miércoles, 2 de noviembre de 2011

En una nube

Hoy hace trece años que nos dejaste, papá. Tras pasar toda la noche en agonía, agarrándote fuerte de la mano, apretando cuando dejabas de respirar y suplicándote que respiraras una vez más, te rendiste y nos abandonaste. Después de trece años, hoy la primera vez que no hemos ido a llevarte flores, no hemos podido ir a Galicia, pero no por eso he dejado de recordarte.
Intento recordar las cosas buenas, las excursiones que hacíamos de pequeños, aquellos domingos jugando contigo en la cama. Intento apartar de mi mente, pero sobre todo de mi corazón, todas las angustias y sufrimientos que vivimos. Intento día a día perdonarte todo el daño que nos hiciste. Sin embargo, no lo consigo, puedo perdonarte todo lo que me hiciste, he salido adelante, tengo una familia preciosa y una buena vida. Pero no puedo perdonarte todo el daño que le hiciste a mi madre. Tampoco puedo perdonarte que no hayas conocido a tu nieto.
Te casaste con una buena mujer, pero no supiste quererla ni hacerla feliz, no supiste ni siquiera respetarla. Dicen que los sufrimientos provocan el cáncer, no sé si es cierto, lo que sí sé es que de sufrimientos sabe mucho mi madre. Desde que nació tu nieto, es feliz, ha aprendido a sonreír de nuevo, ha aprendido a no tener miedo, ha aprendido a tener esperanza. Adora a su nieto. Y ahora que descubrimos su enfermedad mi corazón, una vez más, se llena de rencor hacia ti, lo siento, pero es así.
Tienes un hermoso nieto, con una gran inteligencia y un rápido sentido del humor, como el tuyo, como el mío. También tiene tus pies, y los míos (sé que al nacer le habrías quitado el patuco para saberlo) Creo que te hubiera gustado conocerle y sé que a él sí le hubiera gustado conocerte. Cuando era más pequeño había ocasiones en las que me preguntaba por ti, yo le explicaba que te habías muerto hacía muchos años, pero no entraba en más detalles. Hasta que el día de reyes alguien por la calle le dijo que si iba a ir a recoger sus regalos en casa del abuelo. Para mi sorpresa, tu nieto le contestó que su abuelo estaba en una nube.
La abuela le ha contado que vives en una nube, le ha hablado de ti, fíjate si es generosa. Desde entonces tu nieto habla a menudo de ti, y a mí se me hace un nudo en la garganta. Pregunta si tienes un sofá en la nube, y de qué color es. Pregunta si subiste a la nube en un cohete. Pregunta dónde está tu nube cuando sale el sol. Pregunta si te veremos cuando vamos en avión…
Ayer me dijo que le habías llamado por teléfono y que le habías dicho que ibas a venir. Una vez más he tenido que explicarle que cuando te mueres vas a una nube y ya no puedes volver, que las personas nacen y se mueren, y cuando mueren ya no vuelven nunca más. Intento prepararle para lo inevitable. Intento responder a las preguntas que me plantea sobre ti, contándole los buenos recuerdos que atesoro.
Hasta que no sea capaz de perdonarte no encontraré la paz en mi corazón. Pero aún no puedo, me falta generosidad. Aún así quiero que sepas que nunca he dejado de quererte. Eres mi padre y te quiero. Espero que al menos tú, hayas encontrado la paz.
Otro día más.
Sean buen@s y felices.

34 comentarios:

  1. Qué sentimientos tan contradictorios, me has dejado el corazón encogido...

    ResponderEliminar
  2. A un padre siempre se le quiere, sea como sea, y a veces a nuestro pesar.
    Que pena que el tiempo se lo haya llevado antes de que llegaras a un equilibrio, el cariño hacia los nietos es infinito, sorprendente, y sin duda ver como querría a Parrulín te hubiera ayudado a cerrar heridas con él.

    ResponderEliminar
  3. Qué de sentimientos tan encontrados...cielo, quédate con lo bueno, seguro que Parrulín si le hubiera perdonado, seguro que tú madre le ha perdonado...y tú, que dices que te falta generosidad, se que acabarás perdonándole, porque le quieres y porque, precisamente de generosidad no andas corta....espero que encuentres pronto esa paz que necesitas...

    Tu hijo es adorable a más no poder, yo creo que un club de fans ya se queda corto!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Como siempre me has llegado al alma. Qué sensación tan extraña, amor y rencor.
    Pero generosidad te sobra mi niña, y sé que encontrarás el momento de perdonarle.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me has emocionado niña, qué grande y generosa eres!

    ResponderEliminar
  6. No sé la historia completa, no estoy en tu corazón, así que no te voy a decir la frase fácil: "perdona y pasa página" porque muchas veces es muy difícil.
    Olvida los malos momentos y disfruta los que aún te quedan con tu madre, no pierdas tiempo en tanto sentimiento contradictorio.
    La vida avanza muy deprisa, a veces corre más que nosotros y nos vamos perdiendo cosas por el camino, no te entretengas en tu camino con lo que no merece la pena y disfruta de todo lo bueno.

