martes, 29 de septiembre de 2015

El PEAC de la Comunidad de Madrid


Iba Caperucita por el bosque conduciendo un Ferrari cuando se encontró un cartel que decía Programa de Enriquecimiento de Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid, esta Caperucita pensó a lo mejor esto me interesa, dio un volantazo (en este bosque se permite dar volantazos) y se dirigió rápidamente hacia allí (en este bosque se permite aumentar la velocidad)
El Programa de Enriquecimiento de Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid, a partir de ahora PEAC, que es muy largo el nombre este, (casi no cabía en el cartel que encontré en el bosque) es lo que nos ofrece la Comunidad de Madrid para nuestros niños AACC, lo único que nos ofrece. Intentamos entrar el año pasado pero habiendo entregado la valoración del muchacho en mayo estábamos fuera de plazo para entrar en septiembre, así que hemos tenido que esperar un año más. Eso, y la confirmación de la valoración, aquella en la que me decían que tenía que mejorar en cuestionar la autoridad.
En principio pienso, para algo que le dan… pero eso de que sea un sábado cada quince días me parece francamente insuficiente, un lavarse las manos y un cumplir expediente, porque su día a día en el cole seguirá siendo igual de frustrante. No me convence, para algo que le dan… Hablo con la persona que mejor conozco de estos temas, la encantadora Fátima de Arca, y me asegura que voy a estar muy contenta con el PEAC, que el niño se lo va a pasar fenomenal, que están súper bien preparados y que va a resolver todas las cuestiones emocionales que son lo que más me preocupa. Bueno, pues me lo voy a creer un poquito más. Obtengo referencias a través de terceros que dicen estar muy satisfechos, la mayoría, y me dicen además que los niños están más equilibrados, más centrados y más felices desde que van al programa, aunque también hay alguno del que me dicen que ha abandonado el programa porque no les gustaba a los niñ@s.
Y llega el día de la reunión de padres de nuevos alumnos admitidos en el PEAC. Llamo previamente para confirmar si puedo ir con niño/s. No, mal empezamos. Mi santo se pide el día libre para que yo pueda asistir. Y menos mal que asistí! Porque lo primero que me encuentro es que me dan la inscripción del niño y si no firmo mi consentimiento no entra. Debe de ser la tercera vez que firmo mi consentimiento para lo mismo, pero por lo visto esta era la definitiva.
El PEAC de la Comunidad de Madrid, en su edición nº17, y con el título Cambiando el rumbo: La realidad desde otro ángulo, tiene un total de 1.800 alumnos de los cuales 250 son nuevos. Echo cuentas, si tengo en cuenta los que se van a la universidad y no pueden seguir el caso es que la mayoría repiten, eso es muy positivo. Nos presenta la reunión el director del PEAC y el director de la D.G. de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Me resulta curioso que lo primero que dice el director del PEAC es que este programa es complementario a la atención que TIENEN que recibir por parte del sistema educativo, que el primer implicado en dar la respuesta adecuada a las AACC debe de ser el centro del mismo modo en que se atienden otras necesidades. Bien, pero como no me lo lleve yo de la mano a este señor a hablar con la tutora y orientadora de estudios del cole… Aunque no he tenido todavía la reunión con la tutora de este año me basta con decir que a sus siete años Parrulín no haya aprendido NADA en el cole que no supiera ya.
Nos explican las bases del Programa, voluntario y gratuito, 1800 alumnos en 5 sedes, con 5 equipos de coordinación y 112 profesores. Lo paga la Comunidad de Madrid, obviamente, y la CEIM. Que no nos explica quién es pero me informo después que es la Confederación Empresarial de Madrid.(¿?)
Los principios del programa dicen que son el desarrollo equilibrado de las capacidades y personalidad de los alumnos, protagonismo de los alumnos como inspiradores de su propio plan de trabajo, desarrollo del pensamiento creativo, desarrollo de habilidades sociales adecuadas, fortalecimiento del compromiso y la motivación hacia las tareas y evaluación continua y formativa del misma. He marcado en negrita lo que estaba marcado en negrita, y hay algo que me extraña enormemente. Las habilidades sociales adecuadas. Adecuadas? Hay unas que son adecuadas y otras que no? Adecuadas según quién? Mmmmmm… puede que sea propia paranoia pero el término adecuadas no me ha gustado en absoluto, creo que sobraba en esa frase. Y más todavía cuando en el personal no nos han mencionado ningún equipo de psicólogos. Adecuadas? Todavía ando dándole vueltas a ese tema. Les enseñamos a mejorar sus habilidades sociales o les encarrilamos para que sean los corderitos adecuados?
El programa se divide en cuatro ámbitos de trabajo: Habilidades sociales, Artístico, Humanístico-Literario y Científico-Tecnológico. Esto parece que está bien también, no sé yo si mi Parrulín lo Humanístico-Literario le va a interesar mucho, la verdad, quizá sí, ya veremos de qué va, pero suena muy bien en general cubre todos los campos. Nos advierten que no cubren ni deportes, ni idiomas, ni música, bueno ni falta que hace, eso lo podemos cubrir nosotros pero insisto, nadie cubre el día a día que es en realidad lo que nos haría falta.
La reiterada petición de que firmemos el Sí en el formulario llega a despertar otra de esas alarmas paranoicas. ¿Por qué tanto empeño en venderme algo que ya estaba vendido? Si he firmado tres veces el consentimiento! Por lo menos pidió diez veces que por favor dijéramos que Sí y entregáramos la inscripción a la salida. Tampoco nadie nos había advertido que si no íbamos a la reunión esta renunciabas a la plaza. Y amablemente se despide. En líneas generales me ha caído bien este señor.
Le cede la palabra al otro señor, el D.G. de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, este señor nos lee su propio discurso, cosa que nunca me ha parecido bien ¡apréndetelo al menos! a mí eso de que me lean en voz alta no se me da bien, desconecto automáticamente. Observo mientras lee al primero de los señores, el del PEAC, y su lenguaje corporal me resulta mucho más interesante que la lectura del señor político, no se encuentra a gusto, tiene los brazos cruzados en actitud de protección, no de aburrimiento, porque se le escapan muecas de desacuerdo con comentarios del otro. Puede que sea paranoia también, que tengo unas cuantas, pero me parece que la relación entre estos dos es un tanto tirante, y cada vez me cae mejor el director del PEAC, si se lleva mal con el político de turno, para mí es un punto a su favor, probablemente paranoia también.
Y ahora, deseando empezar, a ver qué nos ofrecen, en qué se traduce, si me puedo llevar a este señor al cole, si en el cole le atenderán de otra forma al estar en el PEAC, y encantada porque… para algo que le dan en líneas generales suena bien! Ahora sí que canta Caperucita! Tralará, tralará!
Mamá de Parrulín y de Xoubiña.
Sean buen@s y felices.
Otro día más.

10 comentarios:

  1. ¡Parece una carrera de obstáculos!

    ResponderEliminar
  2. Hola. efectivamente CEIM son las siglas de la Confederación Empresarial de Madrid y forma parte de la CEOE. Aunque parecen pocas horas yo llevaría al niño para probar qué tal. Para sacarlo siempre está a tiempo... Seguro que será una buena expericencia para el niño y para vosotros porque estareis en contacto con otros padres y la información que podrás intercambiar será muy enriquecedora... Por lo menos teneis ese centro financiado por la Comunidad... en otros lugares no hay absolutamente nada... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. A mi también me parece poquísimo, pero al menos te dan esa opción. La probais y a ver que dice parrullin.
    Desde luego, qué pais!
    Cuidado caperucita con el lobo!
    Muaks

    ResponderEliminar
  4. cruzando deditos para q todo salga al menos la mitad de bien de lo q parece...!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me parece poco, pero aqui no hay nada... de todas formas me parece que lo primordial sería solucionar el día a dia para que fuera ilusionado al cole... a ver que tal, espero que salga muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Cuando lo hayáis probado, contadnos, que me parece súper interesante saber estas cosas de primera mano.

    A simple vista a mi también me parece poco pero bueno, menos da una piedra y poco a poco van mejorando las cosas (piensa que hasta hace unos años estas cosas no existían).

    Una pena que dejen la música fuera de las actividades. A mi me parece una disciplina genial para niños de AACC.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Cuando empecéis no dejes de contarme!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Mi hijo probó dos veces. La primera solo y la segunda con un compañero del cole. No le cuadraba...decía que era otro "día nas de cole" y que sólo hacían manualidades. Tampoco que ayudó socialmente, es verdad que es muy introvertido. Sin embargo, otros niños encantados...mi hijo prefirió dejarlo las dos veces y jugar sus partidos de liga escolar los sábados. Personalmente también soy bastante paranoica...y 11 años después cada vez me vio menos de todo lo que prometen. Repito, mi opinión personal, es que el PEAC es un parche para que parezca que en Madrid se atienden las AACC. Pero en los centros, en las aulas, los equipos de AT y los EOEP...dónde están?...Queda mucho por hacer...y el PEAC...bueno al niño que le sirva, fenomenal...pero cuántos niños hay y cuántos entran? Eso sin hablar de las "condiciones estrictas" para entrar en el programa...ese dinero...lo podrían dedicar a formar al profesorado...o a la dirección de los centros...o al político de turno...en fin...espero que tu hijo sea de los que disfruten el PEAC. Por cierto, me ha encantado la entrada. Ánimo y suerte

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches. Tengo que deciros que este es el tercer curso que llevo a mi hijo (está en 6°de primaria) al PEAC.
    Me cuesta un triunfo convencerle para que siga porque pienso que en algún momento le cambiará el chip y aprovechará las curiosidades que allí les enseñan, las conferencias que escuchan, en fin, cosas que en el colegio no hacen. Él se aburre como una ostra y se frustra muchísimo porque están haciendo manualidades una sesión sí y otra también, y la verdad es que no son lo suyo.
    En cuanto a las relaciones con otros niños, igual que siempre. Mi hijo es extremadamente extrovertido, habla hasta con su sombra, con lo cual ahí de poca ayuda le están siendo...
    ¿Relaciones con otros padres para intercambiar impresiones, o hablar sobre cómo manejar algunas situaciones con los niños? Absolutamente nulas.
    Creo que dejaré de luchar con mi hijo, no le veo al PEAC ninguna utilidad y encima él va a disgusto porque tiene que madrugar el sábado, pasar toda la mañana haciendo cosas que la mayoría de las veces le importan un pimiento y encima perderse algunos partidos de su liguilla de fútbol...
    En fin, leeros me ha ayudado mucho porque sentía que hacía bien en llevarle en contra de su voluntad y que en un futuro me lo agradecería, por no mencionar lo que nos costó conseguir plaza...
    Después de este testamento (enhorabuena a los valientes que lo hayan leído entero) os diré que totalmente de acuerdo con la mamá de Parrulín. De pensamiento divergente nada, de creatividad menos...
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  10. Bueno, el PEAC será bueno o malo... yo me quedaré sin saberlo. Tengo una niña de 11 años, CI de 141, a la que la CAM descarta como aacc porque el informe proviene de un psicólogo clínico privado (Alejandro Busto, marido de Olga Carmona, ambos dos eminencias en este asunto). No le incluyen en Raíces ni le dan acceso a PEAC ni a aceleración. Hablo de una niña con sobredotación en todas las áreas del conocimiento y edad mental mayor a 17 años. El veredicto de la inspectora de la CAM de educación es que si la orientadora del cole "no ve" las aacc de mi hija, tras un "profuso" screening K BIT de 20 minutos, entonces no hay más que hablar, que dentro de dos años echarán un vistazo de nuevo. Conste que acudimos a un privado después de 2 años de depresión, cefaleas, dolores estomacales, aislamiento social, todo ello sin una explicación clínica, y pidiéndole reiteradamente a esta orientadora (se llama María Serra, por si alguien tiene la "suerte" de cruzarse con ella, sabe bastante de retraso pero de aacc... algo cercano al valor de la constante de Planck) que atendiera a nuestra hija: negativa tras negativa, cuando le hicimos el estudio en el privado, ninguneó los resultados y las recomendaciones del psicólogo clínico experto.

    La CAM pone en manos de los orientadores el criterio, la clarividencia de poder "ver" o "no ver" un hecho incontrovertible, clínico, objetivo, como es la alta capacidad.

    Con mi hijo pequeño pensé que sería otra historia, un CI de 147, estudiado por otra orientadora del colegio. 5 años, hará 6 este año, le pidieron participar en el PEAC. La respuesta de la CAM es que "no tiene plaza". Está en Raíces, reconocido como niño de AACC pero por algún parámetro que nos perdemos, no tendrá acceso al programa. Hablo de un niño que con 4 años ya ponía en aprietos a su profesora con operaciones matemáticas que ella admitía "no manejar": sumas de fracciones, decimales, multiplicaciones con decimales... un talento matemático espectacular, una creatividad desbocada que no tendrán atención de ningún tipo.

    La supuesta atención a este tipo de necesidades por parte de la CAM sencillamente NO EXISTE. Hay un presupuesto total de medio millón de euros para el PEAC y el resto de conceptos de atención a estas necesidades de estimulación en la comunidad más rica de España. Tocamos a 0,06 euros por madrileño, si se hacen cuentas, teniendo en cuenta que el 15% de la población es aacc, cada uno de los atendidos (si estuvieran todos detectados) tendrían un presupuesto de 0,41 euros. Nótese por ejemplo el gasto de más de un millón de euros en dispositivos móviles para los miembros de la Asamblea de Madrid.

    Cuando hablas con ellos por teléfono pidiendo explicaciones o ayuda te dicen que "somos una comunidad puntera". Que "cada año esto va a más". Yo no sé si es que yo mismo soy cortito (parece ser que no, y que tengo un perfil similar al de mis hijos...) pero me toman por tal. Sé hacer cuentas, sé ver un presupuesto pírrico, sé distinguir cuando un gobernante se suena los mocos con las pretensiones de la ciudadanía de ver atendidas sus necesidades.

    Por cierto, cada euro invertido en atención de estos potenciales genios, revierte en miles. Esto es un egoísmo mal entendido. Tenemos unos auténticos chapuceros llevando este asunto. Deberían delegar en gente con conocimiento técnico y sensibilidad humana.

    ResponderEliminar