martes, 8 de marzo de 2011

Dia de la mujer

Hoy 8 de marzo es el día de la mujer, muchas felicidades a todas!
De los post del día de hoy me ha gustado el de Rebe en su blog disfrutandojuntos por la reivindicación de un parto respetado y natural, totalmente de acuerdo con su entrada.
Y además el de Isabel en su blog mividaconhijos por la conciliación. Podría haberme extendido y contado un rollo tremendo en sus comentarios, pero por no dar la lata he preferido dedicar a este tema el post de hoy.
El día de la mujer… ¿qué es ser mujer? ¿qué es ser mujer hoy en día?
Desde siempre, los roles masculino-femenino han permanecido separados, las mujeres se dedicaban a la recolección mientras que los hombres se dedicaban a la caza. El papel de la mujer ha sido siempre dirigido por los hombres, dictando cómo se debían comportar, lo que debían hacer y lo que no, cómo se debían vestir… por no hablar de la igualdad de los derechos legales, del sufragio femenino y de la violencia de género.
En la generación de nuestros padres las cosas empezaron a cambiar, la mujer de clase media se quedaba en casa cuidando de los niños, mientras que las mujeres más pobres o de clase obrera se veían obligadas a trabajar fuera. Pero hoy en día la incorporación de las mujeres a la vida laboral es un hecho, la situación económica nos obliga a trabajar fuera y a seguir manteniendo en muchos de los casos toda la carga familiar de cuidado de niños y del hogar.
Ser mujer para mí significa levantarme a las 6 de la mañana, comprobar si el niño está tapado, ofrecerle un bibe si lo quiere, ducharme, vestirme, dejarle toda la ropa y el desayuno preparado y salir corriendo para llegar a trabajar a las 8 en la otra punta de Madrid. Papá lo levanta, lo viste y lo lleva al cole.
Ser mujer para mí significa salir corriendo a las 4 del trabajo para llegar a casa de mi santa madre, comer corriendo como los pavos e ir a buscar al niño a la guarde que sale a las 5:15.
Ser madre para mí significa darle la merienda, ir al parque con él, ir al supermercado con él, llegar a casa, poner lavadoras, jugar un rato, ver a pocoyo…
Ser madre para mí significa bañarle todos los días (y últimamente incluso bañarme con él, nueva idea del Parrulín), echarle cremita por todo el cuerpo por su piel atópica con un montón de juegos e inventos para que me deje hacerlo, secarle y ponerle el pijama. Papá hace la cena.
Ser madre para mí significa darle la cena, lavarle los dientes, elegir un cuento, preparar un biberón de leche por si acaso, dejar la leche cerca y convencerle para que se meta en la cama. Papá lo duerme.
Ser madre para mí significa recoger todos los juguetes que ha dejado por el medio y todos los restos de la cena.
Ser madre para mí significa acostarme a las 12 si no ha sucedido nada raro y dormir 6 horas.
Nosotros conciliamos, mi santo trabaja por las tardes, yo voy muy temprano y así salgo a las 4. Si, conciliamos, no nos podemos quejar. Tengo un marido que es un santo y que adora a su niño. Pero el resultado final es que siempre hay uno que está solo con el Parrulín, y yo soy la que pasa más horas porque así ha coincidido. Me gusta ser mamá, pero francamente, es agotador. No disponemos de un minuto de respiro, lo que daría por ir sola al super! (Fijate lo que pido)
Si él trabajara por las mañanas no sé cómo nos las íbamos a arreglar ¿dejando al niño a las 7 en el cole? ¿Dejándoselo a mi santa madre a las 7 para que lo lleve a las 9 al cole? No sé.
Lo ideal sería que la flexibilización de horarios fuera para todos, que uno lo llevara al cole y pudiera entrar más tarde mientras que otro entrara antes de la hora para poder salir antes y recogerlo. Cuando hablamos de flexibilización siempre parece que se refiere a la mujer. Que no quiero trabajar menos! Que me gusta trabajar, me gusta mi trabajo, no quiero reducir la jornada, no quiero escudarme en ser mamá para ser menos que ninguno de mis compañer@s. Lo que yo quiero es poder distribuirnos ese tiempo como mejor nos convenga.
Y los hombres también! Y les concedemos un día absurdo al año, día del hombre conciliador si quieren, para que dentro de unos años lo puedan cambiar a día del hombre porque ya todos son conciliadores.
En fin, me tocó reivindicativa hoy. ¿qué opinais?
Mañana más!
Sean buen@s y felices!

No hay comentarios:

Publicar un comentario