viernes, 30 de septiembre de 2016

Educar a los hijos es mucho más que hacer deberes



Empieza un curso nuevo e inevitablemente también se reanuda el viejo debate acerca de los deberes, deberes sí o deberes no. En el colegio de mis hijos sí hay deberes. A partir de primaria tienen deberes todos los días, un día una hoja de lengua y otro día una hoja de mates. La verdad es que a Parrulín no le cuesta más de 10-15 minutos, son muy, muy fáciles, aunque no sé cuánto le lleva a otros niños que no tienen su capacidad. Puede que luego se compliquen pero sólo está en tercero de primaria, bueno, y en cuarto a la vez. (Qué raro es esto, no me acostumbro! Qué curso hace tu hijo? Eh… tercuarto?)

En mi colegio había deberes, no recuerdo desde cuándo, pero sí recuerdo que eran mucho más variados que los de mi hijo, unos días tenía deberes de una cosa y otros días de otra, o de varias, o de ninguna. Tampoco lo recuerdo como algo traumático. Teníamos una profesora o una monja de cada asignatura, ahora tienen la misma profesora para casi todo y se controla mejor la cantidad de deberes. Lo que sí recuerdo traumático eran los castigos que se estilaban en mi época. Escribir en casa “No debo hablar en clase” 200 veces! Unos deberes rancios y poco educativos al más puro estilo Bart Simpson.

Yo trabajo de 8 a 4, mis hijos están en el colegio de 9 a 5. Ellos tienen más tiempo de recreo y de comida que yo, pero son las mismas horas. Lo normal es que yo no me lleve trabajo a casa salvo contadísimas excepciones, considero que el colegio debería de ser exactamente igual. Si no fuera capaz de hacer mi trabajo en mis horas algo estaría fallando, en planificación o en gestión del tiempo. Si no les da tiempo a hacer las tareas de clase, me parece bien que lo hagan en casa. Si necesitan refuerzo en alguna materia en la que vayan un poco flojos, me parece bien que lo hagan en casa. Pero hasta ahí.

Nos dieron a elegir a los padres en una encuesta, entre otras preguntas, si queríamos deberes, desconozco el resultado de dicha encuesta y si era vinculante. Una de las preguntas era acerca del horario escolar en Bachillerato y sí lo modificaron. También preguntaron si sustituir el día del padre y el día de la madre por el día de la familia, que no han cambiado, y otras cosas más que no recuerdo. Me parece genial que decisiones como estas las tomen los padres de forma democrática. Minipunto para el cole al menos por preguntar! (Sabéis lo que no preguntaron pero yo sí cambiaría? El día de San Isidro lo haría el día internacional, tantos niños de otras comunidades y otras nacionalidades y qué enriquecedor sería que pudieran explicar características de su país! El gallego bailando una muñeira, el vasco el aurresku, el brasileño la samba, el argentino un tango… que aprendieran a comer empanada, tacos, cebiches, ratatouille… y no ponerles a todos el mismo disfraz barato y espantoso comprado en el chino!)

Como quiero pensar que la encuesta era vinculante, supongo que salió deberes sí. Tampoco entiendo las familias que defienden los deberes a capa y espada. Hay millones de cosas divertidas para hacer con los niños y millones de cosas que enseñarles, si les faltan ideas no tienen más que ver el nuevo anuncio de Ikea. Minipunto también para el anuncio de Ikea! Si quieres deberes en el sentido estricto, pónselos tú! Hay infinidad de páginas con recursos educativos de todo tipo, del tipo cuadernillo de Anaya o del tipo lúdico-matemático. Tampoco entiendo los deberes del tipo: Leer 15 minutos. Si fuera simplemente leer… pero leer 15 minutos! Te dejas el cuento a la mitad? No lo entiendo.

Es por inculcarles el hábito, dicen los defensores de los deberes. El hábito se hace cuando haya que hacerlo, no veo necesario entrenar el hábito. No tuve el hábito de limpiar cada noche el aparato o las lentillas hasta que no tuve, como no tuve el hábito de pasarme toda la noche dibujando hasta que no entré en la carrera o como no tuve el hábito de comprobar si mis hijos respiraban cada noche hasta que no los tuve!

El otro día estuve hablando con una madre del cole, su hijo es de altas capacidades aunque no tiene el mismo perfil que Parrulín, no es un niño escolarmente brillante, que también hay de todo en las altas capacidades! Hablábamos precisamente de los deberes. “Yo he decidido que mi hijo no hace deberes, el año pasado ya no hizo y este año acabo de comunicárselo a su tutor y tampoco ha habido ningún problema.” Andá! No sabía que se pudiera hacer eso! Pero… por qué no?

