miércoles, 13 de abril de 2011

No se pega!

Mi hijo hasta ayer era de los que no pegaban, más bien era de los que recibían, ha llegado a casa de la guardería con mordiscos al menos tres veces.
La primera vez tenía como año y medio y al llegar a casa llevaba un tremendo mordisco en el brazo, le pregunté quien había sido y me dijo que Inés. Al día siguiente hablé con su profe, me dijo que no se había enterado pero que estaría más atenta ahora que sabía que Inés muerde. Os imaginareis mi indignación, no es posible que no se hubiera enterado porque con semejante mordisco el niño al menos tenía que haber llorado, y bastante! Que puede ser que en ese momento la profe no estuviera mirando, que no son muchos niños, pero son cosas que suceden, pero que no se hubiera enterado! Era una profe encantadora, me pidió disculpas y se la veía apurada. No le dí más importancia.
Al cabo de una semana cuando lo recogí me advierte su profe que llevaba otro mordisco, que había sido Inés seguro porque ella lo había visto. Me encontré con la madre de Inés y con su tía, porque son dos gemelas, Inés y Elena, una rubia y una morena, y siempre van a buscarlas una mamá y una tía, una rubia y una morena, y en realidad no sé cuál de las dos es la mamá.
El caso es que fui a hablar con ellas, yo super educada y muy amable, sin la menor intención de echar la bronca por nada, asumo que son cosas que pasan, una se para y otra sigue andando (ignoro si es la tia o la madre). Mira, es que Parrulín lleva dos mordiscos en una semana y dice que ha sido Inés, te lo digo para que tengas cuidado por Elena, a ver si la va a morder.
Pues la madre se debió sentir insultada, y juro que fui muy amable cuando podría haberle sacado los ojos. Eso es imposible, dice. Mira, Parrulín dice que ha sido Inés y además su profe lo ha visto en el segundo mordisco. Pues no puede ser, porque la dominante es Elena, si me lo dijeras de Elena lo aceptaría, pero de Inés no. Y se marchó airada.
Bueno, pues nada, adiós. Y me quedé pensando que ojalá confunda a su hermana con un bocadillo de chorizo para que se entere su madre si muerde o no muerde.
Vaya tipo de etiquetas que pone la madre! ¿Está dispuesta a defender a una de lo que sea pero no a la otra? Qué raro, no? Como desde entonces ni me paro ni tengo conversación ninguna, no me he fijado si la rubia siempre lleva a la rubia y al revés, o si van cambiando. ¿Podría ser que la madre hubiera desarrollado mucho más apego a la una que a la otra? ¿Podría haberle “cedido” conscientemente o no, la educación de una de ellas a la tía? ¿Se puede tratar tan, tan diferente a dos hijas que además son gemelas? ¿Te ponen la etiqueta de dominante y ya eres dominante? ¿Puede ser que en casa la dominante sea una y en el cole otra? Misterios de la vida…
A mi me tenía preocupada que con el genio que tiene en casa en el parque no se defiende, si le quitan lo que es suyo apenas hace nada, no se impone, se lleva arañazos y empujones como el que más, pero no devuelve ninguno. A mi no me gusta que pegue y siempre le decimos que no se pega, pero tampoco es bueno que sea tonto, no?
Pues justo de eso hablaba un artículo de mi bebé y yo, de niños que no se defienden y el pediatra le responde “Si de momento ha optado por la no violencia, pues mejor todavía. Es una actitud noble y elevada. No me imagino a la madre de Gandhi diciendo: “Si alguien te pega, pégale tú también”. Sólo tiene dos años y medio. Y el año que viene va a la escuela, no a una prisión de máxima seguridad. Seguro que todo irá bien.”  El artículo completo aquí
¿Estáis de acuerdo? Yo me siento un poco dividida, la verdad. ¿Será noble llegar a casa con un ojo a la funerala? Ah, que debe ser que no soy la madre de Gandhi, se me había olvidado ese pequeño detalle.
He empezado diciendo que Parrulín no pega, hasta ayer… mañana cuento la historia de “su primera vez”
Mañana más!
Sean buen@s y felices!

