viernes, 22 de noviembre de 2013

Niños lectores


Ayer fuimos a una biblioteca para hacerle a Parrulín un carnet y que pudiera sacar libros prestados, porque ni mi bolsillo ni la estantería de su habitación soportaban seguir comprando libros nuevos. Está encantado con eso de la biblioteca, con tener un carnet y con poder llevarse libros a casa. Sólo le preocupan dos cosas, una es que si le voy a permitir leer caminando por la calle, que va a ser que no, y otra es qué va a pasar cuando termine de leer todos los libros de la biblioteca! Jajaja!
 


He elegido una biblioteca pública pequeñita, de barrio, que tiene muchas ventajas y un sólo inconveniente, las escaleras no accesibles a mamás con carritos, pero con buena voluntad y a trompicones conseguimos llegar arriba. La zona infantil está fenomenal, con mesitas y sillas chiquitas para que se sienten, con un montón de libros y de audiovisuales.

Además de poder sacar tres libros durante un mes, aunque se los terminará antes, seguro, también puedes sacar dos audiovisuales, pelis, juegos o música, durante quince días. Y puede tener acceso al material de la biblioteca disponible en internet, pero a eso todavía no hemos llegado, que es pequeño todavía. Y he elegido esa biblioteca porque es de las pocas que abre los sábados por la mañana, que para mí es indispensable.

A Parrulín ya no le interesan los libros de narrativa infantil, que son hasta 5 años y prefiere centrarse en la narrativa juvenil. Escoge dos libros de Bat-Bat y otro de Gerónimo Stilton. Le lleva un montón de tiempo decidirse al pobre, que por él se los llevaría todos. Lee una barbaridad este chiquillo. Desde que aprendió a leer solito se ha abierto para él todo un mundo por descubrir y está emocionado. Es el único de su clase que sabe leer, cosa que me preocupaba. Desde el inicio del curso los niños de su clase han aprendido la L y la M. Tienen una cartilla, en lugar del clásico “mi mamá me mima”, tiene la frase “la mula lame” que me suena raro, raro! Mientras los demás aprenden a leer, Parrulín tiene permiso para coger cualquier libro de la biblioteca de clase. Lo que no sé es qué hará la profe cuando se los termine.

Xoubiña, mientras Parrulín elige, se entretiene con los libros de prelectura. No imaginaba yo que tuvieran libros también para la chiquitilla, tienen un montón de libros con texturas, formas... Se lo pasa genial hasta que le cojo uno que podía meter el dedo por un agujerito y le hace tanta, tanta gracia, que sus carcajadas se oyen en toda la biblioteca. Como hay que guardar silencio, pues me saco una teta! Jajaja!

Siempre me ha parecido difícil clasificar libros, algunos de ellos no debe de ser nada fácil encuadrarlos en una temática concreta, y quizá con los de los niños me parece más difícil todavía. Dónde buscarías un libro de piratas? En la sección de historia. Y un libro de dragones? En zoología. Es muy divertido simplemente curiosear. También tienen una sección de comics, con Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, los super humor, ay, cómo me gustaban a mí los super humor! Cuando nos íbamos los tres hermanos a Galicia a pasar todo el verano completo y mi padre trabajaba en Madrid nos solía mandar cartas con comics. Nos encantaba y nos llevábamos una enorme alegría cada vez que recibíamos una carta de esas, si lo que enviaba era un super humor ya era la leche! Jajaja!

Cuando yo tenía su edad, o quizá un poco más mayor, también iba a la biblioteca, también iba a ESA biblioteca. Recuerdo que iba con mis hermanos los sábados por la mañana, recuerdo que cada uno podía llevarse tres libros y recuerdo que antes de empezar el cole el lunes yo ya me había leído los míos y los de mis hermanos. Nueve libros en un fin de semana! Bueno, nueve cuentos, más bien, pero sigue pareciéndome mucho. Claro que de eso han pasado ya… uf! Casi treinta años? Ay Dios mío!

Y como han pasado tantos años desde que iba yo a la biblioteca y me hago mayor, os voy a dejar con una perlita que me soltó ayer el muchacho.

“Mamá, me gustan mucho esas arrugas que te salen cuando te ríes o te enfadas, parece que tu frente está llena de pajaritos.” Arrugas? Pajaritos? “Si, mira, las arrugas de la frente, hacen clin, clin, como cuando dibujas un pajarito a lo lejos.” (Lo de los pajaritos ya lo he pillado, aunque nunca se me habría ocurrido pero… Arrugas? Arrugas?)  Niño, eso se llaman líneas de expresión, líneas de expresión!

Mamá de Parrulín y de Xoubiña.
Otro día más.
Sean buen@s y felices.

6 comentarios:

  1. Jajajaja! Si las arrugas son tan bonitas duele menos tenerlas! ;)
    Qué bien que lea tanto...y realmente está adelantado, qué crack! Lo que va a disfrutar en la biblio...
    Muas!

    ResponderEliminar
  2. Y qué más da esas arruguitas, si a él le parecen bonitas!!
    Yo siempre me recuerdo de pequeña rodeada de libros también. Y me encanta ver a niños ahora, que con todas las distracciones que tienen, disfruten de un libro!
    No digo que Parrullín no sea muy listo, que lo es y me consta ;), pero los otros peques no van un pelín atrasados?
    Que disfruteis de la biblio!! Qué recuerdos el superhumor, jajaj.
    Muaks

    ResponderEliminar
  3. jaja, El está encantado con tus arrugas, así que te toca llevarlas con orgullo. Que bien tener una biblioteca los sábados por la mañana, está genial Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hay que añadir a Parrulín en esa foto tan simpática que has puesto. A mí también me han dicho alguna vez mis peques lo de las "arrugas" y he tenido que puntualizar, jajajaja...
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Wow parrulina! Que envidia, a mi chiquitina le encantaria saber leer!!! pero de momento en el cole no les enseñan, solo a partir del año que viene, cuando ya tendra 6 años y medio (a mi me parece una pena!!!) Ella sola, a tanto no llega, y yo no sé como enseñarle!! En fin... habra que esperar para que pueda disfrutar de leer ella sola!! Ahora le ha dado por que le lea comics del pato donald :-) yo encantada porque son muy divertidos, pero es un poco raro eso de que se note por donde vas leyendo y a quien! jajaja :-) Lo de los pajaritos me ha encantado, me gusta incluso mas que lo de lineas de expresion, en plan: "Hola, queria una crema para los pajaritos que tengo en la frente, que me recomienda?" jajaja!

    ResponderEliminar
  6. Que lindo que lea tanto!!!
    Para que te consueles de las arrugas, mi niña de tres año me dice "que linda tu barriga gordita, yo quiero una así", jajaja, no se sabe si reir o llorar.

    ResponderEliminar