viernes, 23 de marzo de 2012

Respondiendo preguntas

Parrulín es un niño muy inteligente, está siempre deseando aprender cosas nuevas. A veces es todo un reto para mí. Nunca sé muy bien hasta dónde llegar y si debo o no enseñarle cosas que más tarde le enseñarán en el colegio. Si le ayudo o le perjudico con ello. Desde los dos años y medio conoce todas las letras gracias a un libro del abecedario que nos regalaron los reyes pasados. No sabe juntarlas y no sabe leer más de dos letras seguidas, pero las reconoce. En las últimas notas del cole uno de los temas era Conoce las letras a, i. Y yo me descojono al ver Conseguido. Pero también me preocupa ir demasiado deprisa por si le ocasiona problemas aburrirse en clase.
El caso es que últimamente me ha tomado por un diccionario y me pregunta el significado de palabras, así de sopetón, que no sé cómo responderle porque no son nada fáciles de definir. Me acuerdo de mi padre que siempre me decía Pues coge el diccionario. Qué rabia me daba! Era un pedazo de libro que pesaba un quintal, del año catapún, al que además le faltaban algunas páginas de la letra E. Era buscar una palabra rara y darte una definición del tipo acción y efecto de ---, que tampoco entendías, que tenía que volver a buscar y se creaba un bucle infinito que yo odiaba. Al final negociamos que si tenía que buscar más de tres veces, me lo explicaba él.
En cualquier momento inesperado:
“Mama, qué significa cotidiano?” Esa es fácil. Cotidiano significa que sucede todos los días.
“Mamá, qué significa típico?” La palabra es fácil, definirlo ya no tanto. Típico significa… que se suele usar mucho… o algo así. Por ejemplo, de México son típicos los nachos, de España es típica la tortilla. “La tortilla francesa?” Toma ya! Ja, ja! Eh… si cariño.
“Mamá, qué significa repelente?” Repelente? Repelente de niño repelente o repelente de insectos? Pues… depende. Dime dónde lo has oído para que te lo pueda explicar. (Veo que se lo piensa, que no me lo quiere decir, como si pensara que puede ser del tipo de putacojones y me voy a enfadar) Cariño, es que depende, dime en qué frase lo has oído para poder explicártelo. “Pues… en el cole… un cuento” Ah, dime qué dice por favor. “Dice que había un grúfalo con las rodillas nudosas y largo pelo que era muy repelente” Digo yo, no le explican el significado de las palabras raras cuando le leen los cuentos? Un grúfalo (que dice él) puede ser repelente? Eh… pues significa que nos da un poco de asco acercarnos al búfalo, un poco de miedo y un poco de asco. “Pues a mí no me da miedo el grufalo” Bueno, cariño, es que tú eres un valiente. También hay unas cremas que se llaman repelentes, te la echas y no se acercan los mosquitos ni los bichos, porque no les gusta nada. “Es que a mí no me dan miedo los bichos tampoco” Bueeeno.
“Mamá, qué significa ritual?” Tócate los huevos a ver cómo le explico yo esto! Pues... ritual es la manera de hacer las cosas, siempre igual. Por ejemplo, en la peli de los dinosaurios (de Disney, que le encanta) van a un árbol ritual a buscar novia ¿a que sí? “Si, por eso lo preguntaba” Ya lo sabía yo… “A buscar novia y a darse besos” Toma ya! Eh… eso es. Pues siempre, siempre que van a buscar novia los lémures de la peli van al árbol ritual. Nosotros también tenemos otros rituales. Por ejemplo, cuando nace un niño, lo llevamos a la iglesia y lo bautizamos. “Y tú eres la madrina!” Bueno, no de todos, ja, ja!
Qué ganas tengo de poder decirle Pues coge el diccionario! O qué se dirá en estos tiempos? Conéctate al rae! Googlealo!
Y ahora las preguntas de Anda si es mamá, que comparadas con las de Parrulín son fáciles:
1.- ¿Cuál es tu película favorita?
Ay pues no sé, tengo muchas, no sabría decidir la verdad. Te digo la de mi santo, Amanece que no es poco. Y la de Parrulín que es Dinosaurios (o en su defecto cualquiera de Piecitos, En busca del valle encantado)
2.- ¿Y tu libro?
Jo, pues tampoco sé decirte, leo tanto y tanto que sólo sé decirte si me gusta o no con el que estoy. Ahora mismo estoy leyendo Demian, de Hermann Hesse, que me está gustando, creí que iba a ser más… erudito? profundo? No sé, no me fiaba yo un pelo de Herman n Hesse no sé por qué. Pero me gusta. El libro favorito de mi santo es el libro del Tao, tenemos varias versiones traducidas por diferentes personas en diferentes momentos y alguna versión en chino. El favorito de Parrulín, sin duda, el rey león. También tenemos varias versiones, ninguna en chino, pero sí comprada en los chinos y los personajes se llaman ligeramente diferentes, ja, ja, es bueno!
3.- Pregunta típica ¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?
Un buen libro, una buena cremita para el sol, y un teléfono vía satélite para cuando estuviera bien morena y bien descansada, que pudiera llamar para que me rescataran.
4.- ¿De quién te gustaría ser una reencarnación?
Uf! Pues la verdad es que no tengo ganas de ser una heroína, ni una descubridora famosa, ni una luchadora por la libertad ni nada de eso, que sólo pretendo ser feliz y en las biografías pocas veces si sabe si fueron felices o no, puesto que es una opinión del escritor y del lector. Así que preferiría volver a ser yo (que más vale malo conocido… ja, ja!)
5.- Si pudieras cambiar algo de ti misma (físico o no) ¿Qué cambiarias?
Físico no me vendrían mal unos centímetros más, no físico no me vendrían mal unos eurillos de más, pero en fin, virgencita, virgencita, que me quede como estoy.
Como ya había jugado a esto con otras preguntas no lo distribuyo, podéis respirar tranquil@s!
Mamá de Parrulín y Parrulinchi.
Otro día más. Buen fin de semana!
Sean buen@s y felices.

39 comentarios:

  1. Pero que listo es Parrulin, y en que de aprietos te va a meter

    ResponderEliminar
  2. Qué espabilado tu peque, no creo que satisfaciendo su curiosidad puedas perjudicar sus futuros aprendizajes académicos de ninguna manera, ojalá todos los niños pudieran plantear preguntas así y tuvieran una mamá tan dispuesta a resolver todas sus inquietudes.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre procuro explicarle lo que me pregunta, aunque sea difícil. Un besito.

      Eliminar
  3. Madre mía que con parrulin no te aburres.... lo mejor que puede tener un crio es esa inquietud de querer aprender.....
    hablando de películas, el día 20 quiero la mía de vuelta, que ni la has visto perraca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo nena, que estoy esperando encontrar mi momento, tanto piecitos y tanto rey león, algún día me tocará a mí!

      Eliminar
  4. Madre mia que preguntas, que chico mas listo tienes! el mio esta en la etapa de por que...y a veces me satura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, lo que a mi me saturaba del porqué era que no escuchara la respuestas!

      Eliminar
  5. A mi también me gustaba piecitos de pequeña :-) Que arte tienes explicando palabras, yo me quedaría en blanco con la mitad... Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. jijiijjij, pero que listo, ejjejeje....
    Yo no creo que sea malo enseñarles, ellos son esponjas y como absorben, ejejejej.
    Si el lo demanda......... Otra cosa es que estes con el mazo haber si aprende, yo creo que cada niño lleva su ritmo

    Un beso

    elarmaritodepaula.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras que no sea Bob Esponja... ja, ja!
      Un beso y encantada Laura!

      Eliminar
  7. Alejandro también me toma por diccionario y en clase mi compi siempre hacía lo mismo. Debo de tener cara de Larousse xDDD

    ResponderEliminar
  8. Si eso te lo monta con un solo idioma no sé qué puedo esperar de mi futuro enano, que como mínimo será trilingüe... Uff, la que me espera!!! jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que tardan más en hablar, no? Qué suerte poder enseñarle idiomas en casa! Es todo un privilegio.

