viernes, 9 de diciembre de 2011

Las Navidades son de recuerdos y tristezas

Recuerdo vivir la llegada de los Reyes Magos de niña, con emoción, recuerdo pasar algunas Navidades en Galicia, pero también recuerdo algún año que eran mis abuelos los que venían a Madrid, recuerdo que ellos nos llevaban a ver la cabalgata, recuerdo pasar mucho tiempo en la calle esperando a que llegaran Sus Majestades, y recuerdo también que durante la espera me hacía pis varias veces de la emoción de ver a los Reyes en persona.
Recuerdo aquellas Navidades que pasábamos en Madrid, recuerdo que mis padres no nos dejaban salir de la habitación hasta las 9, recuerdo a mi hermana mayor ejerciendo de responsable para impedir que saliéramos hasta las 9 en punto. Recuerdo que dejaban los regalos en la habitación de mis padres y cómo corríamos hacia allí. Recuerdo varias muñecas preciosas. Recuerdo especialmente una muñeca chinita que era ideal. Recuerdo una Nancy que bailaba moviendo la cintura. Recuerdo un muñeco bebé que le dabas un biberón mágico. Recuerdo el tragabolas. Recuerdo una casita de Blancanieves de las barriguitas. Recuerdo el fuerte de los clic que le trajeron a mi hermano, que tanto jugué yo también. Recuerdo extrañarme pensando que mi madre merecía regalos mejores, que vaya birria le habían traído, si había sido muy buena!
Recuerdo que íbamos siempre a comprar caretas y panderetas a la plaza mayor. Recuerdo que queríamos sorprender a mis abuelos al llegar a Galicia y que creyeran que no habíamos ido los niños cuando veían bajar del tren a nuestros padres y detrás tres enanos con caretas. Recuerdo cómo se hacían siempre los sorprendidos ¿y los niños?
Recuerdo haberme perdido en la plaza mayor. Recuerdo llorar en plan Chencho por haber perdido a mis padres. Recuerdo parar a un matrimonio joven, pedirles que me llevaran a mi casa y darles mi dirección. Recuerdo ver llegar corriendo a mi padre todo preocupado por haberme perdido.
Recuerdo la enorme casa de mis abuelos en Galicia, recuerdo que dejábamos los zapatos en la puerta de cada habitación, recuerdo descubrir cómo la abuela, sigilosamente, iba llenando los zapatos mientras nos creía dormidos. Ay abuela, te echo tanto de menos, cada día!
Recuerdo la llamada del hospital del día de Reyes. Recuerdo cómo desconectaron a mi abuela sin permiso. Recuerdo no saber qué hacer con sus regalos preparados. Recuerdo gritarle al médico que no podía morirse mi abuela ahora, de repente, que acabábamos de enterrar a mi padre!
La Navidad nos llena de recuerdos, unos agradables y otros no, pero extrañamente pesa siempre más el dolor de los seres perdidos. Nunca volverá a ser igual el día de Reyes desde que se murió la abuela. Estas Navidades son especialmente duras con la enfermedad de mi madre. Hemos llegado a las Navidades, a pesar del pronóstico que me dieron en Julio. Así de crudo me lo comunicaron, sola, en mitad del pasillo del hospital. ¿Cuánto le queda de vida? No me dijeron le quedan tres meses. Su contestación fue: No llegará a Navidad. Y se me cayó el mundo encima. Pero ha llegado, y está mejor, y no sé si será su última Navidad, y es duro. Y me duele el corazón, y a veces incluso me duele respirar.
Y me empeño en que sea especial para mi hijo, y me empeño en decorar la casa, en enseñarle villancicos, llevarle a la plaza mayor, a Cortylandia… Y sin embargo, me siento muy triste, demasiado triste para ser Navidad. Demasiado triste para ser la última Navidad de mi madre y la primera en la que mi hijo realmente se da cuenta de la Navidad.
Y su profe me dice que de vez en cuando le pregunta por la abuela, que el niño le contesta que la abuela está bien, pero que mamá está triste. Y su profe me lo cuenta y se me caen las lágrimas de nuevo.
La vida es triste. Las Navidades son tristes.
Otro día más.
Sean buen@s y felices.

27 comentarios:

  1. Me has llenado la cabeza de recuerdos a mi también. Me has hecho recordar que a tres dias de Navidad falleció mi sobrino, víctima del cáncer.... He estado tan sumida en el trabajo, en los encargos, que no he tenido tiempo de pensar en el pasado y en lo que he perdido, lo que he deseado y no he obtenido.

    Que entrada tan sentimental... Los recuerdos se adueñan de nosotros, verdad?

