viernes, 6 de noviembre de 2015

Órdago a la grande!

Órdago: Jugada del mus en la que se apuesta todo lo que falta para ganar


Como cualquier universitario que se precie, esta estupenda mujer que escribe aprendió en los primeros años de la carrera a jugar al mus. Me gustaba mucho pero a mis amigos les gustaba más que a mí, yo iba pasando de curso y ellos se iban quedando atrás, dejamos de coincidir tan a menudo y dejé de jugar al mus. Hasta hoy.

He jugado, he echado un órdago a la grande, al colegio de mi hijo concretamente. No tenía nada que perder y aposté a ciegas. Aposté por luchar por sus derechos, aposté porque me oyeran, por hacer ruido, por no caer en el olvido. Y aposté a la grande, todos sabemos que jugador de chica, perdedor de mus. Así que órdago a la directiva!

Con cara de buena chica acudí a una reunión de la directiva, el propósito era presentar el colegio a las nuevas familias pero yo pensé aunque no soy nueva, voy, me presento y expongo mis problemas, a ver qué pasa. En la reunión hablan de las directrices del centro, los objetivos, los valores, etc… En la ronda de preguntas algunos padres quieren saber más acerca de las atenciones a TDA, dislexia, etc… y se les asegura el trato personalizado de cada alumno en función de sus necesidades. Era el momento de intervenir pero me acojono y no pregunto por no hacerlo en voz alta en el salón de actos, que impone y con micrófono más todavía, prefería dejarlo para cuando se terminara la reunión, un poco más personal. Al finalizar cojo al director por banda y no lo suelto hasta que cierran las puertas y nos enseñan la salida. Y la impresión… regulera sólo. Aquí pensé que perdía la partida y la sensación de que me estaban invitando a marcharme del colegio. Estuvo de acuerdo conmigo en que al menos debían orientarme y decirme qué se podía hacer y que no, los pros y contras de cada una de las opciones para poder tomar una decisión. Pero este señor estaba jugando con las cartas de su compañera, la nueva orientadora de estudios.

Ayer tuve la reunión con la orientadora de estudios, iba la verdad muerta de nervios, he echado un órdago que es un farol como una casa, ellos tienen dúplex de reyes (o cuatro cerdos, jeje) y qué hago? Me he pasado? No tenía nada que perder, pero la incertidumbre me estaba matando. Una buena actitud es lo primero, así que tranquilidad fingida y adelante. Toc, toc!

Estoy encantada, esta mujer ha aceptado el órdago, me ha tratado estupendamente, ha sido una conversación muy cordial y me ha hecho las siguientes propuestas: Flexibilización de contenidos, aprendizaje por proyectos, niño tutor y refuerzo de aquellas áreas en las que pueda estar menos desarrollado.

En cuanto a la flexibilización de contenidos empezaremos por adaptar las lecturas a sus capacidades, el libro de lectura del Lobo Lupas se lo leyó ya el primer día, y le van a proporcionar en esas clases otro tipo de libros que le incentiven más.

El aprendizaje por proyectos es una propuesta muy interesante y una opción educativa de muchos centros (no este) con la que estoy francamente de acuerdo. Le van a proponer a Parrulín un proyecto, que tendrá que ir planificándose y realizarlo por etapas, tanto en el cole como en casa, con búsqueda de información, desarrollo de contenidos, análisis de respuestas, control de tiempos… Me ha parecido espléndido.

El papel de niño tutor, que ha empezado preguntándome si le gustaría (punto para ella) consiste básicamente en ayudar a otros niños de su clase con los problemas de aprendizaje que tengan. Creo que sí le gustaría y que sería un papel que beneficiaría a ambos.

Y el refuerzo de las áreas en las que pueda fallar más no sé muy bien como lo van a realizar, está un poco más por debajo en psicomotricidad, tanto gruesa como fina. Es un niño torpón, muy grandote, el año pasado mejoró bastante con el baloncesto y este año ha querido cambiar a judo, a ver qué tal, y en psicomotricidad fina la verdad es que es un desastre coloreando, yo creo que porque no le interesa. Pero si le incentivan y mejora, pues vale, no es un tema que me preocupe.

Lo que sí me preocupa que si en alguna ocasión le han llamado sabiondo, como se pueden meter con el que lleve gafas, nada grave de momento, pueda agudizarse la diferencia entre él y los demás. Me responde que no, que hay que explicar a los demás niños que a todos se nos dan mejor unas cosas que otras, que los hay que son muy buenos corriendo, o dibujando, y todos tenemos algo que se nos da especialmente bien. Me ha gustado su respuesta.

He salido de la reunión muy, muy contenta. Tanto que tengo que recordarme a mí misma que ya hemos pasado por esto en otra ocasión y aquellas buenas palabras no se materializaron en nada, que debo contener mi euforia hasta que de verdad vea que se ponen en práctica. Me la he jugado, he echado un órdago a la grande. El director ha declinado, la orientadora de estudios ha aceptado el órdago pero ¿quién tiene de verdad las cartas? La tutora. Y es mano. Seguiremos informando.

Órdago: Jugada del mus en la que se apuesta todo lo que falta para ganar

Mamá de Parrulín y de Xoubiña.
Sean buen@s y felices.
Otro día más.

6 comentarios:

  1. Como me alegra!
    Suena todo fenomenal!
    En el cole de mis hijos sí que trabajan por proyectos, y he de decir que aunque al principio era algo reticente a estos métodos nuevos, es una pasada lo que aprenden!
    Paree que después del día de Halloween, llega el de todos los santos... ;-)
    Mil besos

    ResponderEliminar
  2. Yo he sido universitaria y no se jugar al mus... así me luce el pelo :)

    Me gusta tu apuesta y las opciones que te han dado, parece que has topado con alguien que quiere escuchar, no es fácil por lo que se ve. Me da la sensación que esta vez sí van a ponerlo en práctica y me parece muy interesante saber como se irá desarrollando, creo que es una apuesta atrevida y le veo muchas cosas buenas.

    He leído tu entrada anterior y a parte de flipar literalmente con el disfraz de Parrulin (me quito el sombrero contigo) no me pareció bien lo que te dijo el director, no hay que elegir preocuparse más por el desarrollo social y afectivo vs. el desarrollo intelectual. Hay que tirar del carro con los dos porque sólo así nos aseguramos que el desarrollo será íntegro.

    Eres valiente Mama de Parrulin, estás abriendo un camino importante en el colegio y fuera de él, Parrulin tiene serte y espero que al final tengas la jugada ganadora. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. enhorabuena parrulina!
    ni idea de qué va el juego... en Ecuador nunca lo he escuchado...
    tu sigue como dice la canción "sin pausa pero sin prisa".. que por lo visto esto es una carrera de resistencia mas que de velocidad..

    abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Me he perdido un poco, porque ni idea de mus! jajaja
    Pero olé y olé por ti. A ver si esta vez no se queda solo en palabras bonitas.
    Muaks

    ResponderEliminar
  5. En fin... ¡El papel de niño tutor!!!... ¡Esa debe ser la mejor idea!... ¡A mí se me había ocurrido y hasta leértela a ti no la había visto por ninguna otra parte!!!... En fin... ¡Este César!!!... ¡Qué cosas tiene!!!... En fin...

    ResponderEliminar
  6. Hola: te arriesgaste y ganaste... qué bien que la orientadora entiende tus inquietudes y te aporta soluciones. Felicidades. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar