jueves, 5 de febrero de 2015

Mamá de un Ferrari



La semana pasada hacía una entrada que titulaba Hoy dice el periódico, y finalizaba con una canción de Sabina que dice Hoy amor, como siempre, el diario no hablaba de ti, ni de mí. Pero ayer sí. Ayer el 20 minutos hablaba de Parrulín, y de mí. Ayer Madre reciente tuvo la amabilidad de cederme la palabra en su post Tampoco es fácil conducir un Ferrari (sobre los niños de altas capacidades) y le agradezco enormemente la posibilidad de poder mostrar mi punto de vista sobre este asunto en su blog, en su periódico, en el segundo diario más leído en España según las últimas estadísticas del 2014.

Agradezco los comentarios recibidos en su post, generalmente positivos, muchos corresponden también a otras mamás Ferrari (al final voy a quedarme con este apodo), que somos muchas más de lo que parece aunque generalmente no se nos vea. Agradezco las recomendaciones, las opiniones y los diferentes puntos de vista. Agradezco las mamás Ferrari que se han puesto en contacto conmigo por mail o twitter para compartir sus experiencias e inquietudes. Agradezco cómo otras blogueras habéis movido este enlace por las redes sociales. Estoy muy, muy contenta de que lo haya publicado Mama reciente y de la repercusión que ha tenido este tema gracias a ella.

Las altas capacidades es un tema que me preocupa mucho, pero no suelo hablar demasiado de ello. Por muchos motivos, quizá el primero sea que no sé cómo tratarlo, que no conozco el tema en profundidad, sólo lo vivo y lo llevo lo mejor posible, no sé cómo se hace ni cómo hablar acerca de esto. También porque no quiero que parezca que presumo de ello, es algo que nos ha tocado y, como le digo a Parrulín, cada uno es como es, y puedes presumir de lo que te has ganado con tu esfuerzo y tu trabajo, pero no de lo que te ha tocado en suerte. También porque no quiero que se le juzgue como un friki flipado que va a clases de astrofísica, ni que se me juzgue a mí ¿Tiene un hijo muy inteligente y se queja? Seguro que piensa alguno. Esta quisiera tener un Einstein y lo único que le importa es el cerebro de su hijo. Sí, he leído en comentarios parecidos, e imagino que más de uno piensa así. Pero la verdad es que, como madre, lo único que quiero es su felicidad.

Parrulín viene a contarme que han dado las decenas y las unidades en clase, que él ha preguntado si las de 100 eran centenas y las de 1000 millares, y su profesora le ha dicho que sí, pero que eso no se da hasta cuarto de primaria. Y el niño me pregunta con lágrimas en los ojos ¿de verdad voy a tener que esperar tres cursos para saber esto? ¿de verdad vamos a estar repitiendo las decenas durante tanto tiempo? Y yo no sé qué contestarle. ¿Que aprenda a estar quieto y callado como decía otro comentario? Porque yo puedo enseñárselo si me lo pide, aunque no hace falta porque ya me está demostrando que lo sabe, pero de aquí a final de curso la práctica totalidad de su cuaderno de matemáticas es de descomponer en decenas y unidades y colorearlas de azul y de rojo respectivamente.

Y voy a una reunión de padres y la profesora nos cuenta que este trimestre es muy difícil, porque van a descomponer decenas en matemáticas y a aprender cuál es el número anterior y posterior a otro, porque en lengua van a dar la br- y la bl- y porque van a dar las horas. Y a mí se me cae el alma a los pies pensando en mi hijo. La profesora dice que deben leer en casa cinco minutos diarios, cuando mi pelea es que deje de leer y apague la luz. Nos cuenta también que aprender las horas es muy difícil, pero que no nos preocupemos porque van a estar repasando las horas todos los cursos hasta quinto. Y mi hijo no conoce el reloj, no ha surgido que le enseñara, no lo ha pedido, pero me imagino que a la primera vez que se lo expliquen lo habrá entendido perfectamente y tendrá que repetirlo durante cuatro años seguidos!

Parrulín es un niño al que le puedes explicar cualquier cosa, enseñarle otros puntos de vista, trabajar con él la inteligencia emocional, intentar que aprenda a llevarlo de la mejor manera posible y canalizar los sentimientos hacia donde más le convenga, pero sólo tiene seis años! Procuro quitarle importancia a todas estas cosas y decirle que debe de hacer sus tareas bien para que le sobre tiempo y pueda dedicarse a otras cosas que le gusten más. Pero también me pongo en su pellejo y sufro por él. Intento que comprenda la importancia de hacer las cosas bien y de portarse bien en clase. Su primer impulso es ponerse a charlar con el de al lado, empezar la tarea cuando están casi recogiendo y terminarla en un minuto. No tiene problemas de conducta, al menos de momento, pero me preocupa mucho que llegue a tenerlas en un futuro si no canalizamos bien este asunto.

Los niños de su clase han hecho un enorme esfuerzo por aprender a leer, a sumar, a descomponer las dichosas decenas. Pero a él le viene todo rodado, no ha tenido que esforzarse en nada, lo coge todo al vuelo. Y debe aprender a esforzarse, porque si no lo hace cuando llegue el momento no sabrá hacerlo y en la vida no todo es inteligencia para conseguir las metas, el trabajo y el tesón es una parte esencial que él todavía no conoce y yo no sé cómo enseñárselo.

Y debería haber un profesional que nos guíe, que nos explique cómo se hacen estas cosas, porque yo no sé. Soy su madre, le doy amor, cariño, comprensión, le educo lo mejor que puedo y sé, pero no soy profesional de la enseñanza, soy una arquitecto pensando seriamente en volver a ponerme a estudiar y hacer un máster acerca de las altas capacidades porque no sé cómo hacerlo bien. Y si la administración, sea cual sea, no puede o no quiere asignar recursos al menos que me indiquen qué camino coger. Que vamos a destrozar un Ferrari en este camino de cabras!

Mamá de Parrulín y de Xoubiña, mamá de un Ferrari.
Otro día más.
Sean buen@s y felices.

15 comentarios:

  1. Es que como vas a enseñar a tu hijo a que se esfuerce, si no tiene oportunidad de hacerlo??? Es de cajón... Mucha suerte cielo, a ver si esto va mejorando poco a poco.

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    1. Algo habrá mujer, sólo tengo que encontrarlo ;)
      Y si no lo encuentro yo tal vez lo encuentres tú y me lo cuentes XD

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  2. Me suena tanto lo que le pasa a Parrulín... ¡qué rabia!

    Besos

    38+4

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    1. Hay cariño, mucho me acuerdo de tí, semana 40, estás en la época que yo llamaba "la eternidad" Jajajaja!
      Provocado 42+2

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  3. En algunos centros los niños mas avanzados o mas capaces se les anima a ayudar a los compañeros con más dificultades pues está demostrado que los niños tienen otra visión a la hora de explicar ciertas cosas que los.profesores no somos capaces. El aprendizaje entre iguales es mucho más efectivo que el aprendizaje jerárquico de profesor-alumno en muchisimos casos.
    Hace tres años asistí a un seminario de Javier Touron sobre altas capacidades intelectuales que trató muchísimas cosas y a las que asistieron familias como la tuya. Mira en su web a ver si encuentras recursos interesantes, quizá puedas ponerte en contacto con él y darte alguna pista por la que podáis tirar.

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    1. Muchs gracias guapa, es la estrategia del niño-tutor y me han dicho que se obtienen buenos resultados, la profesora me dijo que lo harían pero de momento nada tampoco.
      Miraré lo de Tourón, muchas gracias por la recomendación.
      Un saludo!

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  4. ¡Hola!,yo soy una de las que te conoció el otro día a través de esa entrada, y me parece super interesante tu blog, enhorabuena.
    No sé si os servirá, cada niño es un mundo, pero ¿habéis probado a apuntarle a algún deporte que le guste? hay deportes (el atletismo por ejemplo) que le pueden enseñar el valor del esfuerzo y del trabajo, y el valor del equipo y el compañerismo. A unos amigos que tenían un niño con ese perfil se lo recomendaron y les ayudó mucho, porque allí sí que le obligaba a esforzarse mucho y a comprender a los demás.
    ¡Un abrazo, y ánimo!

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    1. Hola Silvia, sí, va a baloncesto desde septiembre, le está gustando mucho y parece que incluso tiene aptitudes. Nos lo recomendaron precisamente por eso por el trabajo en equipo, el trabajar con iguales, el manejar la frustración...
      Gracias!

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  5. Mi hija no llega al nivel de Parrulin. Tiene un CI alto y TDA sin la H. Es la primera vez que lo escribo en público. Pero he encontrado una profesional que me ayuda y me guia y sobre todo, que ayuda a mi niña. Y un tutor que se esfuerza por comprenderla. Y mi objetivo es ayudarla, recabando información, aprendiendo a tener paciencia, llenandola de besos y abrazos y respondiendo a sus preguntas. Por cierto, me convalidaran alguna asignatura de Pedagogia habiendo hecho Quimicas? Si me permites, te acompaño en este camino.

    Muxus

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    1. Amaya, cariño, no tengo ni idea. La verdad es que todavía no me he puesto, ni siquiera sé si con arquitectura convalidarían algo, supongo que no.
      Me alegro infinito que tengas un profesional y un tutor que te ayuden en el camino, enhorabuena!
      Un beso gordo!

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  6. Pues yo pienso que lo estas haciendo genial, que tu hijo está aprendiendo muchas cosas con lo que le estas enseñando tu.... pero te entiendo perfectamente.... lo que no me explico es la forma de trabajar ese colegio, no lo entiendo. Deberian darle un trato especial porque no necesita, necesita no aburrirse en clase, necesita tener interes en las cosas nuevas.... Yo conozco de lejos un caso como el tuyo y en el colegio público del pueblo lo pasaron a cursos superiores.... tenia la edad de estar en infantil y lo pasaron a primaria... Mucho ánimo con todo...
    Besotes!!!!

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    1. Nos comentaron que el curso que debería haberse saltado era 3º de infantil, pero lo hicieron casi al finalizar el curso. Si, lo sé, es incomprensible.
      A ver si poquito a poco vamos encaminando el asunto!
      Un beso Irene!

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  7. ¡Vaya la q has montado en los comentarios del 20 minutos sin responder a uno sólo! :-) en fin... no te agobies, ¿has pensado en buscar con el peque algo q le guste y q pueda hacer cuando va terminando las tareas en clase? no sé, se me ocurre, un curso de idiomas, un curso de programación, ... en el cole quieren q "siga el ritmo de los demás y esté quietecito" no? pues igual haciendo otras tareas, puede ser feliz y a la vez "sumar flores" como los demás.
    Dale tiempo al tiempo... y ¡sigue buscando!
    Besos.

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    1. Cuando termina de sumar flores puede leer un libro, que lleva de casa. Si ni siquiera le abren la biblioteca no sé qué podemos esperar!
      En fin, él está a gusto, yo sólo pretendo anticipar futuros problemas, tal vez debería relajarme un poquito.
      Un beso!

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  8. Hola mama de Parrulin!
    Hace días que te encontré y te leo.
    Ésta entrada es precisamente la que me llamó la atención.
    Hace cosa de un mes y medio mi marido haciendo la cena vió en la tv casi por casualidad, un reportaje sobre niños superdotados o con altas capacidades.
    Me llamó corriendo y me dijo: "mira!, no es eso lo que le pasa a Hugo?!"
    Nos miramos.... Atónitos!
    Eso era lo que le pasaba a nuestro hijo!
    Nos pusimos en manos de profesionales y acabamos de saber que no nos equivocamos con el. Es un niño de AACC.
    Me siento perdida igual que tu, intentando o mejor dicho, empezando a conducir un Ferrari por éste camino de cabras!
    Espero poder ayudarnos mutuamente! Un saludo!

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