      Eliminar
  9. Si es que es más listo este niño!!!
    No creo que hagas mal en resolver su curiosidad, ni que entorpezcas luego lo que vayan a aprender en el cole. Yo de pequeña era también así, y volvía loca a mi madre con preguntas, jaja. Aunque a mi me encanta mirar los diccionarios, lo sigo haciendo ahora y las enciclopedias cuando tenemos alguna duda.
    De verdad a los personajes del Rey León les cambian el nombre?? jajaja
    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  10. jajaja googlealo! casualmente leí por ahí esto "Los niños prefieren preguntar a Google antes que a sus padres" ... te lo dejo http://www.lagaceta.com.ar/nota/481970/Tucumanos/Los-ninos-prefieren-preguntar-Google-antes-sus-padres.html
    Besos y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  11. YO creo que no haces mal por ir resolviendo sus inquietudes siempre que te adecues a su edad en tus respuestas y que no vayas muy ayá en ellas... es estupendo que sea tan despierto y que tenga tantas inquietudes aunque a ti te pueda meter en un lío tener que responder tantas dudas aveces con una respuesta bien sencilla es suficiente y si no lo es pues ya te seguirá preguntando hasta entrar en un círculo vicioso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El círculo vicioso se termina siempre con la frase "Porque así es la vida, cariño!" Ja,ja!

      Eliminar
  12. Tu nene es muy inquieto, y yo creo que está bien que satisfagas su curiosidad...Por cierto, respecto al cuento del Gruffalo, ¿no se referirá a este: http://www.gruffalo.com/? Es que a Peque le regalaron un libro de la serie, y al ver Gruffalo me ha hecho pensar en él...
    Oye, el libro del Tao no es moco de pavo, eh??? Como a Parrulin le de por preguntar sobre eso, vais apañaos!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Mo, que sí, asombrada me has dejado con el grúfalo! Ja, ja! Y yo que pensaba que lo decía mal!
      Lo del Tao que se lo pregunte a su padre ;)

      Eliminar
  13. Me dejas asombrada con tus definiciones...
    Con Parrulín tienes tarea..... ve invirtiendo en una buena enciclopedia. Aunque como bien dices hoy tooodo está en internet.
    El libro del Tao?...suena muy interesante....

    ResponderEliminar
  14. Qué capacidad de improvisación y explicación tienes, maja.....yo me quedaría tartamudeando hasta soltar la mayor gilipollez que se me viniese a la cabeza!

    La versión del Rey León de los chinos tiene que ser pa´verlo!!!

    ResponderEliminar
  15. Ay Parrulina, no te queda nada con el peque y sus preguntas... a mi me deja alucinada, que dominio del lenguaje a tan corta edad, vete preparando!!! :)
    Tus preguntas geniales. Besitos cariño y feliz finde. Muakkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preparada estoy. Ahora prepárate tú para cuando lo conozcas ;) Hay dos puentes en Mayo...

      Eliminar
  16. Se ve que parrulin salio igual de curioso que su mama jeje.. tu dale dos dias. .que lo busca en google jajaja.
    Buenas las respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento le gusta buscar fotos de lagartijas en google. Todo se andará.

      Eliminar
  17. El peque ya despunta, ya...
    Pero a mí me ha encantado la tipiquísima y españolísima tortilla francesa, jajaja!... me ha mata'o!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Típica es, se llama así porque en la invasión francesa no había mucho que comer, así que no le echaban patatas. Tortilla-como-cuando-los-franceses derivó en tortilla francesa!

      Eliminar
    2. Para que luego me diga mi madre que en los blogs no se aprende, jajaja!.

      Eliminar
  18. Me ha encantado lo de que si tenías que buscar tres veces te lo explicaba, eso es negociar... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hemos sido mucho de negociar. Cuando viene Parrulín y me dice Negociamos? ya le temo. Ja, ja!

      Eliminar
  19. jajaa...negociamosss? me encanta esa pregunta e imaginarme tu caraa

    yo le temo al momento que empiece con las preguntas y los pokess...te llamaré para que me eches un cable...:).
    me hizo gracia lo de "virgencita que me quede como estoy" porke mi maridin y yo decimos lo mismo, nos sobra nada pero que se quede asi que los cambios casi siempre nos llevan a peor.
    bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamá ¿negociamos? Tú me compras chuches y yo me la como XDD

      Eliminar