    Pero nada, a levantarse y sacudirse, que tienes a tu mama contigo esta Navidad, y estas esforzandote por que sea una gran Navidad para ella yParrulin. No te olvides de consentirte a ti misma, hazlo por ellos también, que te aman y quieren que tu estés bien. Permitete reír junto a ellos. Si esta es la ultima Navidad de tu mama, que espero no sea asi, entonces que sea memorable, inolvidable, con muchas fotografías, y que algún día en el futuro cuando mires atrás y te pongas melancólica por la Navidad, recuerdes la hermosa fiesta que tuvieron, lo bien que la pasaron, lo mucho que disfrutaron JUNTOS!!!

    Un abrazo, para que descargues un poco de tristeza....

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo Parrulina, que eres una campeona. No tengo duda de que tu mami pasará unas Navidades estupendas gracias a tí.
    Mi madre perdió a sus padres en estas fechas, a mi abuela concretamente el día de Nochevieja y jamás salió de ella nada contrario a las Navidades para no amargarnos a nosotros. ¡Qué grande es el amor de una madre!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Desde aqui te envio muchisima fuerza y muchisimo animo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. será q estoy muy sensible pero las lágrimas se me saltan de la emoción.
    q duro y q intenso es tu post, q dulce y q amargo a la vez.

    estás triste, y tienes tooodo el derecho del mundo: tu madre es tu madre !!!

    Pero ... a veces hay q pensar q sería precioso y hermoso q tanto la abuela como el nieto tengan estas Navidades siendo MÁGICAS.
    aunq tengas q hacer de tripas corazón, aunq te cueste toda tu energía y más... q tu madre disfrute a más no poder esta navidad dentro de todo lo q se pueda.
    y q tu pequeño las recuerde como un momento hermoso y emotivo.

    mil besos y mucha fuerza

    ResponderEliminar
  5. Se me han llenado los ojos de lágrimas al leerte. Como me ha dicho una amiga hace muy poco a mí, no voy a preguntarte como estás...hasta tu peque lo ha notado, son pequeños, pero no son tontos, ni mucho menos.

    Los médicos en general, parece que no tuvieran alma, encontrar a uno que se pone en la piel del paciente y de su familia es como si te tocara la lotería.

    Estira el tiempo que pasas con tu madre y disfrútalo, no pienses en si será o no la última navidad. Piensa que esta la estás pudiendo disfrutar, a pesar de ese médico y eso es lo importante! vive el presente, minuto a minuto.

    Te mando todo mi cariño, un fuerte abrazo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. He llorado con lo bueno y con lo malo algo se a removido dentro de mi yo perdi a mi madre va hacer 3 años el dia de navidad (tenia solo 62 años) y mi peque 6 meses el mayor lo llevo fatal y estas fechas son horribles para mi pero ellos no tiene la culpa y hago como tu todo lo que hay para ellos vamos
    un besazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  7. Uff mama de parrulin, me has emocionado con tu entrada, me reconozco en tus palabras, quizas porque llevo unos dias mas tristes, mi madre esta un poco peor y no se a que atenerme. Se que es dificil pero seguro que a tu madre le hace mucha ilusion verte feliz en esta navidad, mucho animo desde aqui. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Alguien me dijo una vez que las Navidades son maravillosas hasta que pierdes a un ser querido. Cuesta salir adelante cuando te falta quien más quieres. Yo perdí a mi madre hace cuatro años y medio, la recuerdo cada hora de mi vida, pero en Navidad la echo especialmente de menos. Tu madre ha llegado hasta aquí, y el camino que le quede, que os quede, vívelo como hasta ahora, con amor, a su lado. No se puede hacer otra cosa. Muchos besos y muchos ánimos.

    ResponderEliminar
  9. Intenta disfrutar cada segundo,por dificil que sea, ésta será una navidad especial para parrulin y su abuelita, estan juntos y felices y eso es lo que ahora importa, permitete ser muy feliz con ellos, y que no te moleste la sombra de si será la última, esta es la navidad del 2011 y como cada cosa, cada minuto y cada segundo de la vida hay que vivirlo intensamente.

    La abuela de mi madre, se fue hace años ya, la noche de noche buena...

    Un beso muy fuerte e intenta alegrarte el alma, por parrulin y tu madre!

    ResponderEliminar
  10. Como te entiendo y siento lo mismo que tú. En navidades me acuerdo de mucha gente que falta, gente importante en mi vida pero esta es especialmente triste como la tuya ya que mi padre ha sido operado de un tumor hace un mes y estamos esperando a que empiece la quimio cuanto antes y la radio. No sabemos lo que nos espera ni como se va a encontrar el, pero estoy segura que al igual que tu madre son dos campeones y que nos quedan muchísimas navidades de pasar a su lado. Tu disfruta de estas navidades al máximo y dile a tu madre lo mucho que la quieres y que tu niño disfrute mucho de su abuela. Y recuerda no pienses en si seran las últimas o no, simplemente disfruta del presente!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias a tu empeño tu madre pasará una navidades estupendas junto con las personas a las que quiere.
    Mucho ánimo guapa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Por cierto tienes un premio en mi blog

