jueves, 14 de abril de 2011

No se pega! (2ªparte)

Ayer empezaba diciendo que Parrulín no pega, sino que más bien era de los que recibía. Hasta el martes cuando fui a buscarle a la guarde. Me da un gran abrazo como siempre y lo subo en brazos. A continuación la conversación con el niño en brazos y su profe.
Me dice su profe Que te cuente lo que ha hecho. ¿Qué ha pasado, cariño? “No, no te lo digo, que me vas a castigar sin cuento” Lo primero que piensas es en la que habrá liado, lo segundo en que parece que lo de dejarle sin cuento funciona. Le pregunto a su profe si es tan grave como para dejarle sin cuento y me dice que no, que se ha asustado mucho y con eso ya es suficiente.
¿Qué ha pasado, cariño? “Pues que le he dado un golpe a Inés No-Se-Que” Llama a los niños por nombre y apellido, es curioso, pero en este caso es porque hay dos Inés en su clase. Pero no, esta no es la misma Inés que le mordía el año pasado, es la otra. “Le he dado en la nariz con un caballito” Y dice su profe Un caballito no, un caballón enorme. Le pregunto por qué lo ha hecho y dice que ha sido sin querer. Y su profe sigue insistiendo Cuéntale a mamá qué le ha pasado a Inés. “Que le salía sangre por la nariz y me he asustado mucho, y mi profe también” Ay Dios mio, vaya golpe que le ha dado a la nena, pero qué bruto!
Es la primera vez que nos enfrentamos a este problema, él dice que ha sido sin querer, que no ha sido “a popósito”, pero no estoy segura. Porque es una excusa muchas veces utilizada “Perdón mamá, ha sido sin querer”, cada vez que tira algo o hace algo que cree que le vamos a regañar. Después estuvimos hablando tranquilamente, porque al principio no quería hablar nada, por si le castigaba sin cuento. Charlando en el baño empecé a sonsacarle. A dos manos, entre mamá y papá. Vamos a pensar los motivos por los que un niño puede pegar a ver si conseguimos saber qué ha pasado.
Yo: Oye, cariño, y por qué pegaste a Inés? “Fue sin querer” Eso ya lo sé, no te preocupes que no te voy a castigar. “Me vas a leer un cuento” Si, mi amor, el que tú elijas.
Santo: ¿Querías su juguete? “No, yo tenía un caballo” Que tenía un caballo (o un caballón según su profe) ya lo sabíamos.
Yo: ¿Te había quitado algo? “No, yo tenía un caballo” Que tenía un caballo (o un caballón según su profe) ya lo sabíamos.
Santo: Mmm… ¿Te había pegado ella? “Si, me pegó con la mano en la cabeza y en la espalda” Acabáramos, le había pegado ella antes! Mi santo que está deseando creer que su hijo es un bendito, empieza a murmurar, pues claro, pues si le había pegado ella antes, bla, bla, bla.
Yo: Antes o después que le pegaras con el caballo? “Después” Santo y yo nos cruzamos unas miradas de preocupación.
La verdad es que al final no nos quedó nada claro si había sido antes o después, lo único claro es que le debió dar un buen porrazo si le sangró la nariz a la nena. No sé quién es la madre, que si lo supiera me disculparía. No sé si él recibió antes, porque en ese caso se lo diría a su profe. Pero aún así me disculparía con su madre.
Puede pasar, que no digo que no, pero no le pega nada con el comportamiento que yo he visto.
El otro día en clase de música en el Babydeli, de repente, sin querer nada de lo que tenía él y sin ninguna razón aparente, una nena de su edad lo coge por la camisa y en medio segundo lo había tirado, le había tirado de los pelos y arañado la nariz. Así, en medio segundo, se volvió loca la niña. Yo no ví a Parrulín hacer nada, ni siquiera levantar la mano. La madre de la niña estaba asustada Ay perdona, nunca había hecho esto. ¿Sería verdad? Puede que sí, o puede que la madre lo diga por inercia. ¿Un niño de repente se vuelve loco y pega a otro, sin tener ni siquiera un motivo? Pues no lo sé.
Ay, entonces en qué quedamos? No sé si pegó por primera vez o si se defendió por primera vez. Vaya lio!
Mañana más!
Sean buen@s y felices!

10 comentarios:

  1. Nena, vamos desacompasadas te acabo de escribir un comentario en la primera parte del relato..el de inés mordedora...
    En cuanto a éste relato me parece muy complicado tratar de sonsacar a un bebote, pobre mío, que él tendrá su propio enfoque de la realidad, y no creo que la niña le pegara después de lo de la nariz, estaría asustada por lo de la sangre o llorando, por lo que me inclino más a pensar que fuera ella quien pegara antes a parrulín...
    en cualquier caso me gusta lo que has dicho: "no me costaría nada disculparme con la mamá de ines no-se-qué".
    Eso es lo que te difencia a tí de la petarda de la madre de las gemelas.