6 comentarios:

  1. Estas cosas pasan: se atribuyen características a un niño y acaban siendo de ese modo. Leí en el libro "Los patitos feos" (que trata sobre la resilencia) que se habían hecho estudios con gemelos y ocurría esto: uno era calificado de un modo y se le educaba a razón de esas características, por lo tanto acababa teniéndolas. Pero vamos, aunque las dos crías sean unas santas benditas, creo que cuando te dicen que tu hij@ hace algo así tienes que ser consecuente (pq tod@s pueden tener un mal día y pegar/morder a otro niño)...

    ResponderEliminar
  2. Hola mama de parrulín. Qué rabia la respuesta de esta mujer, al menos podría haberte prestado un poco de atención y molestarse por averiguar la verdad con la profesora para corregir esa conducta de su hija. En fin, por desgracia en esta sociedad los padres optan cada vez más por educar en aquello de "si te pegan, te devuelves" o "para que te pisen los demás, los pisas tu". Yo no estoy nada de acuerdo con esto, pero reconozco que hasta que no me pase algo así con mi hijo no sé cómo reaccionaré. La verdad es que es duro que tu hijo llegue a casa magullado, pero creo que es peor que vaya por la vida pegando y mordiendo a los demás.

    ResponderEliminar
  3. Buff.. es complicado a que si?? me pasa igual, pitufo ha venido alguna vez mordido, pero en su guarde no nos dicen quien le ha mordido y el tampoco. Todavia no le entendemos del todo jaja. Yo le digo siempre no se pega pitufo¡¡ Y nunca nos han dicho que pegue. Pero si que se defiende, pero depende del dia.. hay dias que se defiende (pone la mano en stop y dice nooo
    neneee nooooo)y otros me mira y llora. Ainss estos pitufos.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Juliete, no me gustan nada las etiquetas, aunque Parrulín está etiquetado como un niño bueno y en esa sí insisto. Porque forjan el caracter del niño y nuetra propia conducta al dirigirnos a ellos.

    Mamá mimosa, como siempre, imagino que en el término medio está la virtud, no? Pero la indiferencia de la mujer es asombrosa. Yo me disculparía aunque no supiera si era verdad, o aunque lo dudara.

    Annie, la mano en stop y decir nooo es muy buena defensa! Y sin que aparezca la violencia, muy bien hecho, reina.

    Gracias chicas, ya teneis la segunda parte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida compañera!!! buenos días!!!,
    A ver lo primero que me pasa por la mente a leer tu relato es que la madre de Inés es una cretina, pero da lo mismo, porque todo en la vida vuelve, y más cuando se trata de críos. Ella no tuvo la empatía suficiente para ver que lo que tenía frente a sí, era una mamá preocupada porque un crío/a ha mordido varias veces a su hijo...
    Esta señora tendrá que encontrarse con la situación a la inversa una y otra vez en la vida, o qué pasa que a ella no le va a doler si alguien señala el brazo de su Inés o Elena de un mordiscazo..., pero ya lo vivirá ya....
    Me parece muy interesante lo que cuentas sobre si ha podido influir el efecto pigmalión (que esto da para mucho como comenta Juliete) pero yo creo que ésta petarda hubiera defendido sin fundamento a cualquiera de sus hijas, indistintamente: "si me lo dices de tal te creo, pero si te refieres a pascual ni en broma...."
    Hay madres que se cigan y no quieren ver....
    Espero con impaciencia el relato de Parrulin The Punisher...

    Un besote, linda.

    ResponderEliminar
  6. Pufff tema complicado porque cuando le meten un dedo en el ojo a tu hija de 8 meses te entran ganas de triturar a la niña pero creo que es bueno que mantengamos la calma y que ellos vean que por ahi no se va a ningún lado. Cuando me pesél eso el otro día cogí a la gorda y dije en voz alta "vamos a jugar a otro lado gordi que jugar con niños que pegan no nos gusta"...

    ResponderEliminar