Xoubiña, mi niña con nombre de reina, mi currusquita, mi pequerrechiña, mi amor, mi compañía, mi consuelo, el melocotón de su abuela. Mi preciosa niña hoy cumple un añito.
Es tan bonita, que no puede serlo más, tan alegre, que no puede serlo más, tan simpática, tan payosona, tan cariñosa, tan parlanchina, tan lianta... Bueno, ni que fuera yo su madre!
Está siempre riendo y haciendo payasadas, queriendo ponerse de pie y mantenerse agarradita, gateando por toda la casa y asustándome detrás de cada puerta, tomando teta y abrazándome.
Come de todo, y cuando digo de todo digo berberechos, calamares, xoubas, mejillones, camarones, pulpo, jamón asado, tortilla, queso, pan, fruta, yogures... Todo, todo, todo. Aunque tiene claras sus preferencias, que es la teta y los gusanitos, empatados estamos me parece.
Busca y provoca constantemente a su hermano, le llama Tato, y con cualquier cosa que él le diga o le haga se muere de risa. Le llama "Tato! Pam, pam, pam" Eso significa que quiere pegarle en la cabeza, y Parrulín, que es un santo, la llama Peque, se deja pegar y tirar del pelo y la abraza, cuida y adora hasta llegar a agobiarla en ocasiones.
Parlotea sin parar, y eso que tiene poco repertorio, Mamá, Papá, Tato, Teta y varios indescifrables tipo ba-ba-ba, ta-ta-ta, pero entre eso y señalar con el dedo índice se hace entender de maravilla.
Había en Galicia un nenuco de cuando yo era niña, se lo di por ver qué hacía y, para mi sorpresa, lo abraza, lo besa, le cierra los ojitos, lo peina, le acerca el biberón o una galleta o una cuchara y le dice ñam, ñam, ñam.
Aparte de eso sigue jugando con los dinosaurios de su hermano, y les dice Aaaaaahhh, como un rugido. Claro que también le dice Aaaaaahhh a cualquier animal de juguete o de peluche, incluido elefantes, patos o tortugas. Menos el perro, ese lo tiene claro, le dice Bao, bao, bao.
Le preguntas cuantos años va a cumplir, saca un dedito, se ríe y luego aplaude. Cuando oye música baila levantando los bracitos y moviendo el culete.
Tiene dos preciosos dientes abajo pero sólo uno arriba. Yo me río y la llamo desdentada y ella aplaude y se ríe también cada vez que oye mi risa.
Ay mi Xoubiña, mi niña con nombre de reina, mi currusquita, mi pequerrechiña, mi amor, mi compañía, mi consuelo, el melocotón de su abuela. Ojalá estuviera aquí tu abuela para poder compartirlo con ella, para poder reírnos juntas y babear juntas contigo.
Hoy cumple un año mi niña, hoy tengo los sentimientos encontrados. Felicidad de tener a mi niña, sana, feliz y preciosa. Pena de no tener a mi madre conmigo. Tuve una buena maestra, intento transmitir a mis hijos todas sus enseñanzas, pero a veces pienso que me faltó tanto por aprender todavía... La hecho de menos, con toda mi alma. Sigue cuidando de mis hijos, estoy segura, pero querría que lo hiciera dándome la mano.
Feliz cumpleaños Xoubiña, mi niña con nombre de reina, mi currusquita, mi pequerrechiña, mi amor, mi compañía, mi consuelo, el melocotón de su abuela, el melocotón de su abuela, el melocotón de su abuela.