lunes, 14 de noviembre de 2011

Esa gran mujer


Hoy hace 69 años, en un lugar de Galicia, probablemente en un día lluvioso, vino al mundo una linda niña a la que pusieron nombre de reina. Vino antes de lo esperado, era muy pequeñita, era muy delicada. La metieron en una cajita, llena de algodones, con luces encendidas para que le dieran calor. Su madre supo improvisar algo parecido a una incubadora. Era tan chiquita que se ganó el apodo de Xoubiña.
Creció también entre algodones, fue querida y mimada. Como hija única de buena familia, nunca le faltó de nada. Ambos padres trabajaban, su padre trabajaba en un banco, su madre dirigía una fábrica de madera y tenía la carrera de piano. La familia era querida y respetada en el pueblo. Y ella era una niña feliz.
Pasaron los años y se convirtió en una chica muy guapa, delgada, bastante alta y con un estilo propio a la hora de vestir. Una chica moderna que, para sorpresa de todos, fue la primera en llevar pantalones en ese pequeño pueblo. Los estudios no se le dieron bien, aunque no por falta de inteligencia. Cuanto se arrepentiría después de no haber estudiado! Suele decir que ninguna mujer debería casarse sin tener un trabajo que le proporcione independencia económica. Sus padres le inculcaron el amor por la lectura, a pesar de que ellos no leían demasiado. Y ella devoraba los libros y aún sigue haciéndolo.
Iban a los bailes del casino, le gustaba la música y le gustaba arreglarse. Se ponía la mantilla para ir en procesión. Llamaba la atención con su belleza y su estilo, como su madre. Conoció a un hombre, se hicieron novios. Era del mismo pueblo, trabajaba en Madrid y ella pasaba en la capital algunas temporadas, conviviendo con una familia que, pese a ser un parentesco lejano, se convirtieron en una segunda familia para ella y los hijos, en los hermanos que no tenía. Le gustaba venir a Madrid, ir al teatro, pasear por las tiendas… Llegó el día de su boda, abandonó el pueblo que la vio nacer y fueron a Madrid a formar su propia familia.
La mujer joven y guapa, criada con mucho mimo, sobreprotegida quizá, descubrió pronto que no todo era de color de rosa. Tuvo tres hijos a los que se dedicó en cuerpo y alma. Supo protegerlos frente a las adversidades, supo educarlos y darles cariño siempre por encima de sus propias necesidades. Se abandonó a sí misma, pero nunca a sus hijos. No fue feliz, pero intentó con todas sus fuerzas que sus hijos lo fueran. Cuando le faltó el marido supo tirar adelante con sus tres hijos, supo sacar fuerzas de donde no había.
Pasaron los años y sus heridas sanaron. Empezó a disfrutar de la vida, de la compañía de su hija, hicieron juntas los mil y un planes que antes no había podido realizar. Fueron a conciertos, a teatros, de viaje, a manifestaciones, a firmas de libros… Cada vez que había un plan que su hija pensaba que le podría apetecer se tiraban juntas de cabeza.
Con el tiempo se convirtió en abuela. Su nieto le hacía sonreír cada día, una sonrisa que hacía muchos años que no tenía. Su nieto ha crecido con ella, siente su amor, su cariño. Su nieto la adora! Ha sacado muchas cosas buenas de ella, le ha enseñado tantas cosas a su nieto como a sus hijos, pero además con la sabiduría de una abuela y acompañado de sonrisas.
Es una gran mujer, siempre tiene una palabra amable, siempre tiene una disculpa para los que le hicieron daño, siempre tiene un buen consejo para ofrecer si se lo piden. Siempre está dispuesta a escuchar y a perdonar.
Esa mujer… es mi madre! Feliz cumpleaños mamá! Feliz cumpleaños y muchas gracias. Gracias por todas y cada una de las cosas que has hecho por mí, sin ti no sería lo que soy ahora. Gracias por todo lo que me has enseñado. Gracias porque contigo aprendo cada día a ser mejor persona. Te quiero mami!
Espero que la suerte, la vida, la ciencia o lo que sea, nos permita celebrar juntas al menos otro año más. Uno a uno, y despacito.
Otro día más.
Sean buen@s y felices.

30 comentarios:

  1. Felicidades Abuela de Parrulin!!! Una gran mujer, que razón tiene tu hija! Muchísimos besos, espero qe pase un día maravilloso acompañada de los que la quieren tanto. Felicidades familia. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita y conmovedora es la historia de tu madre! Muchísimas felicidades a ella y a tí por tenerla a tu lado

    ResponderEliminar
  3. Es una historia muy humana, preciosa, igual que tus palabras. Felicidades a tu madre, se nota que es escorpio, y te lo dice una que también lo es. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades!!! Que historia tan apasionante la de tu madre, me ha encantado, que gran mujer. Y sin duda ha criado a una gran hija y tiene un nieto estupendo.