La educación que yo he recibido en mi colegio de monjas y la que he recibido en casa era que no se cuestionaba de lo que dijeran en el colegio, salvo que nos dijeran barbaridades como que si copiábamos en un examen y moríamos esa noche iríamos al infierno porque estábamos en pecado mortal. (Sí, en aquella época nos decían esas cosas, que en casa nos desmentían. Increíblemente tampoco lo recuerdo como algo traumático.) Esta herencia hace que, aunque ahora esté en el otro lado, sigo manteniendo un respeto y cierto temor a las profesoras. En la vida se me ocurriría decir que mi hijo no va a hacer deberes. Pero… por qué no? Una vez sí lo hice, fuimos a despedir a un amigo de la familia, a darle el último adiós. Me parecía mucho más importante que hacer tres sumas, escribí una nota a su profe y no pasó nada. Recuerdo cómo envidiaba a una amiga mía porque su madre le hacía un justificante para que no hiciera los castigos de escribir 200 veces. La mía se sentaba conmigo a escribirlo, me animaba y me traía chocolate para hacerlo más llevadero. (Y tengo un surrealista recuerdo de pequeña con mi padre ayudándome a colorear a San Pedro, pero me parece tan rarísimo este recuerdo que no sé si es real, debo de haberlo soñado.)

Cuando estaba en BUP tenía una profesora de matemáticas que nos ponía deberes voluntarios y casi todas los hacíamos! Obligatorios 3/5 como mucho y una hoja con 100 integrales y 100 derivadas extra para el que quiera hacerlas durante la semana. Me lo pasaba fenomenal! Sí, supongo que acabo de echar por tierra mi imagen y me hace parecer una empollona o una friki con gafas. No sé si lo era, y tampoco sería malo, pero realmente disfrutaba muchísimo haciendo integrales y derivadas, me parecía súper divertido, era como un pasatiempo, me picaba hasta hallar la solución. Derivadas, integrales, matrices, límites… me encantaba hacerlos mientras veía a un jovencísimo Jesús Vázquez en Hablando se entiende la basca! Ains! Lo que ha llovido desde entonces!

¿Deberes sí o deberes no? Yo elijo deberes de forma voluntaria y cada uno que haga lo que quiera. Lo que necesitamos no es meternos en discusiones, ni convencer a nadie, ni recopilar firmas, ni llevarlo al parlamento. Lo que realmente necesitamos es que se nos reconozca la capacidad de decidir si queremos hacerlos o no. Decidir cómo queremos pasar las tardes en familia, que se comprenda que educar a los hijos es mucho más que hacer deberes.

Mamá de Parrulín y de Xoubiña.
Sean buen@s y felices.

Otro día más.

4 comentarios:

  1. jaja a mi tambien me encantaban...ya estoy deseando que los nenes tengan deberes de mates para refrescar la memoria.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy antideberes en primaria. Recuerdo que yo tenía, pero 4 chorradas, no tardaba más de 20 minutos. Eso hasta lo podría tolerar, pero tener a un niño de 8 años liado toda la tarde con los deberes? Ni loca, pobrecillos.

    Como va tu pequeño Ferrari con el tercecuarto? Besos!

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con lo que dices, como casi siempre, y sobretodo en el tema de los hábitos! "El hábito se hace cuando haya que hacerlo, no veo necesario entrenar el hábito." Los niños son niños y tienen que tener su infancia de juegos, muchas horas de cole ya les metemos,los míos de 8:00h a 17:00h y aunque tengan ahí sus recreos, comedor y extraescolares, no deja de ser colegio.Al llegar a casa tienen que jugar o hacer lo que prefieran para desconectar. Pero tampoco soy drástica, 10/15 minutos de deberes no me parecen mal, pero deberes con sentido, no poner deberes por poner o por practicar en casa lo dado en el cole o por norma del colegio o profesor. Tampoco soy partidaria que si el profe dice que hay, yo dejarle a mi hijo que no los haga... al final un valor que me parece importante inculcar es el respeto por quién nos ayuda a educarles.
    Y ya por no hablar de los deberes que involucran a los padres. Con más de un hijo ¿cómo se hace? Estudias con uno mientras el otro lo dejas de lado; con una tablet para que no moleste...o le pones a hacer deberes antes de tiempo... Los deberes tienen que ser para los niños y tienen que aprender de lo que se les enseña en el colegio, no dependiendo de los padres que tengan. Una cosa es supervisar como madre, otra enseñar como madre.
    En fin, tema conflictivo sí.

    ResponderEliminar
  4. A mi lo que me fastidia es que se pasen la mañana ensayando el villancico navideño y luego venga deberes para casa.... Prefiero que cante en casa y trabaje en el cole, la verdad....
    El único que queda en primaria no dedica mas de 10 minutos en casa a los deberes y luego su ratito de lectura... los dos mayores...beno eso es otro cantar...no se cuanto tiempo debería dedicar pero yo les veo trabajar menos que un diputado...así que quejas en mi casa no se oyen...
    Luego oyes a otros padres y coño.. no parece que los niños vayan al mismo colegio.....

    ResponderEliminar