miércoles, 25 de mayo de 2011

Cicatrices de batalla

Empiezo contando que ni me he leído ningún libro de Harry Potter ni he visto una peli ni nada, pero sé por haber visto anuncios que tiene una cicatriz. Parrulín también, aunque no tan grande (gracias a Dios). En la comunión del sábado, mientras jugaban en el castillo inflable, más de uno se llevó un coscorrón. Al terminar algún primo mío me dice que mi hijo también se ha llevado un golpe, que tiene un arañazo, miro a ver y el supuesto arañazo es una cicatriz que tiene de una brecha. Un poco más arriba de la ceja derecha. Y comentan varios primos “Anda, como Harry Potter!”
En honor a MdB y para que se tranquilice un poco, os contaré cómo fue el “día del golpe grandísimo”.
Tenía Parrulín unos dos años y medio. Estábamos en casa de mi madre por la tarde. Yo estaba sentada en una silla y Parrulín no recuerdo qué hacía, pero vino hacia mí andando, no corriendo, y antes de llegar tropieza con sus propios pies y se cae dándose con la cabeza contra la silla de madera en la que yo estaba sentada, justo entre mis piernas. Suena PA! Y yo digo OSTIAAAAA! Le cojo en brazos, me lo llevo al baño corriendo y aprieto fuerte con una toalla en la frente durante varios minutos.
Yo voy siempre descalza en casa, en unos minutos y pensando ya lo peor le doy a mi madre la toalla “no dejes de apretar en ningún momento, ni levantes para ver qué se ha hecho” y me calzo rápidamente para salir corriendo al hospital. Vuelvo al baño y como habían pasado ya más de diez minutos me atrevo a levantar la toalla, ver si sangra, y si se ha dado en el ojo o qué porque había sido todo tan rápido que no lo había visto en realidad. En fin, que ya no sangra y tiene un corte feo encima de la ceja. Pero como ya no sangra no sé qué hacer, si llevármelo o no. Así que llamo a mi marido que estaba trabajando.
Todo seguido y sin respirar le digo “Mira cariño, Parrulín se ha caído y se ha dado un golpe que no sé si estoy siendo una madre histérica porque he apretado varios minutos con la toalla y ya no sangra pero creo que necesita puntos. No ha vomitado ni se ha desmayado. ¿Qué hago?” y mi santo esposo me dice con toda la tranquilidad del mundo “Estaba esperando una llamada de estas en cualquier momento, todos los niños se hacen brechas, vete al hospital por si acaso, te corresponde Tal , nos vemos allí”
Yo sabía la teoría, para cualquier herida taponar unos diez minutos y por aparatoso que sea parará (a no ser claro, que se haya cortado un pie con un hacha y necesite un torniquete, pero no era el caso). Pero me desmayo en cuanto veo sangre, recuerdo haberme desmayado por ver a mi padre hacerse una prueba de azúcar, que sólo es sacar una gotita del dedo. Y sé también que si hay daño cerebral vomitas, te desmayas o tienes convulsiones. Sabía que mi santo me lo iba a preguntar, así que por eso se lo dije todo junto.
Cojo al niño en brazos, apretando con mi barbilla la toalla en la frente del niño, 17 kilos de niño, y salgo corriendo con mi madre a coger un taxi. Bajo al portal y le digo al portero que pare un taxi inmediatamente, muy amable el hombre y algo asustado lo para, nos subimos y vamos al hospital que está a unas tres o cuatro manzanas, pero no íbamos a ir con el niño en brazos. Ha sido todo tan rápido que no le dio ni tiempo a llorar al pobre, sólo sacaba morritos y decía “Mamá, me duele…” mientras yo le decía que íbamos a que le curaran y le daba besos, pero se me caían unos lagrimones…