    ResponderEliminar
  13. Solo te puedo decir que me alegro de que en contra de todos los pronósticos tu madre siga contigo, así que deseo que disfruteis estas fechas a pesar de los malos recuerdos y los miedos. Nosotros tuvimos una navidad muy especial con mi suegra recién dada de ata la mañana de nochechuenade tras un infarto, pendiente de hacerle un cateterismo que tenían que habérselo hecho estando ingresado y que no fue por problemas de lista de espera. El cateterismo se lo hicieron a mediados de enero y allí se quedó, así que agradecimos el error de quien se la saltó en la lista de espera porque pudimos disfrutar de ella la última navidad, de habérselo hecho estando ingresada no hubiera sido así.
    Y mañana es el aniversario de la muerte de mi abuela... se que el mal de muchos no es consuelo, pero somos muchos los que hemos perdido a nuestros seres más queridos en estas fechas, y quienes seguimos teiendo un ápice de melancolía a pesar de la fachada de alegría.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Jo, he llorado con tu post... No te puedes imaginar cómo lo siento y la pena tan grande que me da pensar en lo duro que tiene que estar siendo todo para tí.
    Lo siento muchísimo aunque sé que nada puede consolarte...
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  15. Que entrada mas bonita has escrito... con los ojos llenos de lagrimas estoy... Tienes que aprovechar estas navidades con tu madre y con tu peque, hacer que sean unas navidades especiales para los dos. Que el peque las disfrute con su abuela, sé que es muy facil decirlo, pero ya vendrán dias tristes, ahora disfruta con todos juntos. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  16. Muchísimo ánimo y muchos besos y mimos y más ánimo

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa, te entiendo muy bien.
    Intenta disfrutar del tiempo que tengas con ella y no te pierdas un minuto de besos, de miradas. Cuidala con cariño, mímala y te quedará eso, saber que lo has hecho bien. Lo demás, aunque duele nos pasa a todos en algún momento. Aún la tienes aquí, no olvides eso.
    un beso enorme preciosa, aquí tienes mucha gente que te queremos aún sin haberte visto nunca.
    un abrazo enooorme

    ResponderEliminar
  18. Ay mi niña!! Sin palabras me has dejado.
    Solo decirte que te permitas estar triste, que llores y que grites si lo necesitas, pero disfruta también de que tu madre sigue adelante y está bien, y de esa relación tan especial que tiene con parrullín. Agárrate al aquí y ahora.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Qué bonitos recuerdos!!!!

    Mucho ánimo guapa.....la navidad tiene esa cara amarga....pero por nuestros peques tenemos que intentar que sean dulces y bonitas!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Lloro contigo mamá. Te mando un poquito de ánimos, y mucha buena energía.

    ResponderEliminar
  21. Que navidades mas agridulces, te deseo que puedas celebrarlo de la mejor manera posible junto a tu mama, que estas navidades van a ser las mas especiales. Un beso y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  22. te leo y me emociono,esta vida que en los momentos malos en navidad las emociones son más intensas,es tu madre,y tiene que ser muy muy duro,saca fuerzas de donde no las tenga y disfruta de ella,dile todas las cosas que sientas,se porque te lo digo,muchosss besos

    ResponderEliminar
  23. Te entiendo perfectamente, he vivido un par de años con esa sensacion y ahora tengo la otra, la horrorosa, la peor, la de la ausencia y los recuerdos que no se van de la cabeza, que están ahí todos los días pero parece que ahora se empeñan en aparecer mucho más. Llevo un par de años sin celebrar navidades pero este año por mi hijo me he decidido a hacer una semicelebración, sólo será semi porque él todavía no es muy consciente pero yo si lo soy. Te mando un abrazo enorme enorme enorme y disfruta de tu madre día a día, hora a hora, sin pensar en qué va a pasar.

    ResponderEliminar
  24. Las navidades, las fechas clave en general tienen eso, que te hacen pensar lo que tenías el año anterior, lo que tienes este año y lo que te espera.
    Trata de disfrutar el tiempo que os quede para que se vaya con un buen recuerdo.
    Un abrazo grande parrulina.

    ResponderEliminar
  25. Lo siento guapa, me has hecho llorar ... mucho animo, y intenta que estas navidades sean inolvidables para tu ama, tu peque y para ti.

    ResponderEliminar
  26. ay mi niña! que duro está siendo todo esto para ti....creo que es el post más personal y emotivo que te he leido ...y mira que emotivos llevas unos cuantos!
    INTENTA DISFRUTAR AL MÁXIMO estas navidades que aún estais todos y pensando de que a lo mejor no son las ultimas...kien sabe! y que parrulin y la abuela lo disfruten al máximo con su complicidad y ese belén lleno de figuritas repes.
    y tu intenta tb pensar sólo en este mmento aunque te sea casi imposible...intentalo que ya habrá tiempo a estar más tristes.
    mil besiños

    ResponderEliminar