miércoles, 23 de marzo de 2011

“Ya no te quiero”

Ayer tuvimos un día duro, todos.
Me levanté como siempre a las 6, dejé todo preparado y a las 8 estaba currando en la otra punta de Madrid, a las 4 salí corriendo para ir al “cole de mayores” en la otra punta también a hacer la matrícula del peque. Llegué a las 4:40, cerraban a las 5. OK, conseguido! (Ahora esperar a ver si tiene plaza pero supongo que si la tendrá) Luego a buscarlo a la guarde y a casita. Parrulín a merendar y yo a comer, si, a comer, a las 5:45 comí ayer! Vaya horas!
Después de la merienda vino el drama, se empeñó en sacar la moto al salón, a un salón bien pequeño y lleno de cosas, pero bueno, lo peor vino cuando se dedicó a dar golpes con la moto en la puerta. Parrulín, eso no se hace, se puede romper. “Pero mamá si no es de cristal, no se rompe, ves?”
Al cabo de un rato se puso a dar saltos con la moto incluida. Parrulín eso no se hace que molestas a los vecinos. “Pero mamá si no protestan, ves que no protestan?”
Y al final terminó dándole un golpe a la moto a propósito que le dio un golpe a la mesa de la tele que no se le cayó encima de milagro. Le reñí, bastante, y se puso a llorar. Venía a abrazarme y me decía “Mamá ya no te quiero” Parrulín, si me quieres, soy mamá, me dices todo el día Cuaaanto te quiero. “Pues ya no te quiero”
A ver, vamos a hablar, cariño, mamá te quiere SIEMPRE. Ahora está enfadada porque casi rompes la tele, y te ha reñido, con razón. Aunque te riña te quiero, te quiero SIEMPRE. “Pues yo ya no te quiero”
Eso lo dices porque estás enfadado y cuando uno está enfadado dice cosas que no siente, pero si me quieres. “Que no te quiero”
Bueno Parrulín, no me importa, yo SI te quiero y te quiero SIEMPRE. “Pero te has enfadado y me has gritado” Claro, porque casi rompes la tele, pero aunque te riña te quiero, aunque esté enfadada, te quiero, porque mamá te quiere SIEMPRE. “Pues yo ya no te quiero”
¿No quieres a tu mamá que te llena de abrazos? “No te quiero” Ahh, y a la mamá que se baña contigo? “No te quiero” Y a la mamá que la lía parda con la cremita? “No te quiero” Y a la mamá que va a buscarte al cole? “No te quiero” Y a la mamá que te lee cuentos? “No te quiero”…
Bueno Parrulín, no me importa, te quiero SIEMPRE
Así estuvimos bastante tiempo, unos 20 minutos. Hasta que al final me dice “Ya somos amigos?” Claro, corazón, me das un abrazo? Y me abraza diciéndome “Mamá cuaaanto te quiero”
De dónde viene esto? De las veces que alguien le ha dicho Me das un beso? No. Pues ya no te quiero.
En casa, NO empleamos esta frase. La gente lo dice sin pensar en lo que realmente dice, no siendo conscientes de lo que de verdad significa. Del inicio del juego del chantaje emocional que el niño aprenderá y repetirá. Del inicio del jueguecito te quiero-ya no te quiero.
No, no y no! Me niego! Yo quiero inculcarle la idea de que nuestro amor es incondicional, que tiene en mí un apoyo y un amor siempre que lo necesite (y cuando no también!) Que se sienta querido, valorado, aceptado…
Me siento enfadada por la frase que utilizó, no es su culpa, pero me duele, no lo dice de verdad, pero me hace sentir mal.
No sé si lo repetirá, era la primera vez, espero que haya entendido lo que le expliqué.
Tanto emociona el primer mamá! Tanto emociona el primer te quiero! Y tanto duele el primer mamá-mala y el no-te-quiero…
Mañana más!
Sean buen@s y felices!

4 comentarios:

  1. Bufff, debe ser muy complicado (Cocoliso aún no habla, ya me llegará...), porque a parte de la educación que le des en casa también están expuestos -tal y como explicas- a los condicionamientos externos y a esas frases chantajistas que luego ellos copian como forma de conducirse con las personas que realmente les quieren... yo creo que hiciste muy bien en pasarte 20 minutos hablando con él y reforzándole en que haga lo que haga siempre le quieres y aún así puntualmente le riñes o te enfadas, pero sin que eso cambie tu amor INCONDICIONAL, que parece que desde pequeños y fuera de casa nos enseñan que el amor está sometido a condiciones, que te portes bien..que seas bueno....

    ResponderEliminar
  2. Eso es! Sólo que la palabra INCONDICIONAL aún no lo entiende, ja, ja.
    Es cierto que fuera de casa enseñan que el amor es condicionado, y los regalos, condicionados también, conocidos (no amigos, claro) le han dicho frases del tipo "si me dás un beso te doy un caramelo"
    Chantaje emocional.

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo...o mi madre me recuerda bastante que una vez le dije que era una bruja. Yo tendria 4 años y fue al salir del baño y yo no queria ponerme un pijama que no me gustaba. Ahora tengo 31 .No sé porqué se lo dije pero no he tenido jamás la sensación de que mi madre fuera una bruja, imagino que no estaba de acuerdo con lo que tocaba hacer y mi vocabulario de esa edad no dá para decir nada mejor.

    ResponderEliminar
  4. ARan, bienvenida! Supongo que todos hemos dicho algo así alguna vez. Es difícil expresar las emociones, incluso para nosotros, verdad? Un beso!

    ResponderEliminar