Aunque ya no sangra yo me empeño en seguir apretando la toalla, no sé por qué, quizá para que no duela o no sé. Llegamos al hospital, me bajo del taxi mientras mi madre paga y entro en urgencias pediátricas. Una enfermera muy amable lo primero que me dice es Mamá, te vas a desmayar? (Qué cara llevaría) Digo ahora mismo no, quizá después. Pasamos a un box y ponemos al niño en la camilla, le mira “esto no es nada”, le abre la herida que ya no sangraba con los dedos y se pone a sangrar otra vez, “voy a avisar al cirujano”, viene el cirujano pero en plan de visita, “a ver qué es este, labio, ceja o barbilla?”, lo mira “esto no es nada”, le abre la herida que ya no sangraba con los dedos y se pone a sangrar otra vez, “ahora vuelvo”.
Yo pensando que como venga otro y le vuelva a abrir la herida le abro yo la cabeza de una patada. Qué manía! Es como cuando dice un médico ¿te duele ahí? y te incrusta el dedo. Si no me dolía antes, ahora ya seguro que me duele ¡capullo!
Total, que vuelve el cirujano acompañado de tres enfermeras. Parrulín está un poco asombrado por todo y no ha llorado nada de nada. De vez en cuando un “Mamá, me duele…” pero nada más. Me preguntan si me quiero quedar mientras le cosen y les digo que si no es imprescindible prefiero esperar fuera, que me voy a desmayar. Ven al niño tranquilo y me dicen que me vaya, que si me necesitan me llaman. Le pusieron anestesia con mascarilla, pero imagino que debía de ser muy poca porque no paró de hablar con todo el mundo y no se le veía atontado ni nada. Tal vez después le pincharon anestesia local, pero no lo sé. Le dieron tres puntos mientras mi adorado niño les contaba el cuento de la ratita presumida que lo acababa de aprender y se lo sabe en plan poesía de la guardería. Las enfermeras encantadas, qué niño más lindo, qué bueno es, qué gracioso, qué bonito cuento… Le tapan la herida con una gasita y esparadrapo y me dicen que si le duele paracetamol e ibuprofeno. Y sale contándome que había una mosca allí (imagino que notaría algún pinchacillo con los puntos y que algo le dijeron de una mosca) y el cirujano se despide chocando la mano y diciéndole “Tres puntos colega!” Y nos vamos.
¿Quién falta? Pues papá, le llamo, le digo que hemos terminado y le han dado tres puntos y me dice que está en un atasco, que nos vemos en casa. Así que nos fuimos para casa. En cuanto le vi me eché a llorar diciéndole que lo sentía mucho, que no había sido mi culpa, que no me había descuidado… Y él súper tranquilo, que estas cosas pasan y que no me preocupe tanto que sólo son unos puntos. Entre que es médico y que ellos son 7 hermanos que las han hecho de todos los colores de pequeños, pues lo ve todo tan normal. Chico, pues será muy normal, pero vamos que ni mis hermanos ni yo nos hicimos una brecha jamás, no sé si éramos muy buenos o si no nos dejaban hacer nada.
Lo rápido que fue todo que a pesar de haber necesitado 3 puntos, no se manchó la ropa de sangre! Yo me quedé más tranquila de ver que al menos sé reaccionar y que si no hay más remedio que hacerlo consigo no desmayarme. Que aunque sabía la teoría luego podía aplicarla sin perder el conocimiento ni los nervios. En fin, como es chico, algo tiene que contar, no me preocupa su cicatriz. El susto me duró varios días y el remordimiento de si podría haber hecho algo también, pero los niños son imprevisibles y… así es la vida!
Ese día es recordado como el “día del golpe grandísimo”, cada vez que le preguntan por su herida dice “tres puntos, colega” muy orgulloso e incluso un par de veces ha comentado “Cuando me dí el golpe grandísimo mamá dijo OSTIAAAA” Cada día se le nota menos la cicatriz, pero supongo que se le notará siempre.
Mañana más.
Sean buen@s y felices!

16 comentarios:

  1. Qué capacidad de reacción!! Y eso con el primer niño y el primer golpe. Yo tampoco tengo ninguna brecha, pero mi hermano era un especialista y mi madre ya ni se asustaba cuando llegaba a casa sangrando!
    Y qué campeón el chiquitín ni llorar ni nada!

    ResponderEliminar
  2. Ay pobre! En cualquier caso, si le queda cicatriz seguro que en unos años la enseñará orgulloso y contará como se estampó contra una silla... Creo que la infancia no sería infancia si no tienes un bofetón (o varios) gordos que contar.

    Y por cierto, admirable tu capacidad de reacción, mucha gente no la tiene.

    ResponderEliminar
  3. Tres puntos colega!!! Te lo comes con papas no??? U hijo es para hartarse de reír hasta en estas circunstancias, que lindo. La verdad es que reaccionaste genial, rápida y muy eficiente, que crack!!! Yo estoy con tu chico, estas cosas pasan y no es culpa de nadie, como lo que le paso a MdB, cuando a mi me pase la primera ya me lo tendréis que recordar!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. Alucino con tu reacción y con la tranquilidad de Parrulin en el box mientras le picaba la "mosca". Tengo claro que los niños siempre tienen que meterse alguna buena a lo largo de su infancia, aunque yo nunca tuve brechas en la cabeza pero sí cicatrices en las rodillas más que peladas jejeje

    Supongo que con el tiempo se convierten en anécdotas divertidas, pero el mal rato que se debe de pasar durante... Uffffff.....

    ResponderEliminar
  5. Uf, qué susto!!!!
    Cuando estamos en una situación así reaccionamos sin más, casi sin pensar...
    A mi se me desmayó un niño en la guarde y empezaron a entrarle convulsiones... Solo atiné a ponerle de lado y con mis dedos en su boca... Un panorama vamos. Justo en ese momento mi compañera entró por la puerta, el niño había parado de convulsionar y lo cogió. Llamé a la madre, fuimos al hospital y cuando salimos de allí me fui a mi casa. Me tiré en el sofá y me eché a llorar de los nervios que había pasado.
    Siempre había pensado que ante algo así me quedaría petrificada, pero el cuerpo reacciona sin más.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En mi familia también hay unos cuantos " tres puntos colega" de las maneras más tontas. El susto debió ser chico...

    ResponderEliminar
  7. Pobre Parrulín!!!...aquí se confirma una vez más que nos duele más a nosotras que a ellos,verdad?....me he reído un montón imaginando tu gepeto cada vez que le abrían la herida y volvía a sangrar, yo hubiera pensado lo mismo que tú ¿a que le abro la cabeza a alguno?...jijiji

    ResponderEliminar
  8. YO no me visto en ninguna asñi tipo brecha, pero Iván con año y medio se pilló los dedos de la mano con la puerta de la cocina, cerré la puerta y puso la mano donde cierran las bisagras justo cuando la puerta cerraba, y de hecho la puerta se cerró entera! él pegó un grito, yo me puse malísima, y como íbamos a salir con las mismas lo cogí y nos fumos a urgencias. Lo bueno es que yo vivo al lado de un hospital privado que me entra en el seguro médico, y en 10 minutos me lo estaban viendo. Ya no se quejaba, solo al tocarlo, le hicieron una radiografía para ver que no había daño y me dijeron que se le hincharía, se le pondrían morados los dedos y las uñas se le caerían. Lo más que tuvo fue las típicas marquitas blancas de las uñas, si me hubiera pasado a mí seguro que me habrían tenido que amputar! cuando llegué a casa pensé como tú, en otro contexto no se qué habría pasado, pero con mi hijo me salta el chip y mi cerebro bloquea todas mis tonterías y remilgos, centrándome solo en mi hijo. Yo creo que eso va con la condición de madre, no?
    Parrulín tiene una buena historia que contar, "mamá dijo OTIAAAAAAA" jajaja

    ResponderEliminar
  9. Pues vaya susto no se llevaría. Tranquila porque al final la cicatriz le terminará disimulando con las arrugas. Te lo digo por experiencia. De pequeña me hice un super tajo en la frente y mucha gente ni se da cuenta y tenía un buen boquete te lo aseguro

    ResponderEliminar
  10. Pobre parrulin¡ Ya tiene su herida de guerra. Seguro que lo pasaste fatal¡ Por cierto.. eso de taponar durante diez minutos gracias¡¡¡ no lo sabia.
    Tampoco nunca me hice una brecha ;D

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo una marca en la frente de un perro que me marcó con las uñas, toda una aventura !! Y mi p´rincipe tiene la marca de un arañazo de su hermana, asi que es normal :) Además siempre tendrá una historia guay que contar :)

    ResponderEliminar
  12. Trax, yo misma me asombré de haberlo hecho bien ;)

    Drew, a los chicos les encantan las cicatrices, no? Una excusa para contar batallitas.

    Maria, si le hubieras visto contando el cuento de la ratita presumida “¿y por la noche qué harás?”

    Anuda, creo que el niño estaba más asombrado por la rapidez con lo que sucedió todo que otra cosa.

    Ay Juliete, por convulsiones también pasamos un par de veces de bebé. Ha sido la otra vez que fuimos a urgencias. Es verdad que el cuerpo sabe reaccionar, luego ya llorarás o te desmayarás cuando tengas tiempo, pero ahora mismo hay que hacer lo que hay que hacer!

    Lola, en mi familia debíamos ser muy buenos o muy tontos! El susto duró pues creo que hasta que se le cayeron los puntos al menos, ja, ja!

    ResponderEliminar
  13. Jeza Bel, entiendo que tenían que ver la profundidad de la herida, pero ya que había conseguido taponarla tenía que presionar de nuevo!

    Nereida, otro clásico el de las puertas, eh? Qué horror! Menos mal que no fue nada.

    Sandra, fue como en enero o así y cada vez se le nota menos y aún no ha tomado el sol en verano que dicen que disimula.

    Annie, pues ya sabes, primero presionar sin parar y después ya mirarás a ver qué se ha hecho, no puedes andar sacando la toalla a ver si sangra porque así no se corta. De algo me tiene que servir ser “esposa de”! Claro que si está él en casa, él se encarga.

    MdB, donde estás guapa? Que iba por ti.

    Gracias chicas!!!

    ResponderEliminar
  14. A mi me paso algo parecido con mi tortuguita mediana, se cayó por la escalera y se corto encima de la ceja con el rodapie de la escalera. La situación, yo sola en casa con las dos, la mayor con fiebre, mi marido en el chupinazo de san fermin.... menos mal que la tia de mi marido vive cerca y estaba. Nos fuimos las cuatro al hospital... conclusion, varios puntos... y cicatriz...
    Me senti durante un tiempo muy mal, muy culpable, pero luego me he dado cuenta que tenemos mas probabilidades las madres que nos ocurran estas cosas que los padres, solo por el tiempo que pasamos con ellos.

    ResponderEliminar
  15. Ay nena...pero es que todo es tan distinto.....tú con temple, se cae el solito pero andando....no porque se haya subido en ningún lado, nena y además no llora nada...ni lo pasa mal con los puntos ni en el hospital ni en el taxi......
    Parrulín es un bendito y tu una madre con mucho temple cariño....DA GUSTO....
    Cocoliso es un macarra y yo una histérica....

    ResponderEliminar
  16. Irene, pues eso digo yo. Es como lo de romper un plato, si no lo llevas a la cocina no lo puedes romper, no? Pues eso.

    MdB, contado dos meses después parece fácil, pero lo pasé realmente mal. Lo que pasa es que como mi santo no estaba no tenía más remedio que hacerlo yo. Lo que quería decirte es que por más cuidado que tengas la pueden armar en un segundo. También soy una histérica y si está mi marido en casa le llamo a gritos antes aún que recoger al niño del suelo. No dudo que si un día tienes que enfrentarte a ello lo harás. Ni la más mínima duda. Un beso.

    ResponderEliminar