sábado, 23 de marzo de 2013

Otro cuento chino, por Papá de Parrulín


El carpintero Shih iba caminando al reino Ch´i. En el camino vio un gran árbol junto a un templete. Era tan grande que podía cobijar varios miles de bueyes bajo su copa. El perímetro de su tronco era enorme. Con él se podrían hacer decenas de barcas. Todo un pueblo cercano utilizaba su sombra para merendar los días de fiesta.
El carpintero ni siquiera lo miró, y pasó de largo sin detenerse. Su aprendiz, después de hartarse de mirarlo, fue a su maestro Shih y le dijo: desde que yo manejo el hacha y la azuela y ando con usted, nunca he visto un árbol tan bueno como éste. El maestro ni siquiera se ha dignado mirarlo, y ha pasado de largo. ¿por qué eso?.
El maestro Shih contestó: Déjalo, no me hables de él. Es mala madera. Si haces barcas con ella, se hunden. Si haces ataudes, se pudren rápidamente. Si haces puertas y ventanas, te estarán siempre destilando resina. Si haces columnas, la polilla las comerá y destruirá. No es de buena madera. Ese árbol no vale para nada.
Cuando el carpintero volvió a casa, el árbol se le apareció en sueños y le dijo: Hombrecillo inútil y condenado a morir en unos años; ¿cómo te atreves tú a juzgar que soy de mala madera? A los árboles nobles su propia valía les ha hecho dolorosa su vida. Son cortados y mueren antes de tiempo. Yo hace mucho que busco ser inútil para todo. He estado en peligro de morir, pero al final he logrado lo que pretendía. Esta es mi mayor utildad. Si hubiese sido útil, ¿cómo podría llevar mil años dando sombra a todo un pueblo y contibuyendo a hacerles felices? ¿Aprendereis alguna vez a respetar la naturaleza propia de todas las cosas, en vez de juzgarlas?

Adaptado del Libro de Chuang-Tzu.
 
 

Por Papá de Parrulín y Xoubiña.
 

3 comentarios:

  1. Jeje qué chulo, Papá de Parrulín :)
    Cualquier día escribe él en el blog xD

    ResponderEliminar
  2. interesante cuento papá de parrulin! bonito bonito! muak!

    ResponderEliminar
  3. Es uno de los males de nuestra sociedad: juzgamos sin respetar!!!
    La imagen del árbol es preciosa!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar