martes, 30 de septiembre de 2014

Un gran corazón



Ayer se celebró el día mundial de corazón, un día para poder dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Se viene celebrando desde el año 2000. Llego tarde, pero quería hablar hoy acerca del corazón, con la excusa del día mundial pero no sólo de enfermedades, sino del corazón así en general.

Hace poco estuvimos en el cardiólogo con Xoubiña para hacer un electro y comprobar que no tenía importancia un pequeño soplo que le habían detectado. Esta visita me tenía francamente preocupada, aunque pensaba que no era nada y que se trataba de simple rutina me preguntaba ¿Y si le descubren algo? ¿Y si tiene alguna malformación? ¿Y si ha heredado algo congénito de mi abuela y bisabuela?

Estábamos solos en la sala de espera, casi al final llegó un bebé que, aparentemente al menos, estaba sano. Pero las paredes de la sala de espera estaban llenas de fotos de bebés que habían estado muy enfermos, con cicatrices en el pecho de arriba abajo y una nota agradeciendo a los doctores su curación, se me llenaban los ojos de lágrimas, se les veía junto al árbol de navidad o jugando en la playa, un poco pálidos, con los ojillos un poco morados todavía, jugaban o reían contentos y ajenos al drama que habían vivido. Y yo pensaba: Pobres niños, pobres padres!

A mi marido le asustaba mucho pensar que los niños podían tener una cardiopatía cuando estaba embarazada. Yo procuraba no pensarlo porque ya se preocupaba él, pero uno nunca sabe lo que es eso hasta que te ocurre, es difícil ponerse en la piel de una madre con un bebé al que le pase algo en el corazón e imposible pensar que tengan que operar a tu bebé de algo tan grave como eso.

Dicen que ser madre es aprender a vivir con el corazón fuera de tu cuerpo, y es cierto. Me consuela pensar que cuando el corazón de mi madre dejó de latir empezó a latir dentro de mí, aunque no sea literalmente cierto. Y una de las cosas más bellas que puedo decir de mis hijos es que tienen un gran corazón.

Ayer había un cartel en el cole de Parrulín que avisaba de una campaña de recogida de alimentos para África. Lo leí mientras esperaba que subiera a por la mochila y pensé en comprar unas latas para contribuir con la campaña. Parrulín salió muy concienciado del cole y quiso romper su hucha y gastarse todos sus ahorros en comida para los que más lo necesitan. ¿Pero te lo vas a gastar todo? “Si mamá, ya volveré a ahorrar, ahora es el momento de ayudar a los que menos tienen” Y pensé qué gran corazón, qué bonito, qué orgullosa estoy de él!

Y pensé también ¿por qué dibujamos así un corazón? y me puse a buscar información sobre ello. No hay consenso, unos dicen que por unos motivos más místicos o artísticos y otros dicen que por otros más mundanos, pero lo cierto es que en la Edad Media ya se dibujaba así en los libros de anatomía.

Algunos sostienen que griegos y romanos usaban el dibujo de una hoja de parra en forma de corazón como símbolo de amor duradero entre hombre y mujer, y de ahí proviene el símbolo. Casualidad o no, la hoja que tapaba a Eva también era de parra, qué curioso.

Otros dicen que es por los cisnes, qué bonitos son los cisnes! Por cómo colocan sus cuellos cuando semejan estar besándose. Romántica imagen tipo San Valentín de Imágenes y fotos.


Casi prefiero esta, no tiene forma de corazón pero me resulta mucho más tierna y menos empalagosa. Imagen de Mejores mensajes.


¿Y digo yo que por qué no las libélulas? La postura de aparearse de las libélulas parece formar un corazón. ¿A que es curioso? ¿Lo sabíais? Imagen de Mendixut.


Y la naturaleza, caprichosa ella, forma en ocasiones preciosos dibujos de corazón, este incluso se llama el Río Corazón, imagen extraída de Los Corazones Mas Espectaculares del Planeta, preciosos todos.


Por último, para conmover el corazón y el alma entera, esta imagen de gemelas prematuras con su mamá, qué valentía la suya, y la de la madre, lo he visto en la página de SomosMúltiples. Cómo se acurrucan las pequeñinas, cómo extiende su mano hacia la madre. Leer la historia completa merece la pena, es impresionante, pero termina bien, pincha aquí.

Mamá de Parrulín y Xoubiña.
Otro día más.
Sean buen@s y felices.




10 comentarios:

  1. La preocupación está siempre...desde el mismo momento en q me quedé embarazada...sobre todo con mi pequeña, ya sabes el embarazo q pasé! cada día doy gracias porque tengo a mi niña sana y preciosa. En el equipo de futbol de mi niño hay un compañero con una hermanita de la misma edad q la mía, se llevan un par de meses nada más, pero que diferencia entre esos papás y nosotros! su pequeña nació con síndrome de Down y con los problemas cardiacos q dicho síndrome trae muchas veces aparejados, ya la han tenido q operar a la chiquitina y cada pocos meses tienen q ir a revisión a Madrid.
    Así q nunca se me olvida lo afortunada q soy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una amiga con un niño Down también. Operado de corazón y de algo más que no recuerdo.
      No se olvida agradecer cada día la maravilla de tener unos niños sanos y felices.
      Un beso Chitin!

      Eliminar
  2. He leído la historia de la mami de gemelas prematuras (eso de los finales felices es mi fuerte, jeje), qué bonita! Pero pienso a menudo en los papis de niños con problemas, qué camino más duro... Aunque en la paternidad vivida con amor creo que siempre hay recompensas, a pesar de las dificultades.
    Un post precioso Parrulina.
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no hay madre que no lo piense.
      Muchas gracias Mo.
      Un beso a tí también.

      Eliminar
  3. Parrullin tiene el corazón tan grande como su mami.
    Me alegro que lo de xoubiña haya quedado en un susto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Parrulin es un encanto y un niño muy especial,no podía ser de otra manera con una mami como tu (algo brujilla pero muy especial ;) ).
    No sabía lo de xoubiña, qué susto!, Y si,todos tenemos esos miedos en el embarazo, cada vez más pienso que es una lotería el que nazcan sanitos y sin ninguna enfermedad rara.
    Algo que antes lo veía como lo más normal ahora en cambio me parece una gran suerte,
    Besiños y me voy a dormir :P

    ResponderEliminar