lunes, 16 de febrero de 2015

En el país del ayer



En el país del ayer los hijos teníamos como banda sonora las cintas de casete y los vinilos de nuestros padres, su música preferida era la banda sonora de nuestra infancia, sus canciones las nuestras. Las viejas casetes que se rebobinaban a mano, o con un boli, y se pegaban con celo cuando se rompían, los vinilos acababan rayados de tanto repetir su canción favorita… En el país del ayer teníamos a Mocedades, a Sergio y Estíbaliz, a Juan Pardo, a M Dolores Pradera, a Jose Luis Perales, a Cecilia y otros similares. Esa era la banda sonora de mi infancia.

En el país del ayer la música de nuestros padres era la nuestra, y hoy en mi casa apenas se oye otra cosa que no sean cantajuegos o similares. Aquellos eternos viajes en coche oyendo la música de nuestros padres han sido sustituidos por insufribles dvd colgados de los cabeceros de los asientos que hacen más eterno el viaje, aunque se tarde mucho menos. De eso nos hemos librado, tras una larga y profunda deliberación marital “Compramos un dvd para el coche?” “Tú qué opinas?” “Yo opino que no, porque si no no oiremos otra cosa cada vez que vayamos en coche” “Pues tienes razón” Hala, decisión tomada! Pero no nos hemos librado de cenar con Peppa Pig para que Xoubiña no se vaya a la cama con la barriga vacía, aunque nos estamos quitando.

Este fin de semana ha muerto Sergio, y pienso que muchas de las referencias de mi niñez se están muriendo. Y me parece estar oyendo a mi padre decir con su sorna habitual “Si, sobre todo gente que no se había muerto nunca antes” y le recuerdo cantando “Cantinero de cuba”, recuerdo a mi madre oyendo sus cintas de Mocedades en el radiocasete de la cocina y a mi abuela poniendo el vinilo de Jose Luis Perales.

Mocedades, además de formar parte de mis recuerdos, forma parte de mi historia, no puedo contarlo aquí por privacidad, pero basta decir que mi nombre fue elegido por algún motivo relacionado con ellos que nunca adivinaréis porque no es fácil.

En el país del ayer, en el país de los recuerdos, en el país de la nostalgia y de la melancolía. En el país del ayer yo escuchaba esta canción:


 Si te vas al país del ayer,
Ramo de hierbabuena en flor,
Acuérdate de llevarle un mensaje,
A quien fue mi primer amor.

Dile que me haga un vestido de tul,
(Blanco de nieves, y de nubes azul)
Ramo de hierbabuena en flor,
(Donde el rocío se vuelve licor)
Que me lo ponga de madrugada,
(Cuando la luna parece cansada)
Y será mi único amor.
(Eternamente el único amor.)

Dile que siembre en el huerto del mar,
(Huerto de algas de salvia y azahar)
Ramo de hierbabuena en flor,
(Lluvia que riega con suave rumor)
Yo le ayudaré a coger la cosecha,
(Cosecha de perlas y murria)
Y será mi único amor.
(Y será mi único amor.)

Dile que atrape un rayo de sol,
(Rayo secreto en un claro del bosque)
Ramo de hierbabuena en flor,
(Ojos que olvidan su eterno temblor)
Que escriba mi nombre con polvo de estrellas,
(Será, y guárdalo de huella)
Y será mi único amor.
(Y será mi único amor)

Si te vas al país del ayer,
Ramo de hierbabuena en flor,
Acuérdate de llevarle un mensaje,
A quien fue mi primer amor.

Mamá de Parrulín y de Xoubiña.
Otro día más.
Sean buen@s y felices.

12 comentarios:

  1. Tienes razon. Ahora mi banda sonora se reduce a Abraham Mateo y bandas sonoras de peliculas de Disney. Por cierto, soy del Norte y me llamo Amaya. Adivinas por que?

    Amaya y su libreta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta no es tan fácil como la tuya, no me llamo Amaya, pero también hay un motivo.
      Un beso AMAIA! (Que tampoco me llamo Amaia, jejeje!)

      Eliminar
  2. Hola!!!! Me ha llamado la atención el título del post y me has enganchado. Yo estuve pensando lo mismo al enterarme de la noticia, crecimos escuchando casettes que rebobinábamos con un boli. Mis hios son mayores y no tuve DVD para el coche aunque si que aceptaba ponerles canciones infantiles, pero eso sí, también nosotros podíamos escoger, el tiempo se repartía a gusto de todos.
    Me has traído muy buenos recuerdos, nosotros también cantábamos Cantinero de Cuba, ayyyy que pena. Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa bienvenida!
      Está bien eso de poder negociar tiempos con los niños, yo aún no he llegado, de momento se hace lo que ellos quieran casi siempre ;)
      Un beso, vuelve cuando quieras!

      Eliminar
  3. Hola: estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. En nuestro pasado disfrutábamos toda la familia de la casette que ponían nuestros padres en aquellos viajes interminables... y también Sergio y Estíbaliz forman parte de ese pasado que ya no volverá y que ahora recordamos con ilusión y melancolía... Efectivamente, ahora nuestra sintonía son los cuentos y dibujos de nuestros hijos pero ya verás como esa tapa se pasa y hasta la añoraremos! seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo yo muy claro que llegue a añorar a Peppa Pig, pero si tú lo dices...
      Lo que me resulta curioso es que antes nosotros nos adaptábamos a los padres y ahora es al revés.
      Un beso Marta!

      Eliminar
  4. Sí... con Sergio parece que se fue parte de nuestra infancia... los cassettes del coche :) Quien no lo haya vivido no lo entiende.

    La pena que me ha dado el pobre...

    Besos

    40+2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba mu malito... Pobre.
      Oye, que tengo la Antología Desordenada y siempre que lo oigo me acuerdo de tí!

      Eliminar
  5. Pues aquí otra que también recuerda a Mocedades, entre otros, como la banda sonora de mi infancia, recuerdo cantar sus canciones a duo con mi abuela, muchas aún me las se de memoria. Con Sergio va una parte de mi infancia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va también, verdad? Ains! Y que jamás en mi casa oyera yo música en gallego! No sé si no había o no teníamos de eso. Curioso también.

      Eliminar
    2. Es que en nuestro pueblo la gente es muy fisna, mujer, en mi familia nunca hemos hablado en gallego, eso era en las aldeas jajaja.

      Eliminar
    3. Qué fuerte qué me decían exactamente la misma frase!!!!

      Eliminar