lunes, 3 de octubre de 2011

Reflexiones sobre aquel día de Junio

Después de mucho tiempo sin atreverme a colgarlo, porque me parecía demasiado íntimo, me he atrevido a relataros mi parto y los días siguientes.
Me han extrañado muchos de los comentarios recibidos, en primer lugar la mayoría decís que qué duro, y yo no lo recuerdo así, recuerdo sentirme confusa, que no lo entendía, pero… suponía que era lo que había que hacer. No tuve dolores puesto que no sentía las contracciones, tan sólo los dolores propios post-cesárea y ni siquiera estos fueron muy fuertes, en poco tiempo ya no quería el calmante que me ofrecían. Hoy tengo mucha más información sobre el tema y lo habría hecho de otra forma, pero no ha sido una experiencia traumática ni mucho menos.
Entre las experiencias de parto que había leído durante el embarazo había algunas sobre cesáreas y siempre me habían parecido terroríficas. Al menos en mi caso no fue para tanto, los dolores fueron muy llevaderos, se controlaban con respiración, y no tuve ninguna infección ni ningún problema. En revisiones posteriores me dijeron que había sido excepcionalmente buena. Tuve suerte porque soy muy, muy quejica y los dolores los llevo muy malamente. Tengo que decir que pasaría con gusto por otra cesárea en cambio de por otro dolor de muelas.
No sentí falta de tacto, delicadeza, ni respeto salvo en el caso de la comadrona, la verdad es que todos fueron muy amables conmigo. No hicieron lo que yo hoy consideraría lo correcto, desde luego, pero no tengo queja del trato. Las enfermeras fueron muy amables, la ginecóloga también, hasta el anestesista hablador, que yo creo que era para distraerme. Incluso le permitieron entrar a mi marido en la cesárea, algo que no es nada común por muy médico que sea.
Cuando hubo terminado todo y le comenté a mi madre que eran de Galicia me dijo que con razón le sonaba el apellido de mi ginecóloga, conocía a su abuela! No los he visto por el pueblo, aunque al anestesista no creo que le reconociera, puede ser.
Me hubiera gustado algún método alternativo para provocarlo, como probar un tampón de no se qué el día anterior, y esperar a ver si me ponía de parto sola o quizá la dolorosa rotura de membranas el día anterior y esperar a ver si me ponía de parto sola…
Me hubiera gustado haber sabido negarme en más ocasiones, es cierto que me negué a que me rompieran la bolsa, pero tal vez debería haberme negado también a la cesárea, o a que se lo llevaran al nido, pero pensé que era lo que había que hacer. Parecían muy seguras de lo que me decían y yo… era mi primer parto!
Me hubiera gustado haber hecho mejor el tema de la lactancia, no sabía lo que sé ahora, me creí todo lo que me decían las enfermeras, hoy sé que a todas las madres de ese hospital les recomiendan las pezoneras! Me perdí tan hermosa experiencia, es algo que me duele un poco, es cierto, pero sin llegar a suponer un trauma. Si tuviera otro hijo espero saber hacerlo mejor.
Y en cuanto al nombre, le llamábamos berberechito, desde la primera ecografía, en la que realmente parecía un berberechito. Teníamos claro el nombre de niña, pero de niño no nos decidíamos. Recuerdo una especial obsesión por llamarlo Lucas, que no tuvo nada de éxito, siempre recordándome al Pato Lucas y el Hasta Luego Lucas, incluso el perro de unos primos resulta que se llama Lucas. Después le comentamos a mi madre los nombres que barajábamos y nos dijo que a ella el que más le gustaba era X, y que hasta que lo decidiéramos le iba a llamar X. Al final, con X se quedó.
Cuando le vimos la carita, nos pareció que tenía cara de Curro, y en el hospital le llamábamos berberechito o Curro, en plan cariñoso porque no era uno de los nombres que pensábamos ponerle. Estando ingresada me llamaron del seguro médico para saber si quería hacerle el seguro a él también. Le respondí que sí, pero que no tenía nombre aún, así que lo apuntaron como Niño + Apellido.
Si tuviera otro embarazo cambiaría de ginecóloga y haría todo lo posible por tenerlo de forma natural.
Si tuviera otro parto sabría negarme a hacer aquello que no me pareciera bien.
Si tuviera otro niño me empeñaría en la lactancia hasta tener éxito.
Si tuviera otro bebé… lo querría tanto como a este!
Otro día más.
Sean buen@s y felices!