    ResponderEliminar
  2. Es que Parrulín habla muy bien, se puede intentar saber qué ha pasado.
    Pienso lo mismo que tu que sangrando y llorando no creo que le pegara, sino antes. Pero no sé.
    A lo mejor un empujón son cosas que pasan entre nños, pero un porrazo en la nariz que hasta sangra, tenga la culpa o no el niño, no se puede consentir y se merece una disculpa. Está claro.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. jejejej los niños son así,mi hijo Daniel en la guardería es un santo,hasta hace poco en el patio con sus vecinos lo era pero ahora de vez en cuando se convierte en un greelimg y le chilla al que le coge algo....después de eso que vendrá el golpe,el bocao?????' quien sabe......lo único que nos queda es cuando lo veamos rectificar y ya esta......Daniel se comporta en los sitios de diferente maneras,a su profe la tiene engañada,a sus vecinos(bueno a uno en especial le tiene manía...pero bueno,quién no le tiene manía a alguien???).
    Y pablo cuando iba a la guardería una vez su profe me dijo que había empujado a un niño contra la pared...y éste es de los que recibe!!!! no me lo podia creer,de hecho nunca he visto a mi hijo pegar a ningún niño hasta el dia de hoy.éste se lo toma con humor cuando hay una trifulca se rie y los demás lo dejan porque se jartan de su aptitud de pitorreo....no sé de quien habrá cogido la técnica pero reconozco que es buena jejejeje.
    A Daniel es cuando le da el punto....no pega(aún,porque de éste con el genio que tiene me lo espero!!!!)pero chilla.Hay por su cabeza una neurona loca que de vez en cuando se enciende y se apodera de él.......asi que no te comas la cabeza!!!!

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes demasiado, es normal que a veces los niños exterioricen su frustración pegando, entre hermanos también pasa y eso que los míos son muy buenos, lo único que puedes hacer es dejarle muy claro que eso no se hace, que si le quitan un juguete o le pegan se lo diga a la seño y que no lo haga más, poco a poco irá entendiéndolo, es cuestión de que se de cuenta de que es algo que no se debe hacer (si le gustan tanto los cuentos aprovecha y comprale uno que trate ese tema:))

    ResponderEliminar
  5. Ayyy omá la profesora una mijita pesadita verdad? yo entiendo que le explique al niño que lo que ha hecho está mal pero el pobre tampoco ha cometido un crimen, además el estaba también asustado. Yo no le daría más importancia, pero si ves que empieza una epoca mas pegón intentar explicarle que eso hace sentir mal a los demás porque duele. Creo que todos los niños pasan por esa etapa pero que a unos les dura mas y con mas intensidad y a otros menos. Espero que sea algo puntual, nos vas contando. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Tersina, si, a veces son totalmente diferentes en el cole y en casa, y nunca se sabe.

    Siempremamá, eso le digo, que se lo diga a su profe, si de verdad lo hace se convertirá en un chivato, ja, ja. Pero obviamente mejor que en un matón.

    Maria, según su profe el pobre se llevó un buen susto y lloraba también al ver sangrar a la otra, con eso supongo que ha tenido suficiente. Esperemos que no se repita.

    Gracias chicas por pasaros por aquí!

    ResponderEliminar
  7. Es normal... a veces los niños por mucho que sepan hablar no saben expresar ciertos sentimientos y lo hacen a golpes, mordiscos... Pero vamos, mientras no sea una cosa habitual no te preocupes mucho. Eso si, que tú lo asumas y no lo niegues como hizo la madre de la otra niña es genial para que él sepa que lo que ha hecho está mal.

    ResponderEliminar
  8. Entiendo tu preocupación, pero tampoco le daría más vuetas si no es su comportamiento habitual.
    Lo único insistir en que no se debe pegar xq seguro que es un hecho aislado.

    Y lo de pedir disculpas a la otra mamá empezara quien empezara me parece muy loable, la verdad.

    Si todos pensaramos así, seguro que las cosas nos irian mejor.

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Vaya susto que se habra llevado Parrulin¡ seguro que no vuelve a hacerlo, ya veras...
    Y esto no hace mas que empezar noo??? que miedo me da que crezcan¡ jajaja.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Juliete, no creo que lo vuelva a hacer, hemos hablado mucho, mucho. Y no se lo quiere contar a la abuela ni a la yaya "porque me van a reñir". Osea, que sabe que está mal.

    Teta, tú en mi humilde blog! Que honor! Ja, ja! Hay que tener claro siempre que nuestros hijos no son los más listos ni los más buenos, se equivocan como nosotros. Si hay que defenderlos sacaremos las uñas, si hay que disculparse bajaremos la cabeza.

    Annie, esto sólo acaba de empezar, de bebés dan mucha guerra, pero en realidad de mayores la cosa se complica.

    Gracias chicas por comentar!

    ResponderEliminar