viernes, 11 de enero de 2013

Me enseñaste

Me enseñaste a amar a mis hijos como tu me amabas a mi, con una entrega total y absoluta, con un amor incondicional. Espero que algún día ellos me quieran tanto como yo a ti. No sabrás lo mucho que te quiero hasta que tengas hijos, solías decirme. Sí lo sabía, siempre lo supe, siempre me lo demostraste.

Me enseñaste a ser madre, siempre y por encima de todo, a cuidarlos, protegerlos, bañarlos, sacarles los gases... Que todo sacrificio merece la pena, que todo amor es poco, que toda sonrisa de ellos es el mejor de los regalos.

Me enseñaste a ser generosa, lo dabas todo, no había favor que no hicieras, en ocasiones antes incluso de que te lo pidieran, ofreciendo tu ayuda a todo el mundo hasta el último día. Puedo ayudar en algo? Le decías al celador con gorro de papá noel que venía a cambiarte de postura.

Me enseñaste a ser agradecida, a valorar a la gente y dar las gracias por los dones recibidos. Miles de veces al día dabas las gracias, a nosotros, a tus amigas, a las enfermeras... Gracias, muy amable. Siempre lo decías así, todo junto. Sé que cada noche dabas las gracias por vivir un día más, por tus hijos y por tus nietos.

Me enseñaste a perdonar, a no tener en cuenta las ofensas, a olvidar los errores ajenos. No lo hago tan bien como tú. Puedo perdonar lo que me hagan a mí pero no lo que le hagan a un ser querido. En el fondo te pasaba lo mismo, aunque perdonaste cosas increíbles, a tus hijos y nietos que no los tocaran.

Me enseñaste a ser independiente, estudiar y trabajar, no depender económicamente de ningún hombre para poder irme si fuera necesario. Algo que no pudiste hacer y que siempre me animaste a que yo sí pudiera si lo necesitara. No quedar atrapada en un infierno por no tener dónde ir, poder marcharme con mis hijos como único equipaje.

Me enseñaste a disfrutar de la lectura, a interesarme por las letras, a tener siempre una historia en la mesilla, a leer el periódico por las mañanas.

Me enseñaste a tener paciencia, pasabas horas jugando con tu nieto a las construcciones, sin cansarte, sin perder la sonrisa.

Me enseñaste a escuchar, a interesarme por los demás y esperar a oír lo que tienen que decir. Escuchar, de verdad, es algo que poca gente sabe hacer. Y como tú, nadie.

Me enseñaste a hablar sin palabras, con una mirada o con un gesto ya sabíamos la una lo que pensaba la otra. También te ocurría con tu nieto, también me ocurre a mí con él, espero que también con la pequeña.

Me enseñaste a salir adelante a pesar de las dificultades, a espabilar, que me decías muchas veces. Hija, hay que espabilar. Me lo decías ante la pena, ante cualquier dolor, ante cualquier problema. Seguro que ahora mismo me lo estás diciendo y animándome desde donde estés.

Me enseñaste el valor de la familia. Tu mayor pena era que no estuviéramos unidos los hermanos. Son los que van a estar ahí cuando yo te falte, decías. Hemos estado unidos estos días, te habría gustado vernos. Vamos a comer juntos los domingos, te prometo velar por ellos, como tú querías.

Me enseñaste incluso de tus errores. No descuidaré mi salud. Me querré a mí misma. Me cuidaré, me mimaré, haré cosas por y para mí. 

Tantas cosas me enseñaste, mamá.
Por qué no me enseñaste a vivir sin ti?

22 comentarios:

  1. Qué enseñanzas de vida tan bonitas. Seguro que está muy orgullosa de ti. No me puedo ni imaginar el dolor que estarás sufriendo. Ojalá estuviera ahí ahora mismo para darte un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Te leo y no puedo contener las lágrimas cariño. Pienso en ti y me parece todo tan injusto, tan poco creíble... mucho ánimo, tu madre no te enseñó a vivir sin ella porque nunca vas a estar así de sola, ella te acompaña y te anima desde donde esté a continuar aunque ahora el pasar de los días y del tiempo se te haga tan sumamente difícil. Ánimo, refugiate en esas enseñanzas, en ese amor compartido y en esa familia a la que tanto te ha enseñado a amar.

    ResponderEliminar
  3. Grandes enseñanzas! Es bueno recordarlas y tenerlas presentes. Ojalá puedas encontrar ese punto de apoyo en tus peques para poder seguir adelante!! Un enorme abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mar de lágrimas hecha estoy.
    El retrato de tu madre es el de una mujer magnífica.
    Mil besos, Parru ;)

    ResponderEliminar
  5. Parrulina querida. Ahora duele, imagino que aun no puedes pensar en ella y sonreír, pero lo harás, mira nada más cuantas cosas hermosas te enseñó... qué suerte que se tuvieron, qué historia tan hermosa hicieron juntas. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Tu madre se sentiría orgullosísima de ver el pedazo de trabajo que hizo, creo que lo que describes es la panacea de ser madre, qué afortunada de tener una mamá así y ella una hija como tú. Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Pienso en ti cada día, y no encuentro palabras para estos momentos.
    No tienes que aprender a vivir sin ella, porque ella sigue en ti. Agárrate a todas esas enseñanzas, transmítelas a tus peques. El dolor no desaparecerá pero aprenderás a vivir con él.
    Ojalá pudiera darte un abrazo, de esos apretaditos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hace 6 años por estas fechas mi marido perdió a su madre, de un día para otro, entró por su pie en el hospital para hacerse una prueba médica y allí se quedó. Mi marido no hay un día que no la recuerde (y yo, créeme, hay personas en esta vida que saben dejar una huella imborrable), le costó mucho asumir la muerte de su madre, acostumbrarse a que ya no estaba... Y estoy segura que no le ha dejado de doler un momento, se que cada día desearía que volviese... Pero hace ya tiempo que cuando hablamos de ella y la recordamos ya no lo hacemos entre lágrimas, sino con alegría, cuando recordamos sus historias y anécdotas, cuando el hablamos a Iván de su abuelita Trini que lo cuida todas las noches, la alegría con la que ella vivió su vida. Nos seguimos riendo con ella, porque estamos seguros de que ella no quería dejar tristeza en nuestras vidas. Te queda mucho para llegar a ese punto, y estos momentos son muy duros porque cuesta mucho, mucho, hacerse a que una de las personas más importantes de tu vida ya no está. No te puedo decir más que poco a poco, es un camino largo, el dolor se irá mitigando, y no te preocupes porque que deje de doler no significa que dejes de recordarla sino, simplemente, que has aprendido a tenerla de otra manera, en tu cabeza, en tu corazón. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Porque eso es imposible de enseñar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Aix...Sé que soy repetitiva, pero es que me recuerda todo tanto a cuando se fue mi madre...Y cuando se fue sentí que se iba mi mejor amiga, que nadie me entendería, consolaría o haría reír como ella. Y no, no hay nadie que haya ocupado su lugar.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  11. Ayy me has hecho llorar Parru, un beso muy grande, animate por ella, por los peques y sobretodo por ti misma, mil abrazos

    ResponderEliminar
  12. te enseñço todo, y de todo lo que te enseño deberás sacar fuerzas y sabiduria para aprender por ti misma a vivir sin ella, yo soy de las que el tiempo no lo cura todo....pero ayuda a amortiguar el dolor. un beso

    ResponderEliminar
  13. Mi niña de la voz dulce,ni sé que decirte de nuevo ni puedo con la llorera que me ha entrado.
    Sólo darte mis achuchones.

    ResponderEliminar
  14. No he podido evitar las lágrimas con tan bella declaración. Eres muy afortunada por haber recibido tanto amor y tan buenas enseñanzas. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  15. me han llegado al alma tus palabras, cielo...que sensibilidad y que manera de expresar todo tu amor... Siento que tengas que afrontar tu vida sin ese pilar tan importante en tu vida... Te mando un abrazo gigante tesoro.

    Un beso enorme.

    http://conlluviayconsolshop.blogspot.com.es/2013/01/sorteo-y-rebajas.html

    ResponderEliminar
  16. Me han emocionado tus palabras, qué suerte haber tenido una madre tan maravillosa! Y qué suerte tienen tus hijos de que su abuela hiciera para ellos una madre tan amorosa! Te mando muchos abrazos apretados...

    ResponderEliminar
  17. Una vez más, me has emocionado con tus palabras, con tus recuerdos, con tantas cosas que ella te enseñó. Es tan, tan duro, perder a un ser querido..pero cuando esa persona es una Madre...entonces te falta hasta la respiración. Pero como siempre digo, todo eso que te enseñó lo tienes en tu corazón. Recordarla, seguir sus pasos y los consejos que ella te dio es como si aún ella estuviera contigo. Porque aunque no puedas verla, ella está ahí, cogiéndote la mano. Y velando por tus hijos..no lo dudes. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me has vuelto a emocionar. Se que lo estas pasando fatal, piensa la suerte que has tenido, pocos pueden jactarse de tener una madre tan maravillosa que ha sabido hacer de ti una hija tan estupenda y a la vez otra madre maravillosa.
    Animo

    ResponderEliminar
  19. A ver nena, si utilizas el blog para desahogarte y recordar a tu mami, BIEN!!! aquí estamos para apoyarte... pero si en tu vida 1.0 estás igual....no puede ser!!!! ha llegado el momento de que eches de tu casa el duelo y vuelvas a permitir que vivan con vosotros la risa, la felicidad y la alegría, estás triste, vale, pero tus hijos no se merecen una mamá triste, sino una mamá alegre que les hace felices...seguro que tu madre tuvo malos momentos en su vida...pero tenía una sonrisa para vosotros, no? pues ya sabes, a seguir aprendiendo de tu mami y a echar a la tristeza de tu corazón!

    Ánimo mi niña!! venga...el siguiente post uno de perlitas de Parrulín....y de las gracias de Xoubiña, que seguro q ya te ha echado su primera sonrisa y no nos lo has contado!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Llevaba tiempo sin pasar por aquí y acabo de enterarme. Lo siento preciosa, mucho ánimo. Un beso fuerte para ti y para esas dos criaturitas.

    ResponderEliminar
  21. Qué profundo. Desde la distancia te encomiendo en mis oraciones para que tu mamá te ayude a vivir sin ella.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  22. Qué profundo. Desde la distancia te encomiendo en mis oraciones para que tu mamá te ayude a vivir sin ella.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar