viernes, 23 de mayo de 2014

Se veía venir



Se veía venir, desde chiquitito. Se veía venir, desde la guardería. Se veía venir, aunque no todo el mundo lo veía con la misma claridad que nosotros. Se veía venir, aunque no hemos tenido ningún tipo de facilidades. Se veía venir, ha venido, y parece que ya estamos en el camino, es cuesta arriba pero parece que al menos hay camino.

Hace mucho tiempo que no cuento perlitas de Parrulín. Porque se ha hecho un niño mayor, porque ya no tiene esa inocencia, pero sobre todo porque ya no tienen tanta gracia. De hecho, a mí, personalmente, me asustan un poco. Las perlitas actuales de Parrulín son las siguientes:

“Mamá, mira, un león rampante!” Un qué? Y tengo que buscar rampante en el diccionario.

“Mamá, a que no sabes cuánto mide el monte más alto de Marte?” Ni idea, cariño. “23 km! Casi el triple que el Everest!” 

“Mamá, a que 5x6 son 30?” Sí, mi amor.

“Mamá, a que 123+48 son 171?” Eh… yo contando con los dedos. Sí, cariño, son 171, muy bien.

“Mamá, a que el factorial de 4 son 24?” Eh… yo contando con los dedos 4!=4x3x2x1… Sí, mi amor, son 24. ¿Y tú cómo sabes eso? “Y a que el factorial de 5 son 120?” Eh… 5!=5x4x3x2x1… Sí, mi amor. ¿En qué curso di yo eso? ¿En la carrera ya? ¿Y tú cómo sabes eso? “Me lo ha explicado papá, es muy divertido!”

“Mamá, estos libros son para niños más pequeños, quiero un poco más de mayores” Esto, con un libro de 8-10 años, y pasamos a libros de 12 años.

Con perlitas así… Se veía venir.


Lo intentamos en el colegio como primera medida. 

Cuando he hablado con su profesora, en plan madre preocupada “Mira, es que este niño me parece que es muy listo” la profesora me toma por madre histérica “No es tan listo como tú crees, porque colorea muy mal” “Ah… (sin palabras)” Esta conversación la tuve exactamente igual con la profe del año pasado y la respuesta fue exactamente la misma.

Cuando le ha castigado su profesora por no terminar una ficha que consistía en sumar 3+2 y pintarlo de verde, cuando le han suspendido (en proceso, que le llaman ahora) en esfuerzo y constancia. “Es que habla mucho con sus compañeros, los alborota a todos y no termina el trabajo” “Ah… (sin palabras)”

Cuando los demás niños han aprendido a leer este año con la típica cartilla la-le-li-lo-lu, Parrulín, que sabe leer hace más de dos años, tenía permiso para leer libremente los cuentos de la estantería. Esos cuentos eran los de Don Contento y Don Feliz, estaba hasta el gorro de esos libros el pobre chiquillo. “Mira, es que se aburre con estos libros, ya que puede leer libremente ¿podría traer sus propios libros?” No, porque estos los conozco y le puedo pedir que haga un dibujo sobre ellos. “Ah… (sin palabras)”


Harta de quedarme sin palabras, harta de no conseguir ayuda por parte del colegio hablamos con un psicólogo amigo que nos recomienda una clínica especializada para hacerle una valoración y ver si es un niño de altas capacidades. La finalidad era tener un informe que diga que sí lo es y en el colegio le hagan una adaptación curricular, le permitan leer libros más avanzados, le pongan las sumas más complicadas o lo que sea para que no se aburra y para que no surjan problemas de conducta.

Después de unas cuantas sesiones en la clínica nos dan la valoración. El resultado del coeficiente intelectual del niño es de más de 140. Como madre ingenua pregunto “Bueno, y dentro de las altas capacidades eso es lo normal, está bien o de qué estamos hablando?” Y me dice la psicóloga “Te puedo decir que en más de 10 años de trabajo pocas veces he visto un CI como este.” Uf! Y ahora qué hacemos?

El director de la clínica nos explicó que tener un hijo de tan altas capacidades es como tener un ferrari, que se conduce de forma diferente y tenemos que aprender a conducirlo. Aparte de eso, que lo estamos haciendo bien ofreciéndole información a demanda, que el niño de momento no presenta problemas de conducta ni sociales, y que el colegio tiene la obligación legal de adaptarse a las características del niño.


Entre medias del proceso llamo a la Comunidad de Madrid para informarme de qué tengo que hacer ante la sospecha de que mi hijo tenga altas capacidades, les explico que tiene cinco años y lee perfectamente, suma, resta, multiplica, divide, hace factoriales... La Comunidad de Madrid me dice que estamos fuera de plazo para entrar en un programa de refuerzo de altas capacidades, que lo intentemos para el curso 2015-2016. Toma ya! Y que, de todas formas, todo tiene que partir del colegio.

La Comunidad de Madrid habla con el colegio por otro motivo y aprovecha para preguntarle a la orientadora de estudios por un niño de cinco años que lee, suma, multiplica… La orientadora no tiene constancia de ello. Se acerca a su clase y pregunta a la profesora por un niño con posibles altas capacidades. Ese es Parrulín, seguro. Y la orientadora me llama pidiéndome disculpas, que desconocía la situación de Parrulín y que va a tomar cartas en el asunto, que le lleve la valoración cuando la tengamos.


Ahora que tenemos un informe que confirma lo que ya sospechábamos nos hemos reunido con la orientadora de estudios para su adaptación curricular, todo son buenas palabras y buenas intenciones, o eso parece, pero esperaremos a ver si se traducen en hechos. De repente todo el mundo es súper atento con nosotros, de repente el niño puede leer en clase otro tipo de libros y está encantado, de repente su profe me recibe todos los días con una sonrisa cuando voy a buscarlo. Lo que cambia la vida tener un papelito que te dé la razón, es increíble.


