lunes, 9 de febrero de 2015

La mejor arma contra los enemigos de la lactancia



Como siempre llego tarde incluso a la polémica, inconvenientes de ser una procrastinadora confesa. Me encanta el nombre de procrastinadora, me parece que suena a mujer fatal embutida en traje de latex y látigo de cuero, aunque en realidad significa dejarlo todo para el último momento, y eso es también lo que me ocurre con la lactancia, soy una madre lactante prolongada por procrastinadora.

Recuerdo el primer día que fui a una reunión de multilacta, tenía Xoubiña apenas diez días y una lactancia mixta que anticipaba el mismo fracaso que con Parrulín. Tenía la asesora una niña de dos años que correteaba por allí y de vez en cuando pedía teta. Y se me hacía raro, la verdad, allá cada una con su teta que haga lo que quiera, pero ver a una niña de dos años pidiendo chupitos todo el rato no lo había visto en mi vida. La verdad es que nunca había visto mamar a nadie, ni pequeño ni mayor. Y yo pensaba que ni de broma iba a estar yo sacándome una teta cada dos por tres más de dos años, de hecho yo pensaba que ni siquiera iba a conseguir la lactancia de Xoubiña. Y aquí seguimos, por procrastinadora!

Recuerdo otra reunión a la que vino también una chica en prácticas que se estaba formando para ser asesora, esta chica tenía una niña de dos años y una niña mayor que acababa de destetarse a los cinco años. Madre mía, y a mí que me había extrañado los dos años de la otra! Decía que la teta era su herramienta de crianza y que no sabría qué hacer sin ella, porque todo lo solucionaba, los llantos, el dolor, el hambre, la sed… Imaginaba una pelea entre hermanas y la madre poniendo paz sacándose una teta para cada una. Yo hasta los cinco años? Ni de broma! Y aquí seguimos, por procrastinadora!

Xoubiña tiene casi dos años y medio y sigue mamando, y es cierto que es mi mejor herramienta de crianza. Cuando está cansada, cuando coge un berrinche de esos inexplicables, cuando le duele algo, cuanto tiene sueño, cuando tiene hambre, cuando tiene sed… si no busca ella la teta se la ofrezco yo y se soluciona todo. Y duermo poco, muy poco, y estoy cansada, muy cansada, y a menudo pienso en destetarla pero aquí seguimos, por procrastinadora!

Enemigos? Pues sí, más de una vez, que dos años y medio dan para mucho! La primera, la gine, en la primera revisión después de la cesárea me dice que vuelva a los dos meses cuando deje la lactancia. Y si sigo? Bueno, pues a los cuatro, cuando dejes la lactancia. Y si sigo mucho, mucho tiempo? Vuelvo al año? Pero cómo vas a estar un año con la lactancia, tú estás loca! Bueno, pues loca o no, ocurrió, y volví a la revisión del año pero no recuerdo su reacción, o puede que me la saltara, no recuerdo.

Volví hace poco a la gine a la revisión de los dos años. Qué tal todo? Bien Qué tal tus reglas? No tengo. Y qué has hecho con ellas? (Mmmmm… meterlas en un cajón y olvidarme dónde las he puesto? Qué pregunta más poco profesional!) Es que sigo con la teta. Tú estás loca! Y me doy cuenta que no es la primera vez que me llama desequilibrada esta mujer, pero como lo hace así con una risita pues no parece un insulto hasta que te marchas y repasas mentalmente la conversación y pierdo la oportunidad de soltarle algo apropiado, o lo dejo para la siguiente ocasión, y al final no lo hago nunca por procrastinadora.

Dificultades? También, pero he tenido mucha suerte, sólo he tenido una candidiasis, me he librado de mastitis, perlas de leche y todas esas cosas. Pero cuando tuve eso que no sabía qué era, el dolor era tremendo y Xoubiña debía de tener ya… no sé… siete meses? El caso es que vas a la gine y te dice que quites la teta, se la enseñas a la pediatra y te dice que quites la teta, vas a una dermatóloga y te dice que quites la teta. Pero vamos a ver! Es que si te duele una pierna alguien te dice que te la cortes! Al final encontré gracias a mi santo, a una enfermera sabia en lactancia y con una crema estaba solucionado en un par de días, así de fácil.

Pero para enemiga, enemiga, la pediatra. Antes de cumplir los tres meses ya estaba chuperreteando un trozo de jamón, a los cuatro comía galletas y mandarinas, hicimos el BLW pero un poco según iba surgiendo la cosa y sin abandonar nunca la teta a demanda. Quiero decir que la niña come de todo desde muy pronto, alimentación complementaria se llama. Complementaria de qué? De la teta! O del bibe! De la leche, vamos! Entre el año y los dos años deben ir cambiando de tomar mayormente leche a mayormente comida. Y la niña no tiene ni ha tenido nunca problemas de peso ni de crecimiento.

Atención a la pediatra, año y medio. Le doy teta todavía. De postre? No, de postre no, cuando quiere. Le estás estropeando el metabolismo a tu hija con la teta a demanda. Perdón? Si los mayores comemos a todas horas nos convertimos en obesos y con los niños con teta pasa lo mismo, pero vamos, que puedes hacer lo que quieras. Faltaría más! Ay la culpa, qué invento más maravilloso para manipular a alguien, que vale para todo! Ah, vale, no lo sabía, se la daré de postre sólo. Porque, digo yo, que para qué le voy a dar un curso a esta mujer que no tiene ningún interés en el tema, que diga lo que quiera que yo haré lo que me dé la gana. Pero y si mi hija fuera de bajo peso? Sería culpa de la teta? Seguro! Y si fuera rellenita? Sería culpa de la teta? Seguro! Y me iría a casa preocupada, sintiéndome culpable por darle teta, y seguiría dándosela, porque soy una procrastinadora confesa, pero con un enorme sentimiento de culpabilidad.

Y el resto de las revisiones de la niña yo siento que esta mujer me mira de reojo y me lo vuelve a preguntar. Le das teta todavía? Me pregunta con cierta suspicacia. Noooooo, cómo le voy a dar teta a los dos años! Y de postre natillas! Y la miro yo de reojo y veo que no se lo cree, igual el retintín de las natillas ha sido demasiado, ajo y agua, si en realidad no quieres saber la verdad salvo para echarme la bronca! Y seguiré hasta que me canse, o hasta que se canse ella, porque me da la gana, y por procrastinadora!

Como conclusión, la misma de siempre, cada una con su teta que haga lo que quiera. Si los niños están sanos y felices la culpa no viene a cuento, y si les pasa algo tampoco, lo que hay que hacer es solucionar el problema, no buscar culpable. Y en cuanto a los pediatras que están en contra de la teta mi consejo es… Mentid como bellacas! Es la mejor arma contra los enemigos de la lactancia.

Mamá de Parrulín y de Xoubiña, procrastinadora.
Otro día más.
Sean buen@s y felices.

10 comentarios:

  1. Me ha gustado tanto, tanto tu post, que no tengo nada que decir, solo aplaudirte. Guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y llegar tarde a publicar sobre lo mismo!
      Yo procrastino, tú procrastinas...
      Jajajaja!

      Eliminar
  2. Qué pesada es la gente. Mi suegra no me deja de decir que igual no puedo, que la leche artificial es mejor... Mi cuñada que su leche no alimentaba... En serio, si pagaran por cada incoherencia al respecto!!!

    Cuando lo hace el personal sanitario está claro: les pagan por vender "lo otro". Pero cuando lo dice la gente de la calle, es clara ignorancia.

    Mi madre no deja de decirme que si le doy el pecho hay que mirar mucho el peso porque el nieto de su amiga bajó un quilo por culpa de la lactancia. Y a ese niño no le hicieron pruebas de nada para ver qué le pasaba, simplemente achacaron a eso el bajo peso y las enfermeras del hospital de aquí pusieron a parir a su madre.

    En fin, entre intereses creados e ignorancia del boom de la leche artificial arrastrada a la actualidad, hay que escuchar de todo.

    Besos

    39+2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como mujer de un sanitario te diré que no le dan dinero por recomendar fórmula, de hecho él promueve la lactancia materna todo lo posible y su centro también.
      El índice REAL de madres que NO pueden dar pecho es tan, tan bajísimo que por qué te va a tocar a tí? Qué tontería!
      Mi consejo es que digas a todos que sí, estresa muchísimo menos, dónde va a parar! Luego haces lo que te salga del moño!
      Besos!

      Eliminar
  3. Leyéndote me siento afortunada... mi niña sí ha tenido bajo peso, pero precisamente porque yo no podía darla todas las tomas de teta y ella todo lo q no era teta lo vomitaba, daba igual, biberón, papilla, puré... pero el pediatra lejos de decirme q la quitara la teta, me animaba, me mandó al especialista de digestivo para descartar cualquier problema de intolerancia (lactosa, gluten...) y la dra de digestivo, lejos de decirme q la quitara la teta, me animaba, de hecho en su informe ponía la frase, "seguir con la lactancia materna todo lo que sea posible".
    A día de hoy mi niña ya no vomita, no tiene intolerancias, ni alergias, simplemente ha aceptado poco a poco comer otras cosas q no son teta, nos ha costado... pero ha sido una labor de paciencia, de amor y de muchas lágrimas por mi parte y por la suya...la teta la hemos mantenido hasta los dos años y medio, pero ya no la usaba como alimento, sino como mimo, cuando tenía sueño en 2 minutos escasos, se quedaba dormida. Ahora con mimitos y abrazo de mamá tiene suficiente.
    Hemos sido afortunadas de encontrar profesionales formados, ah! y en la sanidad pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de la opinión de que hay de todo y de que las cosas están cambiando, afortunadamente.
      Un beso, reina mora!

      Eliminar
  4. Que pena....m acuerdo q la enfermera de mi niña muy hermosa con teta a los siete meses llamó a otra enfermera:mira q linda ésta niña y con teta!!! m hacía sentir orgullosa...mi niña tomaba a demanda y tuve la suerte q lo dejo ella sola..q m hubiera dado pena quitárselo...siento q no hayas tenido suerte con los profesionales...pero la mejor suerte es la q has tenido contra lactancia y tú niña ENHORABUENA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semana pasada le tuve que decir a la enfermera del dentista que aún lactaba por la anestesia y eso, y se llevó una alegría tan grande que se echó a llorar y todo, porque ella no pudo. Esa es la pena, que haya tantas mujeres que se queden con la espinita clavada de no poder cuando en realidad es no saber y eso se puede enseñar.

      Eliminar
  5. De verdad que creo que aquí en canarias la teta está más normalizada. Ayer justo fui a la ginecológa y su pregunta fue "sigues con lactancia, no?". Con tono de "seguir tras 22 meses me parece más normal que si hubieras destetado".
    Así que seguimos, también por procastinadora, que destetar me da pereza y lo dejo para otro día. Pero sin mentir a nadie, que la pediatra es muy fan de la LM, las mujeres por la calle me dicen "que rico, es lo mejor que hay!" y demás cosas bonitas. Vivo en un limbo de lactancia feliz. Y de postre, natillas! (para mí :P)

    ResponderEliminar
  6. Pues chica cómo me alegro! A ver si lo exportáis un poco!!!!
    Me ha encantado eso de que vives en un limbo de lactancia feliz.
    Un beso!

    ResponderEliminar