    ResponderEliminar
  7. La familia puede ser nuestro nido, el hogar, el amor, las risas y el cariño. Pero también puede ser todo lo contrario, y es difícil odiar a quien te ha dado la vida y te ha acompañado tanto tiempo. Entiendo tus sentimientos...y ojalá encuentres la manera de perdonar. Creo que el rencor sólo hace daño a quien lo siente, y no vale la pena. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Eres una persona maravillosa, pese al dolor y a lo vivido has creado una gran familia. Siento mucho lo de tu madre, de verdad, me ha recordado mucho a la mía... Ella tambien ha empezado a ser feliz cuando nacio su nieta y cuando por fin mi padre la dejó vivir tranquila. Mi padre vive pero me siento tan identificada con los sentimientos que describes... Eres una gran hija y madre. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  9. Pero bueno mi niña....
    cómo así?....no se qué decirte, qué ocurre en tu corazón? qué heridas no has sanado aún?
    No te reconozco en este post...un dolor muy grande has debido pasar para escribir así.....y eso me apena profundamente....
    Te envío un gran beso, con todo mi corazón...

    ResponderEliminar
  10. Vaya...me has emocionado con este post....
    Que de sentimientos volcados en el!!buenos, malos y de amor!!
    solo quiero decirte que a veces, perdonar por mucho que se quiera es muy dificil (para mi, en algun caso imposible) por eso solo te digo que no eres la unica....
    un besito corazon!!

    ResponderEliminar
  11. Llorando como una magdalena me tienes...
    Siento mucho que tu papá falleciera y que tengas tantos sentimientos enfrentados que tienen que hacer muy difícil que tu corazón y tu mente descansen... Lo siento muchísimo

    ResponderEliminar
  12. Estoy segura de que en algún momento encontrarás un motivo para perdonar. Quédate con lo bueno, que parece que también hay.

    Te mando mil besos :-)

    ResponderEliminar
  13. Como no conozco tu historia no te voy a decir eso de "quedate solo con lo bueno" es muy fácil decirlo pero muchas veces no es ni de lejos justo. Ojala logres perdonar mas que nada para quitarte esa espinita del corazón, más por ti que por nadie.
    Me has emocionado. Me identifico mucho ahora contigo porque sé por lo que estás pasando. Es muy muy duro tanto la enfermedad como el tratamiento. Me da rabia que pasen estas cosas que justo cuando las personas empiezan a ser felices la enfermedad esta asquerosa aparezca y les trunque la felicidad que no han tenido hasta ahora y se merecen. Así de injusta y traicionera es. Ojalá alguien algún día encuentre una cura.

    ResponderEliminar
  14. Holaa, te sigo desde hace poquito y me encanta el blog y todo lo que cuentas sobre Parrulín! es un niño muy inteligente, seguro que el ha perdonado a tu padre y tu hazlo cuando lo sientas, sin prisa, llegará el momento adecuado. Un beso, te sigo!

    http://miscositasengeneral.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Parrulina:
    No sabes cuanto me ha llegado tu entrada. Es que yo también siento algunos sentimientos contradictorios en mi corazón.
    Solo me queda decirte que disfrutes con tu maravilloso hijo y con tu mamá. Siempre es mejor centrarse en los sentimientos positivos... Pero te entiendo y el perdón de cada uno es muy personal, jamás podría juzgarte. Tu mamá es muy generosa, que lindo lo de la nube...
    Un gran abrazo apretado!

    ResponderEliminar
  16. Que bonito y que sincero. Los sentimientos amargos y malos rollos con la familia son difíciles de expresar, parece que todo tiene que ser maravilloso.
    Eso sí, lo importante es el presente, no debemos dejar que el pasado nos robe ni n segundo . Siempre hay que pensar que somos la suma de todo lo pasado y si el presente nos gusta pues ha merecido la pena

    Dreamita
    Http//buscandoteati.com

    ResponderEliminar
  17. me dejas sin palabras... hermoso post, dulces sentimientos de amor afloran entre el dolor y el sufrimiento.

    un fuerte abrazo, de veras.

    ResponderEliminar
  18. Ay nena...que te leí esta mañana pero se me hizo así como una bola gorda en el estómago y no podía comentar.
    Yo creo que aunque no te des cuenta has empezado a perdonar. Pero imagino que será un camino largo.
    Bueno, no sé si puedo imaginarlo siquiera si te soy sincera.

    A veces duele mirar hacia trás.
    A veces como a ti te pasa ahora mismo, tb es duro mirar hacia adelante.
    Mira a tu lado, corazón.

    Te mando un fuerte beso.
    Y ya sabes: "nunca llovió que no escampó"

    ResponderEliminar
  19. Que de sentimientos mama de parrulin. Estoy totalmente segura que de lo unico que no te falta es genorisidad (tus motivos tendras), lo haras, no te quepa duda y encontraras la paz que necesitas. Eres una persona genial y tienes un peque encantador. Un abrazo mmuy fuerte y mucho mucho animo.

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que te sobra generosidad, es un post precioso. Ya encontrarás tu momento para pasar página. Un besuki bien gordo y bonito. Y una ristra de besos para Parrulín que es la monda lironda y nos tiene a todas loquitas.

    ResponderEliminar
  21. Un post precioso, todo sentimiento. Sincero y duro. Seguro que te ha costado escribirlo, no es lo mismo contar las alegrias que las cosas que duelen.

    ResponderEliminar
  22. Te entiendo perfectamente,yo también tuve una relación dificil con mi padre,y los sentimientos son así.Muchos besos a los tuyos.....

    ResponderEliminar
  23. No sé ni qué decirte,me ha dejado sin palabras,un abuelo es muy importante para un niño seguro que parrulín le hubiera querido,sobre tu relación no puedo opinar sólo te digo que una persona muuy cercana a mí le pasó algo similar con su madre,y ahora que soy madre no comprendo porqué actuó así.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  24. Espero que logres encontrar la paz, es duro cuando se tienen esos sentimientos tan contradictorios, que por otro lado entiendo perfectamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Este es un post muy conmovedor que llega al corazòn. Gracias por compartir algo tan especial e intimo con tus seguidoras. Yo creo que debes buscar el perdonar a tu padre por lo que sea que te halla hecho, a veces el rencor no es bueno y piensa que la vida te ha recompensado con una familia hermosa y maravillosa. Mucho ànimo, te mando un fuerte abrazo y tus palabras dejan ver que eres una gran mujer!!

    ResponderEliminar
  26. La nube es el mejor lugar donde pueden estar cierto tipo de personas. Te entiendo bastante bien porque he vivido algo parecido. No sé si lo podrás llegar a perdonar, pero no te sientas mal por ello, ni creas que no eres generosa, porque no es cierto.

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa, se me ha hecho un nudo en la garganta al leerte y solo queria que supieras que si pienso que eres generosa como hija, tanto de tu padre que ya se fue, como de tu madre en estos duros momentos. No lo pongas en duda!!

    ResponderEliminar
  28. vaya, lo siento mucho, no sé qué decir. No me puedo sentir identificada porque no tengo una situación familiar parecida pero sí nos faltan personas a las que hechamos mucho de menos.es inevitable en estas fechas acordarse de ellos. tienes una familia maravillosa y un nene muy maduro e inteligente para lo pequeño que es,muchos animos¡¡

    ResponderEliminar
  29. Por una vez os contesto a todas a la vez. Hay heridas que no sanan nunca, y en ocasiones especiales vuelven a abrirse un poco. Gracias por vuestros consejos y vuestros animos. Y por leerme!

    ResponderEliminar
  30. Me has dejado llorando, que profundo. Que bonito tu mensaje. Tu mama es un ser muy generoso.

    Sabes? La abuela de mi esposo murió de cáncer de laringe, hace ya unos 12 años. Murió antes que su esposo. En un par de ocasiones mi esposo me dijo que culpaba a su abuelo por haber perdido a su abuela. Porque, el la hacia sufrir y ella "se tragaba" todo. Es decir, no le reclamaba, no le peleaba, por eso su laringe, su garganta, donde dejo atragantadas tantas palabras enfermó, y esas palabras se volvieron cáncer,

    ResponderEliminar
  31. esta entrada si que la lei ayer deprisa pero no fui capaz de comentarla.qué dura es la vida! pienso lo mismo que mamaencantada, de hecho te lo comenté en un mail privado.
    dicen que el perdonar alivia,pero hay veces que no se puede y una no se puede culpar por ello,que consigues perdonar todo? pues perfecto pero si no es así tampoco pasa nada, tienes que encontrar el equilibrio contigo misma y lo mejor es transmitirle a parrulin solo lo bueno, que no tengan que vivir por lo que pasaste tu.
    A mi me paso con mi abuela, no fue precisamente una buena abuela como lo es tu madre o la mia que llama 2 veces al dia para "hablar con su muñequito" .Mi abuela parece ser que al morirse tenia que pasar a ser "santa", yo lo intenté , pero cada vez que me vienen a la cabeza muchas cosas que hizo y nos hizo (sobe todo a mi tia que acaba de fallecer) no lo puedo perdonar y no por ello vivo peor. EN fin, que me enrollo y cada uno tiene sus experiencias.
    Mil besiños y ánimo mi niña.

    ResponderEliminar
  32. Parrulina, cariño, si me lo permites, te recomiendo que para que puedas perdonarle y seguir queriéndole, separes al padre del marido. Este ejercicio se lo recomendó un psicólogo a una amiga mía, respecto a un familiar suyo que con ella había sido bueno pero que cometió crímenes horribles. Para ella fue un gran ejercicio interior que le devolvió la paz, incluso escribió un libro al respecto. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  33. Voy leyendo poco a poco tu blog.
    No perdonarás a tu padre pero le hablas de él a tu hijo. Eso te honra como madre y como hija.
    Sigo leyendo!!!

    ResponderEliminar