martes, 21 de junio de 2011

Botánico e indignados, Debod y Turandot

El domingo estuvimos llenos de planes y de sorpresas. Para empezar, fuimos al jardín botánico, que es un plan que hace tiempo tenía ganas de hacer en familia y además de ser bonito, Parrulín podría aprender cosas sobre plantas. Me estuvo contando el otro día que las plantas respiran por las hojas y le llevan la comida por el tallo, una versión light de la fotosíntesis muy apropiada para niños tan pequeños (de la guarde).

Para los que no lo conozcáis, el jardín botánico de Madrid está junto al museo del prado, y es muy bonito (cuidado, que me sale la vena de la profesión) Se trata de un jardín botánico iniciado en el XVIII por Sabatini, (El Palacio Real, la Puerta de Alcalá, el Reina Sofía…) y continuado por Villanueva, (El Museo del Prado, la Plaza Mayor, edificios del entorno del Escorial…) En el XIX se construyó un hermoso invernadero tropical que aún existe, no es muy visitado y es para mí un lugar con un encanto especial, muy romántico. Tiene también un invernadero moderno, proyectado por Fernández Alba, que es realmente interesante, tanto a la forma arquitectónica del mismo como a las instalaciones renovables para el control de la temperatura y de la humedad, que permiten que se divida en tres zonas de clima desértico, bosques templados y tropical. Vale, vale, ya acabo, pero de verdad que es muy interesante. El invernadero viejo y el nuevo:

Le encantó sobre todo la planta Mimosa púdica, porque si la tocas con el dedo se encojen las hojas, es muy divertido! Hemos comprado semillas para plantarlo en la casa de Galicia, a ver si tenemos suerte y salen:


Parrulín anduvo encantado entre las plantas, regándolas con agua de su biberón, corriendo y saltando, prestando alguna o poca atención a las explicaciones que le daba su padre, y ninguna a las mías. Papá sabe mucho de plantas, y de piedras ¿esto qué es? Pues es un no-se-qué no-se-cuantos, siempre tiene la respuesta para todo! En fin, ya tendré yo tiempo de contarle cosas de arquitectura, porque para las plantas la verdad que no distingo un tilo, un fresno, un pino o un avellano, ni idea. Reconocí la planta de fresas porque tenía fresas, pero creo que fue la única. Premio para la que sepa qué es esto:

Pero qué creeis que fue lo que más le gustó a Parrulín? Una grúa! Si, una grúa para podar los árboles, estaba escondidita, chulísima, amarilla… Si no le pilla el padre sube a la cesta seguro! En fin, hombres, qué se le va a hacer!

Cuando salíamos de allí nos encontramos con los indignados, miles y miles de ellos, madre mía, yo no había visto tanta gente desde el no a la guerra! Estaba muy animado, Parrulín encantado “Mamá, mira, una pofesión!” No, cariño, no es una procesión, es una manifestación. Pero como había tambores pues se empeñó en que era una procesión. Nos quedamos un buen rato, era emocionante tanta gente unida con los mismos ideales, por miedo a perderlo lo llevábamos en brazos y cansa por mucho que nos turnemos, así que nos fuimos. No tiene edad para que le explique el asunto pero al menos podrá decir Yo estuve allí!

Por la tarde fuimos dando un largo paseo hasta el templo de Debod, una templo del 200 aC, traído desde Egipto, piedra a piedra, en 1968. (Contente, Parrulina, que no te salga la vena otra vez) Tiene un gran parque alrededor y un estanque. Estuvimos jugando en los columpios pero llevaba sandalias y a cada rato se las quitaba porque tenía arena, así que al final terminamos en el estanque. Todo el mundo que estaba sentado alrededor tenía los pies metidos dentro. En mi vida he metido los pies dentro de una fuente, me parece una guarrada, la verdad. Parrulín encantado y empeñado en meter los pies. Antes de que decidiera tirarse de cabeza accedí  y arriesgándonos a coger una septicemia metimos los pies en el estanque. Feliz de la vida estaba el niño, y terminó empapado de tanto chapotear.

De vez en cuando oíamos música a lo lejos “Eso es ópera, mamá” Ah, pues si quieres vamos a verlo. “Si, si, ópera, ópera” y allá nos fuimos. Nos encontramos de sorpresa con el ensayo de la ópera Turandot, obra póstuma de Puccini. Aunque solo fuera un ensayo nos gustó mucho. Esta tarde a las 8:30, y gratis, es la representación, Parrulín quiere que vayamos, pero ya veremos, porque las cosas que son gratis ya sabemos cómo se ponen de gente, y no sé si le va a gustar y a quedarse o a gustar y enredar por allí, o a no gustar aunque lo dudo. Ya veremos.
PD Terminamos el domingo agotados los dos!
Mañana más!
Sean buen@s y felices!