27 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada sobre la diferencia en como lo viviste tu y los comentarios al hilo de las otras entradas... En todo caso, me alegro de tus conclusiones y chica, tu hiciste todo lo mejor que supiste/pudiste en aquel momento y por supuesto con un segundo haras algunas cosas distintas PERO los dos sabran/sabrian que los quieres MUCHISIMO igual, no tengas dudas!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  2. esa es mi chica, optimista y positiva donde las haya....quizás es por el buen resultado: El pequeño parrulín....
    y además con ganas de repetir....olé ahíiii....

    ResponderEliminar
  3. Yo aún no he contado en mi blog como fue la llegada al mundo de mi peque, así que entiendo perfectamente que te haya costado contarlo.
    Yo también cambiaría cosas de aquellos días, pero cada día me siento más orgullosa de haber sacado fuerzas (no sé de dónde, pues las contracciones empezaron a las 6 de la mañana y eran las 10 de la noche!) para discutir con el ginecólogo que a toda costa quería sacar con espátula a mi peque sin siquiera haberme dejado empujar!! menos mal que tuvo que salir y la matrona fue un encanto, 4 empujones y ahí estaba mi peque.
    Creo que las mamás recientes nos fiamos de los que creemos profesionales, porque lo único que queremos es lo mejor para nuestros hijos, hasta que descubrimos que nuestro sentido común es mucho más "profesional".
    Muy bonito tu relato, a ver si algún día me animo y lo cuento yo.

    ResponderEliminar
  4. Yo no creo que fuera duro, más que nada porque eso depende de como tu lo sientas, y si tu no lo has sentido así, pues estupendo. De hecho, a mi no me lo ha parecido porque lo has contado con mucho cariño e incluso humor, a mi me ha dejado un buen rollo increible.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. He leido tu parto del tiron porque llevaba unos dias sin conectarme.
    Es bastante parecido al mio, unicamente a mi me pusieron el tampon ese del que hablas y la verdad, no lo aconsejo, duele un poco al ponertelo, luego no se nota pero hay que tener cuidado al ir al baño y eso de que no se caiga y duele al sacarlo y en mi caso no sirvio de nada, no dilate y termine como tu en cesarea.
    Yo como tu hoy veo que quizá debería haberme negado a algunas cosas pero en ese momento tambien creí que es lo que se debia hacer, pero aun así me sentí bien tratada por todo el personal.
    Y del nombre que te voy a contar!!! Que mis cuñados tuvieron que comprar otro muñequito de imaginarium con el nombre bordado porque nos decidimos 3 semanas antes de que naciese y la ultima semana lo cambiamos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando tengas otro bebe, serás tan buena madr como con Parrulin. Hiciste lo que en ese momento creíste mejor o te recomendaron gente que supuestamente sabia mucho. A mi me llamo mucho la atención de tu post cesárea, la fuerza tuya y las ganas por disfrutar de ese bebe!!! Gracias por compartirlo, te lo vuelvo a repetir... Un besito

    ResponderEliminar
  7. Normalmente es diferente como se perciben las situaciones quien las vive a quien las escucha(lee, en este caso). Incluso, una misma situación vivida por dos personas, es percibida de manera muy diferente por cada una.
    A mi me ha parecido una historia preciosa, transmitías amor en cada una de tus palabras, hacia parrullín, hacia tu marido, y hacia la sensación de ser madre.
    Seguro que hay muchas cosas que cambiarás cuando vuelvas a ser madre, pero habrá otras en las que también puedas equivocarte.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bonito post!
    Es bueno volver a pensar en nuestras experiencias porque sabríamos muy claramente lo que ahora haríamos o no haríamos!
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Pues me alegro de que te hayas ssentido cómoda para compartirlo con nosotr@s.
    En primer lugar, gracias.
    En segundo lugar a mi no me ha parecido que te resulatar duro ¡¡con el surtido ibérico todo se tuvo que ver de otro color!! No, en serio.
    Te veo muy practica: tu hijo estaba bien, tu estabas relativamente bien, las personas importantes para tí estaban a tu lado...hay ciertas cosas que son secundarias, y con la perspectiva del tiempo más aún. ¿qué hubieras hecho algunas cosas de otra manera? ¿y quién no? Pero son lecciones aprendidas y tienes una familia maravillosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. hola soy nueva,me gustaria seguir tu blog y que me siguieras,saludos

