viernes, 6 de junio de 2014

La mamá gramola



A mi pequeña Xoubiña le gusta mucho que le cante. Yo, que tengo un oído enfrente de otro y no doy una nota en su sitio ni por casualidad, yo que te canto cumpleaños feliz y lo reconoces sólo por la letra. Me encuentro cantando cantajuegos y canciones de niños casi constantemente. Había olvidado la época esta en la que te vas a trabajar y por el camino te sorprendes a ti misma silbando una cancioncilla infantil y ya se te queda incrustada en la cabeza para todo el día, ahí, taladrando el cerebro. Está muy bien diseñada para no poder quitártela de la cabeza y yo buscando el mensaje subliminal que debe contener, que no lo pillo pero debe de ser importante. Tengo la sospecha de que los cantajuegos son alienígenas que han venido a incrustar canciones en nuestra cabeza y los gestos de las canciones puede que sea algún tipo de lenguaje para poder comunicarnos con ellos, o para manipular la consciencia colectiva. Esta generación de niños han crecido oyendo a estos chicos que nadie sabe de dónde han salido y además cambian de un disco para otro. Vale, yo me crié con Teresa Rabal, pero ya está más que demostrado que la mujer es normal, también con las canciones de Parchís y fíjate si serán normales que a la ficha roja le cortaron un brazo por asomarse demasiado en un tren, a ver si no eran tan normales... Bueno, tal vez sea yo la única que piense que los cantajuegos son raros, dejémoslo así.

La niña tiene un gesto y/o un gritito diferenciado para cada una de las canciones y se hace entender qué canción quiere en cada momento. No pide como la gramola H-7, B-3, que sería más sencillo. Cuando ya no quiere oirme cantar más dice Ya! Y pone la mano como un guardia de tráfico dándote el alto. Se hace entender la chiquilla, sí. A veces no quiere que cante yo pero sí quiere que cante Parrulín, nos vuelve locos a los dos y nos maneja como quiere, sí, somos conscientes de ello. Y a mí me está entrando complejo de gramola. Qué bonitas eran las gramolas, yo todavía recuerdo cuando había máquinas de discos en los bares, soy así de antigua, qué le voy a hacer!

Y como tengo complejo de gramola, ahí van los hit de esta temporada. Ojo, que soy lo suficientemente antigua como para recordar las gramolas pero lo suficientemente moderna como para decir hit. Os habéis fijado?

A-1 (decir a gritos Elefanteeeeee!!!)
Por orden de preferencia ganaría “Un elefante se balanceaba”, un clásico donde los haya, aunque ha evolucionado un poco y ahora ya no es exactamente igual que la canción que cantaba yo. Dicen “fueron a llamar a otro elefaaante” y los niños gritan “Elefanteeeeee!!!”, a Xoubiña le encanta y a mí me encanta ver como llama a gritos a otro elefante, poniéndose las manitos alrededor de la boca para gritar mejor, está muy graciosa. A los vecinos no sé yo si les gusta tanto.

C-4 (hacer como una boca de cocodrilo con las manos)
Seguimos con “Un cocodrilo se metió en la cueva”, una canción corta, corta, cortísima, pero que me hace repetir constantemente hasta la saciedad o la afonía, lo que llegue primero. Hace todos los gestos, se mete en la cueva y pone luego una cara de sorprendida que es muy graciosa también.

F-2 (poner los deditos haciendo una casita pequeñita)
A continuación viene “Yo tengo una casita que es así y así” que también le gusta mucho, pero yo creo que sólo porque al final se limpia los zapatos y Xoubiña es muy limpita y ordenadita, además de fan total de cualquier tipo de zapato, tamaño, forma y condición. Hasta tal punto que cuando ve una foto suya se fija siempre en que lleva zapatos. Hasta tal punto que ha llegado a ir a la guarde vestida de amarillo y con zapatos rojos porque se empeñó en que tenían que ser esos.

H-9 (Pin pon)
Le gusta mucho también “Pin pon es un muñeco”, que no tiene nada que ver con los muñecos pin y pon, jeje, esta sí es igual que la canción que cantaba yo, muy dulce y muy mona. Cuando la cantamos se lava la carita y se peina imitando al muñeco.

B-7 (hacer el gesto de envolver y desenvolver)
Le encanta la de “envolviendo y desenvolviendo”, yo no le veo gracia ninguna a esta canción, la verdad, me parece una estupidez, pero a ella le gusta, qué le vamos a hacer. Recuerdo que a Parrulín también le gustaba mucho, algo tendrá la cancioncilla. (Tal vez un mensaje subliminal? No es una tontería, ya veremos qué ocurre con estos niños de mayores)

M-3 (Ton, ton, ton)
Otro clásico donde los haya “ton, ton, ton” ¿Cuál? Si, mujer, la de debajo un botón, ton, ton. Esta me costó un poco pillar que quería que cantara esta en concreto, porque ton, ton, ton podía ser casi cualquiera. Pero lo conseguimos y le gusta mucho.

L-1 (ía, ía, o)
Esta le encanta, aunque yo no llego nunca a aprendérmela, en cualquier momento del día o de la noche te sorprende gritando “Ia, ia, o!” Sólo se sabe eso, pero la adapta a las circunstancias de cada momento. Últimamente al meternos en la cama me canta “Teta, teta, teta, ía, ía, o”, yo me muero de risa y ya la tenemos liada para un buen rato, ella a cantar y yo a reír.

Como las gramolas ya han pasado a la posteridad y sólo nos queda el recuerdo a los antiguos como yo, os dejo con una preciosa canción "A dormir mi conejito", que Xoubiña llama “Duerme, duerme” se la canto por las noches cuando terminamos con el ía, ía, o de la teta. Es nueva de esta temporada, jamás le canté a Parrulín esta nana, no la conocía. Es super linda, me encanta.




Mamá de Parrulín y  de Xoubiña
Otro día más
Sean buen@s y felices

4 comentarios:

  1. Jajaja busca la Galinha Pintadinha, que mi sobri se sabe las canciones en portugués y de rebote nos las sabemos todos. El Pintinho Amarelinho levanta pasiones!!!

    ResponderEliminar
  2. Que a la ficha roja le cortaron el brazo??
    Lo siento, no conozco las canciones del cantajuegos, bueno, la del elefante sí. Pero es que además, no veo el video desde el móvil.
    Muaks

    ResponderEliminar
  3. Me he venido arriba! Por una vez no estoy nada desfasada y me se al dedillo todas las canciones de las que hablas, ... Excepto la última!!!

    ResponderEliminar
  4. Chomino, ya podías haberte soltao el otro dia por el whatsapp con un trocito de Antonio Orozco...pa haberme sacao del aprieto, jajajjajaja

    ResponderEliminar