto premio, me parto con las respuestas de Parrulín... llueve? :-P

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te había pillado Drew! Eres la única que me lee desde Egipto!!

      Eliminar
  9. Me encanta la conversación con tu hijo y que con paciencia hayas podido dar con el origen del problema...¡Felicidades por todos los premios! Yo tmbién ando enderezando cuadros (manía heredada de mi madre, jejeje...). Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tiendo al caos con mucha facilidad, pero los cuadros me ponen nerviosa!

      Eliminar
  10. Vamos, que después de diez horas castigado, digo que me he confundido o lo que queráis que diga, jajaj.
    Vaya madre negociadora, campeona!
    El niño sí que te ha salido un poco reivindicativo, pues no te queda nada, jeje.
    Y enhorabuena por tantos premios. Gracias por no darme ninguno!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una pequeña venganza, y no la merecías ;)
      Un beso, valiente!

      Eliminar
  11. Parrulina:
    Pobre Parrulín, que yo trabajo con niños y no comprendo esos castigos... Yo que tu conversaría con las profes, para saber a que atenerse... No entiendo el método, ni la conversación.
    Felicidades por los premios y por contestar tanta pregunta. Ahora si que me gustaría conocer Galicia, con tanta publicidad jejeje...
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta sustituta ya la tengo yo calada, con su profe de verdad no ocurren estas cosas, con decirte que a veces la veo dudar de un nombre...

      Eliminar
  12. 12 horas hay que dejar castigada a la profe..

    ResponderEliminar
  13. Pobre Parrulín, al final tenía tpoda la razón del mundo para enfadarse...menos mal que por lo menos a ti te lo contó.

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía razón para enfadarse, pero no para dar patadas, claro ;)

      Eliminar
  14. Ya podía aprender la profe de tí para saber cómo se trata a un niño, pobre.

    Felicidades por los premios!

    Y me encanta la frase.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más fácil si sólo tienes uno y no una clase entera :)

      Eliminar
  15. Ays pobre... si es que tiene razón, no justifico que haya dado patadas pero entiendo su enfado, y lo ha canalizado como ha sabido. Me encanta cómo lo has gestionado con él, porque al menos como yo veo a otras madres, que ante un comportamiento así regañan o castigan sin antes preguntar al niño qué ha pasado, yo prefiero primero hablar con él y preguntar qué ha pasado, por qué lo ha hecho, llegar al quid del asunto y a partir de ahí actuar como creo que corresponde. Creo que a los peques hay que darles la oportunidad de expresarse, explicarse, lleven o no lleven razon, pero al menos demostrarles que nos interesa su opinión y sus sentimientos. Vaya charla he soltado :)

    Felicidades por los premios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. No sirve de nada que aprendan a decir "Es que me he confundido" o el clásico "No lo voy a hacer más" si no conoces el origen del problema.
      "No lo voy a hacer más" tiene que salir de él, que comprenda que está mal, no que aprenda la coletilla porque así termina antes la charla.

      Eliminar
  16. Pobre Parrulin...ahi sentadito castigado, a mi el día que me pase eso no sé que cara le voy a poner a la profesora vamos..."doce horas decía el pobrecito que llevaba sentado...". Gracias por contestar mis preguntitas guapa, santa paciencia la tuya..y por el Premio! besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que con la profe lo único que quería era marcharme rápido para hablar yo con él tranquilamente. Cuando no ayuda, no ayuda.
      Un beso!

      Eliminar
  17. Y da gracias que no estaba "en la silla de pensar", ¿qué co...pretenderán que piensen los pobres niños en la dichosa silla? ains...
    La frase "muy tú", me ha encantado.
    ¿Y el premio sin nombre de Marta? me parto!!
    Enhorabuena por los premios y gracias por acordarte de esta terapeuta.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le echas la charla y le preguntas en qué está pensando te responde "En la peli del elefante" o "En las palomas" o cualquier otra cosa parecida. No es edad de pensar, desde luego.
      Un beso y perdona mi venganza ;)

      Eliminar
  18. Si es que Parrulín es un niño con el que se puede razonar perfectamente.....qué bien que acabaras sacándole qué había provocado su enfado!!!

    Me encanta lo de negociar!!

    Madre del amor hermoso, con tanto premio y tanta pregunta!!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas ya habrás comprobado para qué sirve tanta charla :(

      Eliminar
  19. Me cae bien Parrulin, me da que tiene mucho que decir al mundo, aunque haya que sacárselo con sacacorchos, jajaja. Creo que puedo aprender mucho de él, asi que con vuestro permiso, me quedo por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar