jueves, 11 de septiembre de 2014

¿Cómo hacer que dos hermanos se lleven bien?



¿Cómo hacer que dos hermanos se lleven bien? Pues ni idea. Si buscabas en esta entrada la fórmula secreta para hacerlo no está, pero si la tienes ponla en los comentarios por favor, que me interesa mucho.

Nunca me he llevado muy bien con mis hermanos. Mal tampoco, sólo que estamos bastante distanciados y somos los tres muy diferentes. Mi hermano y yo nos llevamos apenas un año, de pequeños nos peleábamos mucho, cosas de niños, y mi hermana por aquello de ser tres años mayor que yo siempre estuvo más alejada. De mayores cada uno hace su vida, procuro que nos veamos un día los fines de semana, que no siempre es posible, pero aun así somos bastante despegados. Como ejemplo diré que estas vacaciones mi hermana se ha roto un brazo y me he enterado tres días después, pero en fin, así somos y esta es mi familia.

A mi madre eso le daba mucha pena. Tenéis que estar unidos, van a ser ellos los que estén contigo cuando yo falte, decía. Y creo que siempre le dolió ver lo poco unidos que estábamos. Hemos tenido una infancia y adolescencia complicada y supongo que cada uno buscó su propia vía de escape en lugar de hacer piña. Insisto en que no nos llevamos mal, pero cada uno tiene su vida y sus circunstancias y somos muy diferentes. Mi hermana es la mayor, es más inteligente, más cuadriculada, más cerebral, mi hermano es el pequeño y es más deportista, más tímido, más retraído y yo soy más expresiva, más emotiva, más sentimental. Tres del mismo vientre pero no del mismo temple, que decía mi sabia abuela.

Para mí era importante que mis hijos se llevaran bien y me preocupaba no saber cómo hacerlo. Sea lo que sea que estemos haciendo, parece que lo estamos haciendo bien. Parrulín y Xoubiña se adoran mutuamente. Están siempre pendientes el uno del otro. Es cierto que Parrulín la agobia muchas veces y que da igual con lo que esté jugando ella él siempre se lo quita con alguna excusa. En ocasiones es al revés, si está Parrulín jugando con los playmobil no quiere que ella le quite ningún juguete o le desordene la batalla, pero en general es él el que la lía.

Dos niños que juegan juntos inevitablemente se pelean y los míos no están a besos todo el día, se suelen pelear por el mismo juguete. Parrulín se ve obligado a ceder en muchas ocasiones y Xoubiña puede chincharle mucho en un momento dado. Y la niña sí le ha dado más de una vez, o le ha pellizcado, o mordido ligeramente, o tirado del pelo. Él se enfada y le grita “No se pega a Tato!” pero jamás, jamás, le ha pegado, como mucho le ha podido dar un grito pero nunca un empujón o un manotazo, dice que él nunca pegaría a su hermana y de verdad espero que así sea.

Un día estaba Xoubiña jugando por el salón y Parrulín la seguía con la mirada pensativa. Le pregunto qué está pensando y me dice que muchas veces se queda mirando a su hermana y pensando qué será de su futuro, que le preocupa mucho. Me impresionó esa respuesta de un niño de seis años. Pero hijo ¿qué te preocupa exactamente? “Pues… que pueden pasarle muchas cosas malas, y yo no quiero que le ocurra nada malo” Le estuve explicando que sí, que podían pasar cosas malas en la vida, pero que mi deber como madre y el suyo como hermano era procurar que no le pasara nada malo ahora que era un bebé y enseñarle y darle las herramientas necesarias para poder afrontar las cosas malas que le puedan ocurrir cuando sea adulta. Parece que le convenció la explicación y se quedó más tranquilo pero como le conozco sé que en cualquier momento volverá con este tema.

Más de una vez me ha dicho Parrulín que su hermana era el mejor regalo que podía haberle hecho. Es una frase que le decía yo mucho cuando estaba embarazada y también cuando era recién nacida, quería que comprendiera que era un bebecito chiquitín que me necesitaba todo el tiempo pero que después sería su hermana, su amiga y su compañera durante el resto de su vida. Es curioso ver como a veces se le queda grabado algo que le has dicho hace mucho, mucho tiempo y de repente te lo recuerda en el momento más oportuno.

La pequeña le adora, siempre quiere hacer lo que esté haciendo él, repite todo lo que dice su hermano mayor. Cuando se levanta por las mañanas lo primero que me dice es “A despetá a Tato!” y se va corriendo a la habitación de él. Por las noches lo mismo, vamos a dormir cariño “A domí con Tato!” No, a dormir con Tato no, a dormir con mamá! Tengo que insistir bastante hasta que acepta “A domí con mamá teta” Y ya se viene conmigo a la habitación, el día que no quiera teta se quedará con su hermano muy feliz, seguro.

El primer día de cole de Parrulín le recogí a él primero y luego fuimos juntos a recoger a la niña a la guarde. Nada más verle Xoubiña se volvió como loca “Tato! Tato!” corriendo a sus brazos a abrazarle. Llevaban casi tres meses sin separarse, o estábamos de vacaciones o iban los dos a la guarde, siempre juntos. Se tiraron al suelo los dos en un enorme abrazo y no quería despegarse del hermano para venir conmigo por nada del mundo, casi veinte minutos estuvieron ahí en el suelo abrazándose.

Me encanta verlos tan unidos, espero que les dure para siempre. Me encanta la cara con la que se miran, me encanta verlos jugando juntos y haciéndose bromas. Me gusta mucho ver como Xoubiña me pide los yogures de dos en dos para darle otro a su hermano y ver como Parrulín es capaz de compartir sus chuches, galletas o palomitas con ella o el día que le perdió la pelota a la niña fue corriendo a comprarle otra con su dinero.

Los niños aprenden lo que viven, que dice un poster que tenemos en casa, y en la casa de Galicia, y en el cole de Parrulín y… hasta ayer en el cardiólogo! Si un niño vive con amor y respeto aprende a amar y respetar. Supongo que debe de ser eso lo que estamos haciendo bien y me alegro infinitamente por ello. Y me alegro tanto que vuelvo a poner la foto del póster!



Mamá de Parrulín y de Xoubiña.
Otro día más.
Sean buen@s y felices.

17 comentarios:

  1. Supongo que influirán las circunstancias y vivencias en la infancia y la adolescencia.
    Tambien influye de adulto, la pareja y la familia política.
    Pero si se pone intención, se puede. Yo adoro a mi hermano mayor, estamos muy unidos. El mediano es más despegao, pero cuando tiene que estar, está.
    Es muy bonita la relación que tienen tus niños. Espero les dure siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero Trax, y tú que lo veas! Jajaja!
      Un besiño!

      Eliminar
  2. justo eso pensaba en estos dias...yo q vivo con mi hermano no soy su amiga. conversamos 1 vez al año o así.. lo amo y espero q siempre esté bien. pero pienso q no lo conozco tanto...
    y me siento responsable por eso. soy 9 años mayor que él y no sé si era mi responsabilidad fomentar una amistad con él. o quizá eso debían hacerlo mis padres? no sé...

    lo cierto es que nada es casualidad en esta vida... he leido tu entrada y me ha calado más hondo lo de la "nulaamistad" con mi hermano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que debe salir de los padres, aunque luego cuidarlo cada día, y todo depende también del carácter de cada uno, no sé, es difícil.

      Eliminar
  3. Yo no se que decirte, no tengo hermanos así que no puedo opinar, papabatallas tiene cinco y hay algunos que ni se hablan entre ellos, ni mirarse... espero y deseo que los tuyos tengan siempre esta relación. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Que bonito es el amor entre hermanos. Y que maravilloso hermano es Parrulin que se preocupa de esa manera por su hermanita.

    Mis niños tienen una relación amor-odio increíble. O se adoran y se defienden a muerte o se odian y desean que el otro desaparezca. No tiene termino medio Sight!! Lo único que me consuela es que yo con mi hermana era así y ahora estamos muy unidas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor odio es normal entre hermanos, luego se estabiliza para uno u otro lado, me alegro que con tu hermana se fuera al lado bueno, jajaja.

      Eliminar
    2. El amor odio es normal entre hermanos, luego deriva hacia un lado o hacia el otro, me alegro que con tu hermana fuera para el lado bueno!

