jueves, 24 de marzo de 2011

Amores condicionados

A raíz del comentario de mamá de un bebote del post de ayer. Precioso blog y más preciosa mamá, dicho sea de paso, que no pierde la gracia ni aun contando un día difícil. Acaba de empezar con el blog, como yo, y la he leído en comentarios de otros blogs. Desde aquí un beso para ella y otro a Cocoliso.
Digo, para alguien que me comenta… ¡además me dá el tema de hoy! Que maja, ja, ja. Ya tenía preparado el tema de hoy pero para no contar un post entero en la respuesta a su comentario, pues ala! Entrada nueva.
Los amores condicionados ¿a que es un título bonito? Creo que en “mi época” (leerlo con voz de batallita de la abuela, que tiene más gracia) nos enseñaban que el amor era condicionado, si te portabas bien, si eras bueno, si te lo comías todo, si no hacías ruido, si sacabas buenas notas… puede que no fuera un amor condicionado pero puede que la forma de decirlo sí que lo fuera.
Ayer, enfadado, me dijo Parrulín que ya no me quería, y estuve un buen rato intentando que entendiera que mamá le quiere SIEMPRE, aunque se enfade, aunque riña o grite, que no por eso dejo de quererle.
Que el amor en casa es INCONDICIONAL, pero los niños son como esponjas y reflejan muchas veces el comportamiento que han visto en el exterior. Aprenden de otras personas el amor condicionado y también, como no, los regalos condicionados. Cuántas veces hemos oído a conocidos o en tiendas decirle al niño "Si me dás un beso te doy un caramelo"
Mire señora, no le apetece darle un beso y no voy a obligarlo a ello, además a mi hijo no le gusta el dulce, y le está dando un caramelo claramente inapropiado para la edad que tiene ¿Quiere un beso y a continuación que se ahogue el niño con el caramelo o qué? Eso es lo que pienso pero educadamente le digo “Es muy pequeño todavía para un caramelo” y me lo llevo rápidamente para evitar el beso no deseado (y el caramelo)
No tiene obligación de darlos, los dá si quiere, y si no, no. Cuántas veces hemos visto a madres “obligar” a sus hijos a dar besos. Los besos tienen que salir del corazón! Y el “Si no me das un beso me pongo triste” otro chantaje emocional!
En alguna ocasión algún pseudo-conocido le ha pedido un beso y no ha querido le han soltado “Pues ya no te quiero” Y me llevan los demonios. No le digas eso al niño! En alguna ocasión se lo ha dicho la yaya y me he tenido que morder la lengua. En alguna ocasión se lo ha dicho mi madre, y se lo he explicado y lo ha entendido.
Parrulín es muy cariñoso, suele dar besos y abrazos por doquier, incluso a desconocidos. En el parque tuvo una época en la que abrazaba y besaba a los niños y la mayoría incluso le huían. Volviendo de un largo viaje en coche desde Galicia al aparcar en la puerta de casa paró a la primera chica que pasaba para pedirle un abrazo de contento que estaba (se lo dio, claro, y juraría que la desconocida se fue más contenta de lo que venía)
Además de enseñarle que en casa se le quiere SIEMPRE, tenemos que enseñarle que si un amiguito no quiere que le abrace o que le dé un beso, es porque no tiene ganas y que no importa. Porque cuando le quiere dar un beso a un niño y el otro no quiere más se empeña en perseguirlo para que se lo dé, y lo agobia.
Desde hace unos días me ha dicho varias veces que se quiere casar conmigo. He tenido que explicarle que mamá no se puede casar con él, que estoy casada con papá, y que él es nuestro hijo al que querremos los dos SIEMPRE. Intento que entienda que no tiene que competir con papá por el cariño de mamá que creo que es el reflejo que esconde el querer casarse conmigo, por otro lado muy habitual en la etapa en la que está.
Me ha respondido que entonces se casará “con una niña buena que siempre me dé la mano”. Su primer ideal romántico ¿no es lindo? Casi se me cae una lagrimita, mientras pensaba Será una bruja, seguro, o a mí me lo parecerá, eso sí que es seguro! Ja, ja! Es broma (o no, ya veremos)
Mañana más!
Sean buen@s y felices!

4 comentarios:

  1. Mi querida MdP, en primer lugar gracias por la mención en tu entrada, de corazón te lo digo,muchas gracias guapa.

    En segudo lugar: ME-CO-MO-A-PA-RRU-LÍN, me has oído bien? me le zampo que te dice que se quiere casar contigo, pero qué niño tienes más rico??? y lo de "una niña buena que siempre me de la mano" es que es comestible....

    Ah y totalmente de acuerdo con lo de la bruja... ese momento en que me aparecerá Cocoliso con una chavala con un piercing en la lenguaaaaa, to enamorao y yo haciéndome cruces....

    ResponderEliminar
  2. Una vez le dije que se casaría con una bruja y me dijo que no, que igual le metía en una jaula (Hansel & Gretel) me moría de risa.

    Ay, si, te imaginas enamorados? Ya tiene que ser buena, que si no...

    ResponderEliminar
  3. Hay chicas que lindo que escriben las dos!!! Me las imagino escuchandolas con sus tonadas y me encanta!!! ... Bien llendo al tema que estas tratando, TE FELICITO por la forma que tenes de enseñarle que si tiene ganas tiene que dar el beso, y tambien enseñarle que si alguien no quiere recibir un beso de él tambien esta bien. En mi caso siempre salgo al paso, porque Vi tambien es muy sociable pero bueno como todos a veces no tiene un buen dia, y ahi es donde sale mami a decir: Esta enojada o esta cansado o lo que sea en ese momento! Porque por mas que sean chicos tambien tienen sus dias, a veces nos pasa que no tenemos ni ganas de hablar y bue no hay gana ni hablar ni de sonreir o no??? Y con cuando pasa con alguien de confianza "el chantaje emocional" hay que explicarselo y punto y si lo entiende bien y sino tambien, pero esa persona sabra la proxima vez como dirigirse a nuestro hijo/a.- Besos

    ResponderEliminar
  4. Ale, yo no le disculpo si no quiere dar besos, pues no quiere y punto. No pasa nada. El chantaje emocional familiar a veces por mucho que lo expliques no lo entienden. Yo pienso que bueno, si yo no salí tan mal, tampoco pasará nada, por mucha rabia que me de.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar