martes, 21 de julio de 2015

Inside Out, Emocionario y Rabia Sana


Ante la ausencia de deberes para este verano, el exceso de calor que me derrite el cerebro, la necesidad de que permanezca sentado al menos 20 minutos al día y el convencimiento de la importancia de la educación emocional he decidido que esos van a ser los deberes de Parrulín para él y para mí este verano. Hace falta ser una madre descerebrada para empeñarte en exigirte más obligaciones de las que ya tienes, pero en fin, así soy yo.
Parece que está de moda hablar de la educación emocional, y no hay madre bloguera que se precie que no haya visto ya Inside Out, la nueva película Pixar, las blogueras molonas molonas han ido incluso al preestreno. Ayer hablaban dos mujeres en el metro, no sé si madres, no sé si blogueras, pero una de ellas le recomendaba la peli a la otra. Es una película acerca de la educación emocional. ¿Eso qué es? Pues es una “cosa” que deben aprender los niños de Altas Capacidades para no ser “raritos”. Toma ya! Tolón, tolón! Una que oye campanas y no sabe dónde. Yo muerta de risa. Importante en las Altas Capacidades, sí, pero importante para todos también. De dónde se habría sacado eso? En la peli no habla de AACC.
Y yo, con los deberes de verano bien asumidos, y como madre bloguera que se a-precia (jejeje, chiste malo) también he ido a verla el domingo con Parrulín, soy molona pero no tanto como para que me inviten así que hemos pasado el día juntos madre e hijo, que nos hace falta, con la excusa de ir a comprar calzoncillos hemos comido en el vips y hemos ido al cine en Príncipe Pío. Aquí la prueba de nuestra asistencia. Como está tan mal hecha la foto y sin que sirva de precedente…  Foto de Parrulín!
 
Primer consejo para ir a ver Inside Out, llevar una bata manta! Entramos en el cine a la sesión de las cuatro y el aire acondicionado estaba tan fuerte que teníamos verdadero frío. No llevábamos chaqueta, ni nada de abrigo, a casi 40 grados en Madrid no había motivo. Pero hacía tanto frío en el cine que, aprovechando el anonimato que da la oscuridad, nos pusimos los calzoncillos recién comprados a modo de mangas para abrigarnos un poco los brazos.
Segundo consejo para ir a ver Inside Out, no sentarse al lado del señor que ronca! Más que nada porque cada vez que roncaba me despertaba a mí también! Ay Dios qué peli!
Tercer consejo para ir a ver Inside Out, no creerse las buenas críticas recibidas! Que sí, que habrá de todo, pero a mí me ha parecido soberanamente aburrida y surrealista, demasiado abstracta para mi (poca) cuadriculada mente, y mira que me interesan estos temas, pero me pareció insufrible. Quizá me perdí los mejores momentos o los momentos que hubieran hecho que comprendiera la peli, puede ser, pero cuando Morfeo llama a mi puerta me resulta muy difícil no caer en sus brazos!
Cuarto consejo para ir a ver Inside Out, no decir que la niña es igual que tu hija! Porque se lo he leído a todas las blogueras. Se parece a mi hija! Si, a la mía también! Xoubiña también es rubita y le encanta salir corriendo del baño con el culete al aire como la de la peli. Pero si a todas nos recuerda a nuestra hija será que han conseguido que nos identifiquemos con la peli, incluyendo en ella todos los tópicos que hacen todas las niñas pequeñas.
Cuando conseguí superar el castañeo de dientes, porque a todo te acostumbras en esta vida, o porque bajaron el aire acondicionado, que todo puede ser,  me quedé dormida. Cada vez que el señor de mi lado roncaba me despertaba de un sobresalto. El señor también se despertaba y miraba a su alrededor en plan disimulando. Dormido yo? Yo también miraba alrededor en plan disimulando. Con calzoncillos en las mangas yo? A continuación nos volvíamos a dormir ambos. Ay  la educación emocional que me interesa a mí tanto, ay los deberes autoimpuestos de verano, tengo que ver esta peli aunque sea para poder criticarla! Y con gran esfuerzo por mi parte (y un chicle) me mantuve despierta el resto de la película. Que lo que no haga una madre por sus hijos!
Voy a dejar la película con el beneficio de la duda, que es mucho más generoso que ponerla a parir directamente, no vaya a ser que me convierta en bloguera molona molona, quieran invitarme al próximo preestreno, lean la crítica y no me inviten. Le daré otra oportunidad en casa, para una tarde de otoño, con el mando a distancia que permita parar la película y hablar sobre ella. Es posible, y sólo posible, que yo no tuviera un día muy lúcido y que realmente sea tan maravillosa y esté tan bien hecha como todo el mundo cuenta.
Además de este intento frustrado de comenzar con la educación emocional hemos comprado el Emocionario, un diccionario de emociones para que Parrulín aprenda a identificarlas para poder manejarlas, cuarenta y dos emociones. Ahí es ná! Es darle herramientas para conocer sus emociones y dialogar sobre sus sentimientos. Este es el libro. 
 
Además en palabrasaladas te puedes descargar de forma gratuita la guía de explotación lectora y las fichas de actividades para trabajarlas. Me ha parecido un libro muy interesante, muy bien cuidado, tanto en los textos como en los dibujos, cada emoción te va conduciendo a la siguiente y tanto niños como mayores tenemos mucho que aprender. La guía de lectura nos ayudará en este recorrido y las fichas de actividades harán que las trabaje con más profundidad, le harán pensar y escribir un poco cada día, que también le viene bien.
Aunque no era mi intención inicial lo haré también con la pequeña Xoubiña, la guía incluye cómo hacerlo con niños pequeños. De noche mientras ella se toma un biberón y “lee” un cuento yo aprovecho para leer de verdad el poquito tiempo que me dejan, un día fue un poco bruta cerrándome mi libro, me rompió una página y me enfadé. Lloraba y lloraba y lloraba como si no hubiera un mañana. “Ay que mamá está enfadada conmigo y ya no voy a poder ser feliz!” Se me partía el corazón con su disgusto, nos dimos un millón de besos, me prometió que no iba a romper más libros y yo le prometí que ya no estaba enfadada con ella. Es muy pequeña para que comprenda que la quiero igual aunque me enfade, que la quiero siempre. Pero si cree que si nos enfadamos no puede ser feliz es que no es tan pequeña para comprender las emociones. Al día siguiente incluso se lo contó a su padre “Ayer yo no era feliz”, el padre asombrado, “poque mamá se enfadó conmigo, y yo no podía ser feliz!”. Es impresionante esta chiquilla, no deja de sorprenderme. También me ha dicho "A mi me encanta hacer cosas raras, poque me gusta hacer las cosas de forma DIFERENTE" y madre mía! Vaya frases se gasta la chiquilla con dos años! Ojito con la rubia despeinada que viene pisando fuerte!
Y por último, como lectura para los adultos, me han recomendado mucho este libro, Rabia Sana, me lo han recomendado tanto, tanto, tanto que me han llegado a decir que contiene la receta de la felicidad. Para mí que exagera un poco, pero tengo que leerlo este verano en la playa. En Rabia Sana, Bernard Golden, psicólogo y profesor, ofrece estrategias específicas y prácticas para ayudar a los niños y adolescentes a manejar su rabia de modo constructivo, identificando las causas, dando la respuesta adecuada para comprender su propia situación emocional y a desarrollar una mayor capacidad de empatía hacia uno mismo y hacia los demás. Así contado suena como… Uf! Pero… no será peor que Inside Out! Y lo que no haga una madre por sus hijos!
 
Mamá de Parrulín y de Xoubiña.
Otro día más.
Sean buen@s y felices.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. me pasó casi lo mismo que a ti pero con la película de los Minions. Para mí estaba llena de tópicos y clichés y sin nada novedoso pero en las redes sociales a todo el mundo le apasionó. Tengo pendiente de llevar a mis peques este fin de semana a ver 'Inside Out' pero el aire acondicionado me sienta fatal y por el norte aunque no hace nada de calor también lo ponen al máximo... en fin... supongo que los niños de la peli tienen perfiles similares a los niños de hoy en día y por eso todas las madres ven características de sus hijas en uno de los personajes... Creo que en la actualidad el espectador de películas infantiles es muy poco exigente porque recuerdo que en los años 80 había películas de Disney como la Sirenita que los dibujos, los diálogos y la música eran espectaculares y hoy en día a cualquier cosa la endiosan. Tienes razón que ahora está de moda el concepto de educación emocional pero muchos padres siempre la tuvimos en cuenta en la forma de atender y educar a nuestros hijos... otra cosa ya es en las escuelas que priorizan los resultados. No leí el libro que te compraste pero ya nos informarás si vale la pena. Espero que no sea muy teórico. Seguimos en contacto

      Eliminar
  2. Ay nena! que estoy yo emocionada con ir a ver esta peli! Hasta el momento solo había leido buenas críticas...
    En cualquier caso, también forman parte de mis deberes de verano: pasar un ratito con marido e intentar que exprese sus emociones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que digas lo de la peli, porque yo veo excesiva publi en el mundo blogueril y a mi el trailer me ha dejado rara... Pero iré a verla, como no.
    Muy fuerte lo de los calzoncillos, jaja, pero vamos comprensible porque yo alguna vez en verano me llevo cazadora al cine, con eso lo digo y todo.
    Lo de xoubiña / rubia despeinada, impresionante... Un beso

    ResponderEliminar
  4. Bueno, te pusieron dos películas por el precio de una... http://asset.zcache.com/assets/graphics/z4/uniquePages/decoreatedSearch/Frozen_Wide.jpg

    Yo seguramente la vea cuando se pueda alquilar online.

    En cuanto al libro Rabia Sana, yo que personalmente he tenido que investigar y buscarme la vida para poder entender y solucionar mis propios problemas emocionales, encontré en este libro lo más práctico, sencillo y profundo que he me ha permitido percatarme del funcionamiento emocional. Sí, se enfoca en la rabia, ¡que tampoco viene nada mal!, y en las emociones negativas asociadas, pero al hacerlo pone de manifiesto el funcionamiento emocional completo, como comentaba, de una manera excelente ya que va a la raíz sin caer en las superficialidades que he podido encontrar en el resto de mis lecturas al respecto. Ese esquema que llega a presentar en una página, y que desarrolla a lo largo del libro, me parece un tesoro a guardar bien en nuestras cabezas y a aprovechar para poder mejorar nuestra vida y la de los que nos rodea.

    ResponderEliminar
  5. Justamente, y a colación de todo lo dicho en tu post y en mi comentario, podría decir que ¡cuidadín con lo que todo el mundo recomienda y le parece espléndido! Lo que hay que tener en cuenta es la capacidad crítica del recomendador, incluso más que su caché de conocimientos -que, además, suelen haber aprendido de manera poco crítica-, pues vivimos en una sociedad bastante falta de ella que se conforma con bastante poco. Muchas veces, películas y libros que no son los más leídos y recomendados, esconden tesoros que por su magnitud no han podido ser valorados por la sabiduría media. Al final, se da uno cuenta que seguir más tu instinto y criterio, y menos el de la manada a la hora de elegir, te puede acabar proporcionando mucho.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo clarísimo q no voy a ir al cine a verla...cuando vimos los Minions nos pusieron el trailer, y la verdad, me pareció para niños más mayores...si me apuras casi, casi para adolescentes.

    ResponderEliminar
  7. No nos cuentas que le pareció a Parrulin, al fin y al cabo se supone que es una peli para niños, aunque pueda gustar a los adultos también. A mi me gustó mucho, y a mis hijos también. Con nueve años no entendiereon todo, claro, pero les entretuvo. El niño me dijo que no la había entendido pero que le había gustado mucho. Creo que intuía que había cosas que querían decir algo más que lo que él había alcanzado a coprender.
    En cuanto a las críticas del mundo blogueril, bueno, yo sé con quien suelo coincidir y de esas son de las que me fío. Y en cuanto a los Mininions, en general han dicho que los padres mejor se lleven una MP3 para pasar el rato.

    ResponderEliminar