He estado muy preocupada por este tema. Preocupada por su futuro, preocupada por hallar un equilibrio, preocupada por su adaptación al cole y a los compañeros, preocupada por anticiparme a lo que pueda ocurrir, preocupada por un posible futuro fracaso escolar, preocupada por mil cosas. Como madre, lo único que busco es su bienestar y su felicidad. Ahora se supone que sabemos cuál es el camino, se supone que estamos en el camino correcto y se supone que el colegio va a hacer lo que se supone que tenía que haber hecho hace tiempo.

Y yo digo… Se veía venir!

Mamá de Parrulín y de Xoubiña.
Otro día más.
Sean buen@s y felices.

12 comentarios:

  1. No conozco a Parrulín personalmente, pero por lo que contabas, se veia venir ;-). Me alegro que ahora con el papelito os hagan caso, lo que hace la burocracia...

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  2. Ains Parrulina, vamos a tener conversación para rato. Iván está igual, en breve nos darán el dictamen tras la valoración por la psicóloga. Pero aquí, por parte del cole, de momento 0 ayuda y 0 apoyo. Nos queda un largo camino, pero es una alegría saber que tengo con quien hablar de este tema ;)

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  3. Tienes razón. Se veía venir. Siempre que pienso en tu hijo pienso en un niño brillante y en sus preguntas y capacidades. Ahora espero que reciba toda la atención que merece, digo, de parte de las instituciones, que de ustedes estoy segura ya lo hace. Un abrazo

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  4. Pues sí que se veía venir, esas perlitas que se gastaba con 2 años no eran cotidianas desde luego. Me alegro que por fin os hagan caso, tiene tela que hayan tenido que tener un papel delante cuando solo por observación debían haberse dado cuenta, incluso ignorando lo que tu comentabas, no entiendo estas cosas de verdad... de todas formas, está claro que estáis en el camino correcto y esto solo puede mejorar. Mucho ánimo guapa

    PD: Parrulin es un genio, yo siempre lo he pensado :)

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  5. Yo lo tenía claro y creo que te lo dije. También soy superdotada y ojalá con la edad de Parrulín me hubieran hecho ya el test y tomado medidas. Hoy se lo hicieron al sobrino de mi chico y el niño se sentía mal porque de su clase sólo se lo realizaron a él, pero le he explicado que ojalá le pueda cambiar la vida, explicarle muchas cosas y subirle la autoestima como me lo hizo a mí.

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  6. Lo cierto es que más de una vez pensé en lo espabilado que era tu hijo... Entiendo tus miedos, pero siendo positivo es fantástico que os hayáis dado cuenta y pongáis medios para estimularlo y lograr que no se frustre en el cole. Seguro que lo conseguiréis.
    Un besote.

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  7. Estoy empezando a pensar que yo iba para genio y me quedé en boba!!! Tonterías a parte, con 11 años me hicieron un test que dio +120, que al parecer significa 'ser inteligente' pero que la media normal es tener entre 100 y 120 o eso le dijeron en su día a mis padres. Por otro lado, no dejan de sorprenderme los profesionales, pues uno de mis profesores que además es psicólogo me dijo que existe poca gente con un coeficiente superior a 150-180 y que además él solo conocía uno cuando yo, con 40 años menos que este buen señor conozco a tres personas con 140 de CI y una de ellas era autista funcional.
    Ojalá sepan como cultivar la mente de tu hijo en el colegio, por que en casa normalmente se sabe hacer bien. A los docentes sin embargo, les queda mucho por aprender.

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  8. Pues si, se veía venir!!! Ahora calma y mucha suerte para que el y vosotros lo viváis bien y que le saqué el mejor provecho (y sea feliz) :-) Seguro que sabréis llevarlo porque tu también eres una mama muy inteligente :-) besos

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  9. Ais mama de parrulín he de decir que as tenido mucha suerte, bueno y mucha rapidez pos muestra parte, yo estoy estudiando educación infantil ya terminando y el año pasado estuvimos viendo las altas capacidades y nos pusieron un video donde niños adultos ya por decirlo de alguna manera los habian dejado escapar diciendo que no eran niños de altas capacidades sino que se aburrian, etc. Tambien una niña que tubo que cambiar de comunidad porque no le hacian no casa, la verdad es que la culpa como futura maestra es decir que la tienen los profesores por a veces querer saber mas que nadie y no saber escuchar. Asique ahora mucha suerte y a seguir para delante.

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  10. Lo importante es que ya tenéis un papelito" y que ya estáis empezando un camino, se que es muy difícil no dar vueltas a la situación, pero ve poco a poco resolviendo las situaciones cuando se den. Lo del colegio es una vergüenza, espero que ya lo solucionen enseguida. Un beso y mucha suerte. Ya verás como salé bien, que Parrulín es un amor.

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  11. Wow! esto de los coles y las instituciones y todo el tema burocrático... vale un papel más que mil palabras...snifff! mucha suerte en este nuevo camino, seguro que se os da bien aunque a veces acabéis harticos de tantos paripés!
    Besos

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  12. Lo primero, no te rindas!! no dejes q te mangonnen ni te digan lo q tú sabes q no es con tu hijo, por muy profesoras q sean no lo saben todo y quien mejor conoce a su pequeño es su madre.

    Busca, busca y rebusca información ... tu peque se merece algo mejor q esa profesora q lo castiga por no hacer una ridícula ficha con la q se aburre...

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