25 comentarios:

  1. Jo, menudo planazo! Me encanta el templo de Debod, creo que es uno de mis sitios favoritos, sobre todo de noche (no podía ser de otra manera para una loca de la egiptología) Además, desde el mirador se ve mi casa :-) Y a un ex mio le encantaba el Turandot y me acabó encantando a mi. Si no tuviera que estudiar...

    Lo que no conozco es el jardín botánico, y aunque me gustaría verlo, creo que yo sola no iría. Me pasa como a ti, que de plantas no tengo ni idea.

    Una sugerencia: No se te ha ocurrido hacer una sección hablando de arquitectura? Es que me he quedado fascinada con tus explicaciones sobre el jardín botánico, no sabía que también era de Sabatini.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Qué domingo tan ajetreado!! Me apunto el Botánico para nuestro próximo viaje a Madrid sea cuando sea, jeje!!

    ResponderEliminar
  3. Qué domingo tan chulo! Que edad mas buena la de parrulin que se pueden hacer tantas cosas! Esta genial eso de ir dejandose llevar y acabar haciendo mil cosas! Es lo que tiene vivir en una gran capital! ;-) besis

    ResponderEliminar
  4. Bienvenidas todas al botánico entonces! Yo pongo las explicaciones arquitectónicas y mi marido las botánicas!

    ResponderEliminar
  5. Yo y mis mini yos, te pillé! Ja, ja, y alguien de francia que no sé quién sera! Qué curioso es esto, de verdad.
    La capital está bien, reina, pero eso de coger la bici y de irte a la playa no tiene precio! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. jejejejeje que bueno, lo de la pofesión me suena jajaja, Boliche igual, cuando ve que hay más de 10 personas en algún sitio también dice que si es una "popesión" jejejeje

    Lo del Botánico, no sabes las ganas que le tengo. Llevo años dando la brasa a mi socio para ir. Espero que de este año no pase...

    Veo que habéis tenido un plan de finde buenísimo

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu fin de semana.
    El templo de Debod tambien me encanta¡¡¡ Es una chulada.
    Lo de parrulin y la procesion jajaja.. que buenos son estos pekes jeje.
    besos¡

    ResponderEliminar
  8. Qué buen domingo habeis echado! el Templo de Debod es mi espinita, las veces que he ido a la capital y todavía no lo he visitado...

    ResponderEliminar
  9. No paráis! Tu hijo sabe más de plantas que yo. Me encanta el movimiento de indignados, ya era hora que en España demostráramos que no nos gustan muchas cosas y salimos a la calle a quejarnos pacíficamente. Por otro lado , estirón de orejas a quien trajo el templo de Debod, muy feo eso de expoliar un país y traerse piedra a piedra un monumento ajeno. Si alguien se lleva la Alhambra piedra a piedra a otro país, es que me lo como!.

    ResponderEliminar
  10. Me uno a la petición de que nos vayas contando mas cosas de arquitectura, me gusta, me gusta aprender cosas nuevas!!! Que buen domingo!!! Me encanta el Prado y el templo de Deboh!!! Nosotros somos de Madrid (mi hermano y yo) y mi madre trabajo muchos años en un colegio cercano "las madres concepcionistas" así que cuando íbamos de visita a ver a sus antiguas compañeras siempre terminábamos dando un paseito por el templo! Un besito fuerte!!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado las clases de hoy!
    Las plantas me dan un poco igual, pero si me lo cuenta parrullín seguro que me interesaban.
    Buena guía para la gran ciudad.
    Si quieres poder ir a la playa en bici, ya sabes!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Jo! Me has puesto los dientes largos... Vaya día más chulo, cultural y divertido, "pofesion" incluida.
    Ah! y por mí, que te salga la vena de arquitecta cuando quieras. Es un placer leer tus descripciones. Un beso 

    ResponderEliminar
  13. Menudo domingo mas chulo!!! Y que envidia que en la capi tengais tantas cosas para hacer... aqui en provincias no tenemos tanto.

    ResponderEliminar
  14. Ahora me voy a poner yo en modo pedante, jeje: Lola, el templo de Debod no fue un expolio, fue un regalo del gobierno egipcio. Cuando se construyó la presa de Asuán, un montón de templos iban a quedar inundados bajo el agua, por lo que se pidió ayuda a varios países para moverlos de sitio y que no se perdieran. Algunos se movieron y otros se regalaron a los países que participaron. Puede que podamos entrar en el tema de si era ético o no, pero piensa que de otra forma seguramente hubiera terminado bajo el agua. Expolio, lo del museo de Londres, que parece que estás en El Cairo...