    ResponderEliminar
  11. Más que una experiencia dura o difícil, a mí me ha transmitido mucha ternura y mucho sentido del humor. Creo que vas bien preparada para el próximo bebé. Ojalá llegue pronto.

    ResponderEliminar
  12. Yo me he hecho reflexiones parecidas respecto a mi parto. Con lo que sé hoy, creo que podría haberse producido de otra forma (sin vía, oxitocina, etc.). Lo que pasa es que sin ser médico, por mi profesión sí tengo conocimientos sobre medicina, y a pesar de gustarme la idea de un parto natural, decidí confiar en mi ginecólogo porque creo que hay ciertas eventualidades que pueden darse en un parto que están fuera de nuestro control. A veces leer sobre partos maravillosos y toda la información que hay contra a los partos medicalizados hacen que valoremos negativamente algo que quizás no lo fue. Quizás en tu caso la cesárea estaba más que justificada. Si tú lo viviste bien, quédate con eso. Y si hay un próximo bebito, ya verás cómo deseas que sea.

    ResponderEliminar
  13. Guapiiiii......creo que te pasó como a muchas de nosotras...te dejaste hacer, confiando en que ellos saben!!

    Lo que sí te digo...es que a mí me pusieron ese tampón dilatador del que hablas.....para mí fue lo más horrible que viví.....me produjo una dinámica de contracciones irregulares con un dolor que todavía me entran ganas de llorar de pensarlo....cada medio segundo, cada minuto, cada 15 segundos...te lo juro......cuando llevaba 8 horas con él, llegué a pensar que firmaría cualquier cosa con tal de que me la sacaran....solo dilaté un centímetro y medio, casi me muero.....después con la oxitocina todo fue más rápido y más llevadero (con el tampón no se podía poner la epidural)...en fin.....que la experiencia es un grado.....estoy segura que el segundo nos irá mejor!!!

    Besazossssss

    ResponderEliminar
  14. Lo importante es como lo vividte tu... Y si para ti estuvo bien, me alegro!!! Y la verdad, me ha sorprendido lo rapido q t recuperaste....

    ResponderEliminar
  15. Pues si para tí es un buen recuerdo, no hay más que hablar, es lo más importante. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Lo importante es que tu estes tranquila con tu parto, que no te sientas triste con lo que ocurrio. Es cierto que las primerizas siempre pecamos de no tener la suficiente información, nos vamos enterando poco a poco despues. Mi primera tortuguita nacio con forcep, sin su padre... fue mi peor parto, pero del segundo y tercero tengo unos recuerdos muy bonitos. Animate!!

    ResponderEliminar
  17. Guapa, yo fui una de las personas q en la primera entrada lo encontre "duro"(por llamarlo de alguna manera), pero si que es verdad q conforme e seguido leyendo me he dado cuenta de que para ti no fue duro....
    Se nota cuando te leo esa ternura de mami, y la verdad esq sabiendo que tu tienes un buen recuerdo....
    un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  18. que mal me e expresado....si esq hoy tengo un dia.....jajajajajjaja
    Que solo queria decrite q me alegro de q para ti fuera bien....esq no se pq me lio de esa manera....
    besos!!