    Seguro que lo celebráis de una manera super especial y bonita. Nos lo contarás? Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Felicidades!!
    Qué bonita entrada, qué gran mujer!
    Y felicidades a ti por poder disfrutar de ella, y por haberle hecho abuela!
    Que paséis un día genial!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a tu madre por cumplir un año más! y a tí por tener esa madre maravillosa.

    La vida no es de color de rosa, pero ella hizo que para sus hijos lo fuera, dices no fue feliz, pero hizo que vosotros lo fuerais. Que maravillosa mujer!

    Un abrazo!

    PD: ya me he robado un ratito para agradecerte el premio, hay nueva entrada en mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades a la abuela parrulina! bonita historia de una vida!

    ResponderEliminar
  8. FELICIDAADESSSSS a las dos, a ella por cumplir un año más muy valioso y a ti por ser como eres y por tenerla a tu lado. Me has emocionado y hecho un nudo en la garganta al leerte, no puedo escribir mucho xk estoy en el trabajo pero quería comentar.
    Me encantaria conocer a esa super madre.

    Mil besos y celebrarlo muy bien, parrulin seguro que tiene una super sorpresa para ella(como dicen por ahí...nos lo contarás?)

    biquiños

    ResponderEliminar
  9. Felicidades a la abuela de Parrulín!!!!!.....Tiene mucha suerte de teneros cerca y vosotros de tenerla a ella!!!

    Seguid disfrutando juntas!!!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades a tu Mami! Que pase muchos años más en compañía de su Parrulín :)Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu relato. Ojalá cumpla muchos más a vuestro lado. Felicidades.

    ResponderEliminar
  12. ¡Que linda historia la de tu mamá! Se nota el gran amor que le tienes en cada una de tus palabras.
    ¡Muchas felicidades para ella y para la hija y el gran nieto que la quieren tanto!.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Felicidadeees y que el jefe o jefa te la cuide muchos años!!!!!

    ResponderEliminar
  14. felicidades a tu madre,que historia más conmovedora,me gusta mucho leerte´besoss

    ResponderEliminar
  15. Muchas muchisimas felicidades a tu mami. Una entrada especial, un cumple especial.
    Espero que lo disfruteis mucho y que sigais cumpliendo años juntas. Muchos besos

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades! Que Dios la llene de bendiciones y salud!

    ResponderEliminar
  17. Muchas Felicidades!
    Qué bonitas palabras para tu madre en el día de su cumple.
    Espero que pasárais un buen día.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Muchas felicidades a tu mami. No la conozco pero por su circunstancia me acuerdo mucho de ella. Ya veras como celebrais juntas un monton de años mas.

    Por cierto,¿sabes que voy a dejar de leerte?? que no, que es broma aunque debería porque me emocionas cada vez que te leo

    ResponderEliminar
  19. Muchas felicidades a la superabuela!!!

    ResponderEliminar
  20. Felicidades a tu mami!!!!que histora tan conmovedora...Pero se respira amor por todos lados!!
    Precioso!!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  21. Muchas felicidades a esa abuela tan querida y q tanto amor ha desprendido siempre porq lo q se ve.

    besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Mil felicidades a tu madre! Y precioso el post que le has dedicado. Estas mamis lo son todo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. Que vida mas interesante ha vivido tu madre y lo que le queda por vivir, por disfrutar de los suyos, por descubrir cosas nuevas. Feliz cumpleaños a tu madre y espero que cumple muchos mas.
    Es precioso lo que has contado de ella y como lo has contado.

    ResponderEliminar
  24. qué precioso relato que has escrito...me has emocionado....
    me encanta tu madre, y me encanta la hija que eres tú para ella....
    no me extraña que hasta en la camiseta parrulín adore a su abuela......
    y por cierto, te has olvidado aclarar que tu mami tuvo dos nenitas y un pibón....ejemmmm si no lo digo reviento....
    Felicidades Reina, guapa!!!

    ResponderEliminar
  25. hOla guapa!! felicidades atrasadas a tu mamá! que descripcion, cuanto amor :-) sois muy afortunadas de teneros la una a la otra, y como tu dices, esperemos que por mucho mas tiempo! besotes

    ResponderEliminar
  26. que entrada mas bonita parrulina. Tu mami sin duda la merece¡ Felicidades a esa gran mujer.
    besos

    ResponderEliminar
  27. Qué bonita historia. Muchas felicidades para tu madre y para vosotros por tenerla de madre y de abuela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Gracias por vuestras felicitaciones y comentarios. No tengo tiempo para responder a todos porque... hay tarta! Yuju!

    ResponderEliminar
  29. Felicidades con retraso!
    Ay!!! cuanto amor, madre mía!

    ResponderEliminar