    ResponderEliminar
  15. No sabía de la existencia del templo de Debot qué pasada me lo apunto para la próxima visita que yo también soy "fans" de la egiptología
    ... pero ay¡Turandot! qué envidia!! Me encanta esa ópera. Un ensayo...¿te he dicho ya que qué envidia?
    y el jardín botánico también me lo voy apuntar. La última vez que estuve en Madrid visisté El Prado... voy atener que subir más a menudo.

    ResponderEliminar
  16. Teta, la pofesión es en realidad cuando oye tambores, no por la gente, a cada uno le da por una cosa, ya sabes. Si vienes al botánico avisa, que con el éxito de esta entrada vamos todos!

    Annie, si que es bonito el templo, aunque Parrulín ni caso, él con el agua del estanque ya estaba servido.

    Nereida, ahora porque estás muy ocupada, pero en cuanto puedas vente para acá de visita!

    Lola, yo ni idea de plantas, ya ves. Lo de los indignados me gustó mucho porque quería haber ido a Sol y luego lo vas dejando, lo vas dejando… No es plan de meterse con un niño, que si lleva carrito vale, pero si camina me da miedo perderlo. El templo no fue expoliado, ya te ha dicho Drew.

    ResponderEliminar
  17. Maria, así que de Madrid, qué sorpresa! El parque es muy bonito y está muy cuidado, siempre hay novios haciéndose fotos, ja,ja!

    Trax, muchas gracias reina. Parrulín te contaría la fotosíntesis a su manera, y que le ha gustado la que se esconde cuando la tocas. Estoy deseando que lleguen las vacaciones, tengo una casita en Galicia a pie de playa, ni bici, ni nada, bañador y a correr!

    @Mousikh, muchas gracias guapa, recorté un poco las explicaciones para que no me llamarais pesada, pero veo que os ha gustado.

    Irene, bueno, teneis otras cosas que también dan envidia, no te quejes!

    Drew, amén.

    Porfinyomisma, al final no fuimos a la opera, me parecía que iba a ser un lío, nos conformamos con el ensayo. Sube para acá cuando quieras!

    ResponderEliminar
  18. Ay, que anoche vi en las noticias el templo y el comienzo de Turandot, y buscaba a ver si os veís por ahí!
    Hombre, lo de la playa lo decía por un poquito más al este de galicia, aunque también en el norte.
    El sol no te lo garantizo, pero la playa es estupenda.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Y cómo me vas a buscar Trax? Ja, ja! Buscabas un gorro de cocinero o una loca intentando impedir que el niño se tirara de cabeza a la fuente? Ja, ja!
    Siendo gallega la verdad que el sol me da más o menos igual, y al niño lo que le gusta es la playa por la arena, pasa del agua. Algún dia nos conoceremos, no lo dudes. Un beso guapetona!

    ResponderEliminar
  20. No paráis quietos!!!!
    Si te sirve de consuelo a mi me regalaron una planta de menta y se me murió (mira q solo hay q regarlas mucho y punto)... Soy un desastre para las plantas!!!

    ResponderEliminar
  21. Juliete, yo ni me acerco a las plantas, se me mueren todas también, dá igual que las riegue, que las hable, que las cante... el encargado de las plantas es mi marido. Creo que hay gente que tiene un don y gente que no!

    ResponderEliminar
  22. Si si de Madrid!!! Nos vinimos a Sevilla cuando tenia 3 años, vivíamos en Hoyo de Manzanares, mis padres no tenían un duro y nos fuimos a vivir donde la gente tenia las casas de verano... Mi madre te cuenta cada historieta q no sabes si reír, llorar o echarte a temblar cuando te dice que bajaban los lobos a la piscina en invierno... Muchísimos besos!!!

    ResponderEliminar
  23. Esto me pasa por bocazas liberalista! Gracias Drew y MdP por la explicación. Si es un regalo es un regalo. No me queda más que decir que ojalá lo tuvieramos en Valencia porque parece la mar de chulo :)

    ResponderEliminar
  24. Hola mamá de parrulin, hace tiempo que te leo y me gusta mucho como escribes y sobre todo parrulín, es un crack.

    yo tb soy gallega pero vivo en Barcelona, de donde eres de galicia?(aunque con lo reservada que eres con tu vida no sé si me lo responderás).
    Sabes? yo a mi niño (tiene 1 año) a veces tb le llamo parrulín, sobre todo mi madre cuando vamos, es muy típico de alli.Ahora le llamo más "peluchin" porque es igual k un peluche de lo mimoso que se pone a dar abrazos e intentos de besos.
    bicos y hasta próximo comentario.

    ResponderEliminar
  25. Yaiza, encantada de conocerte, mamá de otro parrulín, somos de un pueblecito de la ría de Arosa, vamos todos los veranos y siempre que podemos. ¿De dónde sois vosotros? ¿Volvéis a la terriña de vez en cuando? Me alegro que te guste mi blog y que hayas puesto un comentario. Aquí estamos para lo que quieras. Un biquiño.

    ResponderEliminar