    ResponderEliminar
  19. Genial que no fuera traumático para tí, a mí aun me cuesta pensar en como fueron aquellos días.
    Ah, pero.... no se llama Parrulín??? ¿¿?? ;-)

    ResponderEliminar
  20. Parrulina:
    Creo que aunque un parto no resulte como uno lo soñó, siempre guarda en su corazón lo mejor de cada uno y esconde en lo más recóndito de su ser, lo que resultó negativo. Al fin y al cabo, lo que llega es el bebé, tan esperado y eso nos cambia la vida y nos da la TODA la felicidad que posibilita olvidar todo lo demás. Seguro tu próximo parto será maravillosos y Parrulín tendrá a su hermanito/a.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  21. Creo que son muy buenas reflexiones las que has alcanzado con el tiempo. Hay veces qeu por muy informada que una esté se te escapan detalles, son momentos muy delicados...
    Y el próximo, qué emoción pensar en el siguiente, eh?, ya veremos cómo se presenta la cosa. Sea como sea, yo soy de las que piensa que es bueno estar cuanto más informadas mejor, por lo que nos podeamos encontrar.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Que emocionante tu relato del embarazo y el parto, muy bonito, me alegra que te has animado a compartirlo. Besitos

    ResponderEliminar
  23. Yo y mis mini yos, yo guardo un buen recuerdo aunque algunas cosas me gustaría que hubieran sido de otra manera, supongo que eso es lo que cuentas.

    MdB, las ganas de repetir… desde el hospital! ¿Para cuándo un hermanito? Pues para el 2010! Y aún lo buscamos.

    Chitin, anímate mujer, es bonito compartirlo. Supongo que un segundo parto es diferente, ya sabes cómo va la cosa.

    Drew, sabes que intento tomarme la vida con optimismo y buen humor, aunque a veces me de el bajón, claro.

    Maria, gracias guapa, una suerte que la cesárea saliera así de bien, no es fortaleza mía.

    Trax, ja, ja, ya me estás diciendo que para la próxima me equivocaré? Ja, ja, un beso guapa!

    Silvia, una cosa es pensarlo y otra muy diferente hacerlo, espero que si sucede, sea como yo quiero. Si no, será positivo de todas formas.

    ResponderEliminar
  24. Porfinyomisma, ay qué rico jamón! Desde que parí lo como sin parar, a ver si cojo la toxo y para el próximo embarazo puedo comerlo!

    Laura, bienvenida guapa, ahora me paso a conocerte!

    Mamá mimosa, ojalá llegue pronto, es verdad, empiezo a desesperar!

    Mo, lo único que deseo es que el haber tenido una cesárea no me cierre las puertas a un parto natural.. Me informaré mejor la próxima vez, si sucede.

    Jeza, ya ves, y yo que pensaba que el tampon era milagroso!

    Juliete, me recuperé genial, buena suerte, supongo, porque no soy nada fuerte, espero que a ti te esté sucediendo lo mismo reina.

    ResponderEliminar
  25. Nereida, un buen recuerdo, si, el mejor!

    Irene, no serviría de nada darle vueltas ni sentirse triste. Ocurrió y punto. Y tengo un niño precioso!

    Butterfly, podría haber ocurrido de otra forma, pero fue asi, y como salió todo bien, pues fue precioso, y por eso tengo un buen recuerdo.

    Nenica, no fue Parrulín hasta que no tuvo dos meses, era berberechito!

    Nortina, eso es, los recuerdos positivos se recuerdan mucho mejor y los negativos los metemos debajo de la alfombra.

    Cocolina, pecaré de paciente pesada para la próxima, insistiré y me informaré de todo, y si algo no me gusta, cambiaré de gine!

    Rocio, gracias guapa! Besos.

    ResponderEliminar
  26. Yo siempre sueño con que me pongo de parto y las enfermeras son unas bordes y les monto un pollo del copón jajaja creo que estoy sugestionada por los partos de mis amigas en estos mis hospitales más cercanos, que son como para salir corriendo. Mi mejor amiga no fue a dar a luz en el que más cerca nos toca, entre la fama y que trabaja allí gente que ella no aprecia mucho, y salió de Guatemala para meterse en Guatepeor. La trataron como si fuera tonta y lo pasó realmente mal. Pidió que llamaran a su madre, porque su marido estaba trabajando y no le daba tiempo a llegar, y le dijeron que si era una niña pequeña que tenía que parir con su mamá allí. En fin, cosas que para mi carácter son para liarla muy parda e irme a parir yo sola al coche xDDD

    ResponderEliminar
  27. Por cierto, Lucas es un nombre muy bonito y a los niños de ahora ya no les toca lo de "hasta luego Lucas" :)

    ResponderEliminar