      Eliminar
  5. Mi hermana y yo nos llevamos dos años, de pequeñas nos tiramos de los pelos y peleamos una y mil veces, somos como el agua y el vino, totalmente diferentes, nada que ver, de adolescentes salimos alguna vez juntas de fiesta pero yo era excesivamente responsable y ella excesivamente loca, cuando empecé la universidad en una ciudad diferente hablábamos todos los días una hora por teléfono ante el estupor de mi padre al ver la factura. Nuestra relación ha ido madurando y cambiando a lo largo del tiempo, ahora somos inseparables a pesar de vivir en ciudades diferentes, necesitamos nuestra dosis diaria una de la otra y en cuanto podemos nos escapamos de tiendas o a un concierto o a tomar café con tortitas... lo que sea... puedo decirte que es mi mejor amiga aunque no tengamos nada que ver.
    Pero mi madre son 6 hermanos y tienen una relación despegada y fría... pero claro casi no se han criado juntos y casi no se han tratado. Las relaciones entre hermanos hay que cuidarlas y mimarlas... mis hijos son inseparables si riño a uno va el otro como una fiera a defender y eso me gusta.
    Mi marido en cambio no tiene relación con su hermano, no tienen conversación ni saben nada el uno del otro, pueden estar toda una tarde en la misma habitación y parecen dos extraños...
    Por cierto creo que nuestro papel como madres es fomentar esa relación entre ellos, para que se quieran valoren y respeten y para que vean uno en el otro alguien en quien confiar, mi suegra por ejemplo no supo hacer eso con sus hijos.
    Seguro que Parrulín y Xoubíña saben crean con tu ayuda lazos indestructibles.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fabuloso que tu hermana sea tu mejor amiga, me encanta.
      Un beso, cielo

      Eliminar
  6. Yo tengo un hermano 15 años menor al que he criado más como un hijo que tratado como un hermano, ¡qué te voy a decir! no es referencia para mi. Mi marido son 4 hermanos, los 2 mayores demasiado mayores para haber tenido una relación estrecha, y con la tercera, que se llevan 3 años y que de pequeños se llevaban a matar, pues ahora es como tú dices, relación de hermanos que se quieren como tal pero cada uno en su casa y a su historia. Es algo que yo no quería para mis hijos. Me siento muy identificada con lo que cuentas y lo he hablado alguna vez en el blog. Quizás lo fácil en nuestro caso es que Iván es un niño tremendamente cariñoso y empático y siempre ha demostrado amor a tope por su hermano. Antía era más arisca pero es curioso cómo se ha ido convirtiendo en una niña cariñosa y apegada, se ve que su hermano la ha contagiado. En nuestro caso siempre están juntos, ahora además duermen juntos también, y no en el mismo cuarto sino en la misma cama, se consuelan mutuamente cuando riño a alguno... Y aunque se pelean y se enfadan, me encanta ver el amor que se tienen. Ojalá les dure.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta cuando riño a uno y el otro le defiende, jajaja.
      Ojalá sea así siempre y se quieran y se amparen toda la vida.
      Un beso Alejandra

      Eliminar
  7. Yo tengo una tía que, precisamente porque ella nunca tuvo una relación fluida con sus hermanos (era hija extramatrimonial del padre y éste se la llevó a casa recién nacida, y en cierto país en cierta época ...), siempre les inculcó a sus hijos que fuesen unidos y lo consiguió. Con esto no quiero decir nada, porque mil madres lo hacen y los hijos están a la greña todo el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ser recién nacida extramatrimonial no es el mejor de los comienzos, la verdad.
      A veces por mucha voluntad que le ponga la madre cada uno es cada uno y no tiene por qué funcionar, pero ojalá.

      Eliminar
  8. La verdad es q supongo q cada caso y cada persona es diferente...pero yo creo q la actitud de los padres es muy importante, al menos es la experiencia q yo tengo con mi hermano y con mi marido.
    Mi hermano y yo nos llevamos de maravilla, siempre estamos cuando el otro necesita algo y eso q nos llevamos 7 años, de hecho muchas veces han pensado q éramos novios! no estamos todo el día juntos, pero estamos pendientes el uno del otro. En casa siempre nos trataron a los dos por igual, dentro de las necesidades de cada uno, pero cuando se compraba algo para uno se compraba para el otro.
    Mi marido y su hermana, es todo lo contrario, en su casa, "como es la pequeña..." con esa cantinela siempre le han hecho ceder a mi marido en todo respecto a ella, como resultado la niña cree q ella tiene derecho a todo y su hermano tiene q aguantar y callar, lo cual nos ha llevado a la situación tan terrible q tenemos ahora con la familia política.
    Por eso yo trato de educar a mis hijos de igual manera, sin q sientan q soy injusto con alguno de ellos y sobre todo q vean el ejemplo de la relaicón q tengo con mi hermano, tratándo de inculcarles q en el futuro se tendrán el uno al otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha rabia cada vez que tengo que hacer que Parrulín ceda porque la otra es pequeña, aunque sea inevitable hacerlo, por eso en otras ocasiones intento compensar y hacemos algo especial porque es el mayor. Todo es cuestión de equilibrio.

      Eliminar